Evaluación de políticas públicas: una herramienta básica para un periodismo de calidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Evaluación de políticas públicas: una herramienta básica para un periodismo de calidad
Las evaluaciones constituyen una fuente sumamente confiable para el periodismo, porque ofrecen evidencia de la situación de las políticas públicas y nos permiten dilucidar resultados.
Por Emil Salim Miyar y Yennué Zárate
20 de mayo, 2021
Comparte

El periodismo es crucial para mantener que las y los políticos electos rindan cuentas, para enmarcar problemas en la opinión pública y generar mayor conocimiento. No es un secreto que las y los periodistas están en una constante búsqueda de fuentes confiables de información para realizar investigaciones rigurosas y tener información verificada sobre diferentes temas de interés público. En México, un tema recurrente en la agenda mediática y pública es el ejercicio de los recursos públicos que, por lo general, queda plasmado en la agenda de políticas públicas de los gobiernos.

Afortunadamente, las políticas de diversos gobiernos (i.e. Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Suecia) son sometidas a procesos de evaluación para conocer si su diseño es adecuado, si se implementan de la mejor manera, si generan los resultados esperados y si tienen algún impacto sobre los problemas que buscan resolver. Los reportes de evaluación de políticas públicas son una fuente de información confiable para la labor periodística porque permiten conocer si son funcionales para la sociedad o no. Es importante el rol del periodismo de “watchdog”, los llamados guardianes de la democracia, quienes observan analíticamente los procesos y las políticas públicas, olfatean los basureros para obtener información fidedigna y tienen la capacidad de enmarcar estos problemas sociales enunciando las causas, soluciones, y la rendición de cuentas dentro del debate público.

Si bien la evaluación no es la única herramienta que presenta información sobre el desempeño de los gobiernos, es la que ofrece un enfoque más orientado hacia los programas y las políticas públicas. Las auditorías, por ejemplo, ofrecen información sobre la responsabilidad de las y los funcionarios en el ejercicio de recursos públicos. Las evaluaciones son distintas. Su orientación hacia los programas y las políticas hace de la evaluación un ejercicio encaminado a conocer si las políticas públicas cumplen, o podrían cumplir con la finalidad para la que fueron creadas: resolver problemas públicos. Por eso, los hallazgos de las evaluaciones son conocidos como “evidencia” clave para realizar un análisis crítico e informar con mayor precisión.

Hoy en día las y los periodistas reconocen en las solicitudes formales de información pública una herramienta de trabajo cotidiana, dado que es una fuente de información para construir notas periodísticas fundamentadas y trabajos de periodismo de investigación con información confiable. Si bien la información solicitada a las autoridades es fundamental, en las evaluaciones también es posible encontrar contenido verificado que busca dar luz sobre ciertas malas praxis en el terreno político. Así, los reportes de evaluación son estudios elaborados  ­-en muchas ocasiones- por especialistas externos que emiten un análisis riguroso y una serie de recomendaciones de mejora para los implementadores de programas y políticas públicas.

Las evaluaciones constituyen una fuente sumamente confiable para el periodismo, porque ofrecen evidencia de la situación de las políticas públicas y nos permiten dilucidar resultados. Por un lado, en el reporte (2019) de una evaluación de diseño coordinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por ejemplo, se encuentra información de los siguientes temas: justificación de la creación del programa, vinculación del programa con la planeación sectorial y nacional, conocer a la población atendida y los mecanismos de atención e identificar posibles complementariedades con otros programas. En ocasiones las evaluaciones son extensas y complejas, sin embargo, si se cuenta con las herramientas para descifrarlas, pueden proveernos de datos novedosos con valor noticioso sobre su implementación. Por otro lado, un reporte de evaluación sobre una política realizada en cierto contexto puede servir para anticipar si esa misma política podría tener posibilidades de ser efectiva en otro escenario, siempre y cuando el contexto y el programa contengan características similares.

La evaluación tiene muchos propósitos en las sociedades democráticas, entre ellos la rendición de cuentas, tener ciudadanas y ciudadanos mejor informados para fortalecer el debate público. Se basa en el principio que los funcionarios de gobierno deben responder al público y que los políticos deben ser cuestionados por sus decisiones. La rendición de cuentas es la piedra angular de la democracia (Bovens et al, 2008). Sin embargo, estos propósitos difícilmente serán alcanzados sin un periodismo de calidad basado en evidencia y escrutinio de las políticas públicas. Por eso, es importante conocer críticamente el ejercicio de la evaluación, para examinar qué tipo de información y evidencia puede encantarse en los reportes, así como dónde encontrar las evaluaciones y cómo pueden utilizarse en el ámbito periodístico. Con la finalidad de presentar a la evaluación de políticas a la comunidad de periodistas, el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) y el Programa de Periodismo CIDE realizarán el taller “Evaluación de Políticas Públicas y Periodismo” con herramientas útiles para el análisis de las mismas, el 1 de junio de 2021, en el marco de la Semana de la Evaluación gLocal. Si te interesa participar, consulta todos los detalles y regístrate por medio de este enlace.

* Yennué Zárate (@yenzarate) es Profesora Asociada de @PeriodismoCIDE. Emil Salim Miyar (@emilsalimmiyar) es Coordinador de Capacitación y Comunicación de @Clear_Lac.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.