Información para elegir mejor - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Información para elegir mejor
Ante las próximas elecciones del 6 de junio, donde se elegirán 20,415 cargos, es recomendable hacer una pausa, entender la información que los partidos comparten sobre ellos mismos y evaluar el desempeño que han tenido, para ejercer un voto informado que mejor nos represente.
Por Mercedes Recke
3 de junio, 2021
Comparte

En las democracias como la mexicana, los ciudadanos tenemos cada cierto periodo de tiempo la oportunidad de elegir a nuestros representantes. Es decir, quienes en nuestro nombre tomarán las decisiones de política y políticas públicas que mejor representen nuestros intereses. Estar informados acerca de las posturas y de lo que han hecho quienes contienden por un puesto de elección popular es indispensable para hacer la mejor elección.

El usar información para tomar mejores decisiones ha sido una práctica predominante en el ser humano para su sobrevivencia desde principios de los tiempos. Medir el clima, adaptar la agricultura, entender cómo se contagian enfermedades, entre muchos otros ejemplos más. Si bien es cierto que es una práctica milenaria, hoy por hoy estamos viviendo en la época denominada “era de la (des)información”. Cada vez es más confuso procesar todos los insumos que recibimos a diario; cada vez es mayor la cantidad de información producida en los ciclos de noticias de 24 horas, aunado a la falta de verificación de los datos compartidos de un número casi infinito de fuentes que se contraponen unas con otras. Adicionalmente, la exposición a contenido específico que nos muestran nuestras redes sociales o búsquedas en internet, refuerza nuestras convicciones o apela a los intereses de cada usuario según su historial.

Es por eso que ante las próximas elecciones del 6 de junio -las elecciones más grandes de la historia de México- donde se elegirán 20,415 cargos, es recomendable hacer una pausa, entender la información que los partidos comparten sobre ellos mismos y evaluar el desempeño que han tenido, para ejercer un voto informado que mejor nos represente. De esta manera, se puede evitar la manipulación de campañas, spots publicitarios o videos compartidos tantas y tantas veces a través de chats privados o redes sociales que cuentan con poco, o nulo sustento.

1. Informarnos de las propuestas y posturas actuales

A nivel partido y a nivel contendiente, contamos hoy con información muy valiosa, gratuita y no sesgada que podemos revisar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) crearon un micrositio cargado con información oficial llamado Información útil sobre el proceso electoral 2021.1 En este sitio web puedes encontrar, entre muchas otras cosas, las plataformas electorales por partido para las elecciones del 2021. Aunque varía la información dependiendo de cada partido, se pueden encontrar propuestas económicas, de seguridad social y justicia, propuestas en el ámbito social, de política e institucionales, y de manera excepcional, sobre un tema que hoy por hoy nos afecta a todos: las propuestas para hacer frente a la crisis por la pandemia de covid-19.

Así también, la iniciativa de la UNAM en alianza con el INE llamada Voto Informado, 2 provee al votante de información desagregada por candidato, dependiendo del distrito donde va a votar. Estos cuestionarios contestados por la gran mayoría de los candidatos a puestos de elección popular reflejan sus posturas particulares en temas presupuestales, del funcionamiento de los programas de gobierno y las obras más grandes de infraestructura, etc. lo que nos permite vislumbrar cómo sería su gestión en caso de resultar electos. Finalmente, las gráficas que provee el sitio hacen que esta información sea fácilmente comparable para su mejor interpretación por parte de los ciudadanos.

2. Informarnos sobre desempeño anterior (acceso a la información pública)

Los dos párrafos anteriores señalan sitios que contienen información de hoy; sin embargo, debemos también revisar qué han hecho los partidos o los mismos contendientes en caso de haber ocupado un cargo público en el pasado. Evaluar el desempeño que han tenido en años anteriores nuestros representantes es igual de importante que entender sus propuestas y posturas actuales.

En México contamos desde el 2002 con el INAI, que es un organismo constitucional autónomo, garante del acceso a la información pública (et al). El INAI existe para garantizar “que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad entregue a los ciudadanos la información pública que puedan llegar solicitan”.3 Es el órgano que provee de información a ciudadanos, periodistas, académicos y cualquier mexicano que lo solicite, y nos permite revisar cómo se han desempeñado anteriormente los ahora candidatos.

Contar con organismos como éste es de vital importancia para saber cómo, en qué, y con qué resultados se ha gastado el dinero de los mexicanos que administra el gobierno. Se ha estudiado que las democracias son el régimen político más transparente y la presencia de datos relacionados con las políticas públicas está directamente relacionado con este tipo de régimen (Hollyer et al; 2011).

Las críticas y acusaciones falsas 4 al INAI, mencionadas en la conferencia matutina del 11 de enero por el actual Presidente de México, deberían ser alarmantes para los mexicanos. Pues en el supuesto y fatídico caso de la desaparición del INAI, los ciudadanos nos quedaríamos mancos de información: impedidos por la incapacidad de obtener información sobre cualquiera que reciba o ejerza recursos públicos y realice actos de autoridad. Sin esta información, no podríamos evaluar el desempeño de aquellos quienes han controlado recursos públicos y sólo nos quedaría confiar en las posturas y promesas de hoy, sin poder evaluar cómo es que se han comportado en el pasado.

En México, pocos años después de la creación del INAI, se publicaron artículos académicos donde se vislumbraba una cultura más participativa de los ciudadanos, producto de los esfuerzos de acceso a la información y transparencia (Benavides, 2006 5). Este 6 de junio podemos personificar esta cultura participativa para elegir a los candidatos que nos representen y juntos fortalecer nuestra democracia. ¡Infórmate, compara, revisa las propuestas y evalúa el desempeño de los contendientes y vota! Votar es tu derecho y es tu deber hacerlo de manera informada para elegir a quien mejor te representa.

* Mercedes Recke (@mercedesrecke) es Gerente de Estrategia y Comunicación Interna en CLEAR LAC.

 

 

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

3 Disponible aquí.

4 Disponible aquí.

5 Abraham David Benavides, Journal of Public Affairs Education, Vol. 12, No. 4 (Fall, 2006), pp. 461-477 (17 pages) Published By: Taylor & Francis, Ltd.)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.