La teoría de cambio como narrativa transformadora - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
La teoría de cambio como narrativa transformadora
La teoría de cambio es una herramienta de planeación entre muchas otras. Si se desarrolla de manera adecuada, puede ofrecer una mirada abarcadora de nuestros proyectos mediante una narrativa sociológica. Permite involucrar a una variedad de integrantes al equipo de trabajo, incluso a externos, para robustecerse y para fortalecer la pertenencia al equipo de trabajo.
Por Emil Salim Miyar
25 de noviembre, 2021
Comparte

Existen muchas visiones sobre qué es una teoría de cambio y cuál es su propósito. Unos entienden la teoría de cambio como una herramienta de planeación, otros como un instrumento de seguimiento y algunos más como la representación gráfica del camino de una organización hacia sus objetivos. Ciertamente, una teoría de cambio puede reunir todos los significados antes aludidos. Sin embargo, la teoría de cambio también tiene una función narrativa que contribuye a consolidar la identidad y propósito de las organizaciones.

En los cursos de project management y monitoreo y evaluación suele existir una confusión de narrativas. Cuando se aprende sobre la teoría de cambio muchas veces es difícil distinguirla de la cadena de resultados básica que presenta una secuencia incremental y causal esperada desde los insumos hasta el fin de un proyecto. Aun cuando la cadena de resultados es una narrativa potente que presenta los pasos lógicos para alcanzar resultados y objetivos, deja mucho de lado porque se enfoca en la capacidad de acción del proyecto. Su propuesta suele ser abstracta y reduccionista. Puede ser abstracta porque, por lo general, presenta solamente aquellas cosas que caen dentro del ámbito de acción del programa o proyecto. Puede considerarse reduccionista, consecuentemente, porque suele ser ciega ante su contexto y al lugar que ocupa el proyecto en él. A continuación, ofreceré tres consideraciones para elaborar teorías de cambio con narrativas comprensivas y liberar su potencial transformador.

1. Narrativa sociológica

En términos narrativos, la cadena de resultados cuenta la historia del cambio desde la perspectiva del proyecto. La cadena de resultados ofrece una visión exclusiva del ámbito de acción del proyecto. Por el contrario, la teoría de cambio puede ofrecer una narrativa sistémica compuesta de una multiplicidad de relaciones entre actores involucrados, una variedad de caminos para alcanzar fines, ilustrar potenciales obstáculos y visibilizar oportunidades de colaboración.

La teoría de cambio nos invita a pasar de una narrativa subjetiva-organizacional a una sociológica. La visión sociológica de la teoría de cambio debe apreciar el sistema donde se desenvuelve el proyecto. Un sistema se compone de una multiplicidad de relaciones e interacciones posibles entre diferentes actores en torno a un fin. Algunos actores participan en el sistema de forma pasiva, otros pueden ser rivales y otros más pueden complementarnos. Tener una visión clara de la posición de los actores respecto a la finalidad de nuestra organización puede ayudar a encontrar alianzas y a trazar diferentes caminos hacia nuestros objetivos.

El éxito de las narrativas depende de su capacidad para describir el contexto y la posición que ocupa una organización en él. La teoría de cambio es un proceso mediante el cual una organización entiende su contexto de acción, se ubica en él y, partir de esto, planea su rumbo.

2. Proceso cocreativo

La teoría de cambio narra la historia no desde el yo, sino desde el nosotros. El verdadero potencial trasformador de una teoría de cambio depende de su capacidad para ofrecer miradas alternativas sobre un proyecto y una visión abarcadora de su entorno. Un aspecto para considerar cuando se desarrolla una teoría de cambio es, entonces, que depende de un proceso participativo capaz de captar distintos puntos de vista sobre las acciones de un proyecto y de ilustrar su contexto de manera detallada. La teoría de cambio, en otras palabras, es producto de un proceso cocreativo.

En este sentido, es de suma importancia incorporar a diferentes actores que forman parte de la organización y, en diferentes etapas de desarrollo, a actores externos. Los primeros pueden ampliar la visión sobre la capacidad de incidencia de la organización sobre su entorno. Muchas veces, las capacidades de las organizaciones no son aprovechadas al máximo porque no todas las áreas comprenden el trabajo del resto. La teoría de cambio abre un espacio de comunicación interna orientado por la contribución a la misión organizacional. En este espacio pueden encontrarse posibles sinergias hasta antes desapercibidas. La participación de actores externos puede ser útil para ampliar el conocimiento del entorno y para conocer cómo otras organizaciones entienden el trabajo de nuestro proyecto. Un actor externo a considerar son los beneficiarios o usuarios finales de los productos o servicios que ofrece nuestro proyecto.

3. Fortalecimiento de la identidad organizacional

Todos tenemos una identidad propia conformada por las historias que nos contamos acerca de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Las organizaciones en las que colaboramos también. Estas historias también tienen implicaciones en la manera como nos relacionamos con los demás y en nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas. Las narrativas de las organizaciones exitosas tienen la capacidad de cohesionar al equipo de trabajo y establecer un marco de sentido para las acciones de sus integrantes.

El proceso de elaboración de una teoría de cambio no solamente es parte de la planeación estratégica orientada a fines, sino que el ejercicio mismo genera un sentido de pertenencia e identidad colectiva. Cuando integrantes de una organización tienen la oportunidad de expresarse y de entender con los demás cómo su trabajo contribuye al logro de objetivos, el sentido de pertenencia al grupo se ve fortalecido y, consecuentemente, la identidad organizacional también.

La teoría de cambio es una herramienta de planeación entre muchas otras. Si se desarrolla de manera adecuada, puede ofrecer una mirada abarcadora de nuestros proyectos mediante una narrativa sociológica. Permite involucrar a una variedad de integrantes al equipo de trabajo, incluso a externos, para robustecerse y para fortalecer la pertenencia al equipo de trabajo.

Es importante destacar que existen otras herramientas que complementan a la teoría de cambio. La matriz de marco lógico, por ejemplo, es una herramienta potente para planear y monitorear proyectos pues presenta una batería de indicadores lógica e incrementalmente concatenados. La facilidad para incorporar y ordenar indicadores es una fortaleza de la matriz de marco lógico sobre la teoría de cambio. Sin embargo, dado que la matriz de marco lógico se asoma al contexto del proyecto por medio de sus supuestos, una teoría de cambio robusta debe ser la base de una matriz de marco lógico realista. De esta manera, la narrativa sociológica puede ser la base firme de un proyecto.

* Emil Salim Miyar (@EmilSalimMiyar) es coordinador de capacitación y comunicación del CLEAR LAC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.