Poner la mirada en el agua - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Poner la mirada en el agua
De los 653 acuíferos con disponibilidad de agua, 115 están sobreexplotados; esto quiere decir que sacamos más agua de la que ayudamos a que se recargue, ya sea porque truncamos el ciclo del agua o por la extracción excesiva
Por Jorge Fuentes Martínez
16 de junio, 2021
Comparte

Poner en el centro de la discusión pública la agenda del agua pareciera una obviedad dados los estragos que este año ha provocado la sequía en todo el territorio, o por la escasez de este recurso que padecen diariamente millones de personas en el país. Incluso, en la era de la pandemia por COVID-19, ha quedado claro que el agua es un recurso esencial para la prevención de este virus y otras enfermedades gastrointestinales, por el simple lavado de manos.

Hablar de agua en México es referirse a distintas realidades que enfrenta un país con marcadas desigualdades y niveles de marginación en el acceso al recurso de forma segura y continua. En las Estadísticas del Agua 2019 1, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que sólo el 58% de la población tiene garantizado el contar con agua diariamente, mientras que 10 millones de personas no tienen acceso, no lo reciben de manera continua y desconocen su calidad.

La relación de la pobreza extrema y la falta de acceso al agua es uno de los principales indicadores para medir la desigualdad de millones de mexicanos, principalmente de niños, niñas y mujeres, que son quienes más padecen la falta de acceso al agua tanto por no tenerla o por ser los responsables de acarrearla a sus hogares. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó en 2018 que 9.3 millones de personas viven en situación de pobreza extrema.

Son las comunidades indígenas y zonas periurbanas en donde la falta de acceso al agua limpia condena a comunidades enteras a la marginación y la pobreza. El crecimiento de las zonas urbanas ha significado también la detonación de asentamientos humanos irregulares que son una amenaza permanente para la conservación de los cuerpos de agua, vitales para obtener el recurso para esas comunidades. Por cada hectárea de suelo considerado área de conservación o de infiltración y recarga de agua que se pierde, ya sea por cambio de uso de suelo, por invasiones humanas irregulares o por tala inmoderada de sus bosques, se cancelan para siempre hasta 2 mil 500 metros cúbicos de agua.

Si regresamos a los datos de CONAGUA, tenemos que el 77% de la población vive en las regiones donde hay menos agua. Incluso la mayor concentración del Producto Interno Bruto del país se genera en las regiones en donde menos agua disponible se tiene. Una cifra que de tan común pareciera perder su importancia es el hecho que de los 653 acuíferos con disponibilidad de agua, 115 están sobreexplotados; esto quiere decir que sacamos más agua de la que ayudamos a que se recargue, ya sea porque truncamos el ciclo del agua o por la extracción excesiva 2.

La importancia de conservar los ecosistemas que garantizan la disponibilidad de agua para las poblaciones son un factor que influye en los niveles de desigualdad, desarrollo e inequidad social de la población. De no atender el manejo adecuado de las fuentes de agua y limitar su sobreexplotación corremos el riesgo de que, en un futuro cercano, su disponibilidad se vea severamente reducida y comprometida en zonas con gran estrés hídrico, como es el caso del Valle de México y otras cuencas y regiones.

Al poner en primer orden el valor social, cultural, ambiental y económico del agua, como recurso fundamental para el desarrollo de las personas e impulso de primer orden para el desarrollo socioeconómico del país, es que podremos garantizar la seguridad hídrica y el mandato que obliga a este país a cumplir con el derecho humano al agua y el saneamiento, garantía para proteger la salud y el bienestar de las personas.

Los breves indicadores del agua que se han abordado en este texto confirman que el recurso se encuentra sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la sobreexplotación y contaminación, su uso ineficiente, la deforestación, y los efectos cada vez más graves del cambio climático.

Y si bien muchas de las problemáticas se resuelven con inversiones, infraestructura y obra pública, también lo es el recuperar la vocación lacustre que desde su origen ha tenido nuestro país. Poner de nuevo la mirada en el agua y en la necesidad de preservar la integridad y salud de los ecosistemas como garantía de la seguridad hídrica. Sin este esencial paso no habrá agua para garantizar un acceso seguro y de calidad para las poblaciones, ni para la promoción del desarrollo económico y social del país.

* Jorge Fuentes Martínez (@jorgefuma) es Periodista y comunicólogo. Actualmente es Director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua, A.C. (@ConsejoAguaMX) y Coordinador de Comunicación de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México (@AguaCapitalOrg).

 

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.