¿Pueden contribuir las evaluaciones al desarrollo transformador en la región LAC? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
¿Pueden contribuir las evaluaciones al desarrollo transformador en la región LAC?
Muchos países de América Latina y el Caribe han sido gravemente afectados por la pandemia y han retrocedido varios pasos en términos de desarrollo, a medida que los gobiernos, las sociedades y las economías luchan contra el impacto de la crisis.
Por Oscar A. Garcia
18 de agosto, 2020
Comparte

Impacto de la pandemia del COVID-19 en la región LAC

El COVID-19 realmente está cambiando la forma en que vivimos, ha impactado masivamente los sistemas de salud, los niveles de pobreza, el empleo, el acceso a la educación y las economías, las estructuras sociales a nivel mundial, y claramente va a impactar al alcance de los ODS y de la Agenda 2030 en los próximos años.1 2

Muchos países de América Latina y el Caribe (LAC) han sido gravemente afectados por la pandemia y han retrocedido varios pasos en términos de desarrollo, a medida que los gobiernos, las sociedades y las economías luchan contra el impacto de la crisis. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha pronosticado que esta será la mayor crisis económica en la región LAC, con el Banco Mundial estimando una caída del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.3 Desafortunadamente, en muchos países, la crisis del COVID-19 no es la causa del declive, pero sí es un acelerador que resalta las fallas preexistentes de salud, educación, sociales, y económicas en la región, lo cual ilustra que a pesar del alto crecimiento del PIB de la última década, muchos logros no se han traducido en un desarrollo sostenible para todos.

Repriorización de los ODS

La pandemia global se produjo en un momento en que el mundo estaba lidiando como cambiar su enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar su logro, reconociendo en 2019 que el logro de los ODS y la Agenda 2030 en los próximos 10 años es en muchos casos imposible, a menos que se establezca un enfoque de desarrollo transformador.4

La inminente crisis económica de LAC tendrá enormes implicaciones en el progreso general hacia el logro de los ODS en la región. Muchos países tendrán que replantear sus vías de desarrollo y re-priorizar sus ODS. En toda la región, la reducción de la pobreza (ODS 1) seguirá siendo primordial, así como el abordaje de la pérdida de empleos y medios de vida (ODS 8) en el sector informal, el cual representa el 70% del empleo en muchos países. Las implicaciones y los impactos en el hambre (ODS 2) serán cada vez más importantes a medida que se pierdan empleos y medios de subsistencia. Los sistemas de salud están al límite, y las deficiencias que alguna vez fueron sospechadas son ahora bien conocidas en los países desarrollados y en desarrollo, lo cual hace de la salud (ODS 3) una prioridad aún mayor para muchos países.

La pandemia también destaca la necesidad de un enfoque fiscal integrado, especialmente porque muchos países están implementando grandes regímenes de protección social con transferencias directas de efectivo a la población para aliviar el impacto de la crisis. Es muy importante considerar el espacio fiscal de estos gobiernos y la necesidad, en muchos casos, de unos sistemas tributarios más progresivos, para abordar las desigualdades estructurales en toda la región (ODS 10). Finalmente, la sostenibilidad debe ser fundamental a medida que las debilidades de los enfoques pasados se hacen cada vez más evidentes, especialmente a medida que avanzamos hacia una Agenda de Economía Verde mejorada.

Evaluación Transformativa

Junto con esta nueva priorización de los ODS y el reconocimiento de cuán frágil ha sido la sostenibilidad de los avances en materia de desarrollo para muchos, se ha hecho cada vez más evidente que cualquier cambio debe ser inclusivo y rápido. No solo se necesita un cambio, sino que se necesita un cambio transformacional en todas las áreas, en lugar del anterior enfoque incremental del desarrollo. La revolución digital de los últimos 10 años ha transformado nuestras vidas y economías y también debe hacerlo el desarrollo transformador, que puede ser utilizado como una herramienta para abordar los desafíos actuales en toda la región.

El rol de la evaluación dentro del desarrollo transformador va más allá de la simple validación del progreso monitoreado hacia el logro de los ODS. El monitoreo por sí solo no garantizará el logro de los ODS, y debemos alejarnos de un simple análisis de lo que ha funcionado y lo que no, un enfoque binario que reconoce únicamente la contribución y la atribución.

Si bien es necesario evaluar el trabajo de desarrollo, resaltar los fracasos y defender los éxitos, los evaluadores deben preguntarse: “¿Por qué no estamos logrando ganancias?”. Esta pregunta es realmente lo que caracteriza el pensamiento evaluativo y es fundamental para la evaluación de los ODS. Nosotros, como evaluadores, debemos asegurar que tenemos marcos analíticos sólidos que nos ayuden a reconocer por qué no estamos haciendo progresos más rápidos hacia el logro de los ODS. La identificación de los impulsores y los limitantes que afectan el logro de los ODS en la región de LAC es responsabilidad de un evaluador. La evaluación con la pregunta de “POR QUÉ” es esencial para identificar los factores que deben abordarse para garantizar un cambio transformador que conduzca a enfoques transformadores y un desarrollo sostenible más arraigado.

Mejora de los Sistemas Nacionales de Evaluación

A medida que avanzamos, es crucial que la evaluación de los ODS sea liderada por países y gobiernos, de la misma manera que los ODS fueron liderados, acordados y adoptados a nivel global. La Oficina Independiente de Evaluación (OIE) del PNUD ha establecido alianzas y recientemente se ha unido a la Iniciativa de Evaluación Global (IEG), con el Banco Mundial y otros, como parte de su compromiso de fortalecer las capacidades nacionales de evaluación a nivel global y regional. La misión de esta primera asociación global de evaluación es fortalecer los sistemas nacionales de evaluación que puedan responder a la pregunta “¿POR QUÉ?”.

La sólida cultura evaluativa de muchos países de LAC, apoyada por sistemas de evaluación nacionales, necesita ajustarse para la realineación de los ODS, su evaluación y la búsqueda de un desarrollo transformador en toda la región. Es responsabilidad compartida de todos los actores clave de la región apoyar los esfuerzos para construir y mejorar estos sistemas nacionales de evaluación.

Los gobiernos de LAC pueden fortalecer y mejorar aún más sus sistemas de evaluación. Esto a su vez mejoraría la calidad de la toma de decisiones gubernamentales, asegurándose que las decisiones estén fundadas en evidencia. Esto no solo abordaría los problemas arraigados de desarrollo y el impacto del COVID-19, sino que también colocaría a los países, los gobiernos y las comunidades en el camino de reconstruir mejor. La evaluación asegura que aprendamos del pasado para construir para el futuro.

* Oscar A. Garcia es Director de la Oficina Independiente de Evaluación (OIE) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

3 Disponible aquí.

4 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.