Un diálogo para repensar y construir mejor hacia adelante - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Un diálogo para repensar y construir mejor hacia adelante
Evaluar significa observar políticas y programas para reflexionar sobre qué sirve y qué se puede mejorar y, así, usar la evidencia obtenida para mejorar vidas. A final de cuentas, las políticas públicas buscan solucionar problemas públicos y, en esta construcción, es necesario pensar en la mejor manera de transformar vidas con una mirada incluyente y justa.
Por María Fernanda López Vázquez y Karina Retama
26 de marzo, 2021
Comparte

El año 2020 no solo marcó el inicio de la cuenta regresiva de los últimos 10 años para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), sino también el inicio de la cuarentena global causada por la pandemia de COVID-19. A pesar de que se habían hecho avances significativos para el logro de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, los progresos continuaban siendo desiguales y aún faltaba un largo camino por recorrer. Actualmente, a raíz de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, el avance hacia los ODS parece verse cada vez más lejano. Por esta razón, ahora más que nunca, es imperativo aprovechar la oportunidad de replantear el camino hacia un desarrollo más incluyente y entender cuáles son las mejores herramientas para cimentar esta construcción.

A pesar de la injusta atribución de una mala reputación, la evaluación es una herramienta para el aprendizaje y la transformación. Si bien es cierto que, en principio, no resulta atractiva la noción de que un trabajo sea observado y corra peligro de ser descalificado, quienes evaluamos tenemos la labor de promover la correlación de la palabra “evaluación” con un proceso de aprendizaje y no con un castigo. Evaluar significa observar políticas y programas para reflexionar sobre qué sirve y qué se puede mejorar y, así, usar la evidencia obtenida para mejorar vidas. A final de cuentas, las políticas públicas buscan solucionar problemas públicos y, en esta construcción, es necesario pensar en la mejor manera de transformar vidas con una mirada incluyente y justa.

Durante este último año hemos visto que la evidencia ha tomado un papel protagónico en la recuperación tras el COVID-19. Hemos observado que se han realizado más eventos, conferencias e iniciativas para impulsar el uso del MyE en diferentes niveles para seguir fortaleciendo la adaptación a la nueva normalidad y para repensar la realidad social en la post-pandemia. Estas plataformas han creado un entorno de aprendizaje colaborativo y han impulsado la creación de alianzas entre el sector privado y público y en general, han fomentado la participación de actores clave. Estas sinergias han contribuido a poner a la evaluación dentro de la agenda pública; sin embargo, debemos cruzar la frontera para volver a la evaluación un tema de interés general.

En este recorrido para fortalecer una cultura de la evaluación en América Latina y el Caribe, hemos generado conocimientos y aprendizajes que es necesario divulgar, compartir y cuestionar para seguir consolidando sistemas de MyE más fuertes e impulsar el trabajo por una región más resiliente. La generación de espacios donde podamos intercambiar experiencias ha sido una prioridad para CLEAR LAC. Así nació la Semana de la Evaluación.

La Semana de la Evaluación pasó de ser un esfuerzo nacional en México, en 2015, a una convocatoria regional para América Latina y el Caribe en tan solo dos años. Gracias al éxito de la experiencia latinoamericana, esta iniciativa se consolidó como un evento global en 2019, que hoy celebra su tercera edición y cuenta con el respaldo de la Iniciativa Global de Evaluación (GEI, por sus siglas en inglés). Las experiencias recabadas durante seis ediciones consecutivas de la Semana de la Evaluación nos demuestran la importancia de contribuir al crecimiento de este punto de encuentro y formar parte de una convocatoria con reconocimiento internacional.

A seis años de la primera edición de la Semana de la Evaluación, esta iniciativa se ha consolidado como en el evento de MyE más grande a nivel internacional con la participación de 40 países alrededor del mundo. Sin duda, su éxito se debe al esfuerzo de convocantes y organizadores que se suman al reto de poner al MyE en la agenda pública organizando eventos que visibilizan su importancia a nivel local y global.

Hoy más que nunca es necesario impulsar el diálogo para compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas que nos ayuden a repensar cómo utilizamos el MyE, qué hemos aprendido en el camino y cómo podemos construir mejor hacia adelante. La Semana de la Evaluación nos da la oportunidad de nutrir este diálogo y fomentar la colaboración entre pares por medio de una plataforma global que empodera a las diferentes instituciones interesadas en dar a conocer su trabajo y otorga un espacio para que puedan visibilizar sus acciones dentro de sus propios ecosistemas. El reto para la comunidad evaluadora en la post-pandemia será invitar a quienes aman la evaluación, pero todavía no lo saben a formar parte de esta comunidad.

@Clear_Lac

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.