Una nueva normalidad, ¿un nuevo papel para la evaluación? Monitoreo y Evaluación durante la pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Una nueva normalidad, ¿un nuevo papel para la evaluación? Monitoreo y Evaluación durante la pandemia
Las decisiones que tome el gobierno para enfrentar esta nueva realidad deben de escuchar a voces especializadas y basarse en la información que se está generando, desde otros sectores, para poder llegar a las mejores alternativas de solución.
Por Carolina Romero y Jorge Luis González
18 de junio, 2020
Comparte

La primera semana de junio, desde el 2015, se llevó a cabo la Semana de la Evaluación. Este evento organizado por el CLEAR LAC busca ser un punto de encuentro entre la comunidad evaluadora, la academia, el sector público y la sociedad civil para intercambiar ideas, reflexionar y discutir el papel que tienen el monitoreo y la evaluación (MyE), así como de la información que generan.

En los 149 eventos realizados en 15 países de América Latina y el Caribe durante este año, además del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en distintas áreas de estudio, se planteó una nueva reflexión: el papel que toman el MyE como generadores de datos e información para la toma de decisiones en tiempos de crisis, especificamente de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Entre los espacios de reflexión, a manera de ejemplo, se realizó la conferencia “Pobreza, Vulnerabilidad y Política Social en el Contexto de la Pandemia COVID-19”, organizada por EVALUA CDMX; la serie de entrevistas que formaron la “Evaluación y Toma de Decisiones en el Contexto de la Emergencia COVID-19”; así como los paneles realizados por los CLEAR de África Anglófona y el de Brasil y África Lusófona.

Y es que la pandemia no parará con la pérdida de vidas y la reconfiguración del sistema de salud, sino que su llegada marcará una inevitable crisis económica que podría implicar para México que entre 8.9 y 9.8 millones de personas caigan en situación de pobreza. Además, el coma inducido a la economía durante la Jornada de la Sana Distancia y la disminución en la productividad internacional tendrá importantes contracciones en el PIB de más de 7 puntos porcentuales y una alta tasa de desempleo que se ha traducido en una disminución de más de un millón de empleos durante los meses del confinamiento. Esta situación provocará que la crisis sanitaria se convierta también en una crisis social que indiscutiblemente afectará a los grupos más vulnerables.

Estamos ante una crisis que exige respuestas públicas no convencionales y eficaces. En este contexto es urgente tomar decisiones oportunas y pertinentes entre las mejores alternativas de atención a los problemas econónicos y sociales que se están reproduciendo a la misma velocidad que los contagios por COVID-19.

Ahora, el MyE deben ser vistos como ejes medulares para conocer cuáles son las características específicas de los problemas, garantizar la congruencia de la intervención y generar los datos y la información suficiente para saber si lograremos el efecto planeado. Así, por ejemplo, con el seguimiento de políticas que realiza la OCDE se pueden analizar y comparar las acciones públicas implementadas en los países de la región y en el mundo para aprender de lo que sí funcionó e identificar lo que no, para no repetir los mismos errores. Además, muchas agencias y organizaciones han realizado diagnósticos de la situación y desarrollan recomendaciones de política pública específicos, como con los estudios de la CEPAL, el BID o el PNUD en la región o los que hicieron el CONEVAL, IPA, CEEY y el EQUIDE para el contexto mexicano. De esta forma, es posible vislumbrar las afectaciones macroeconómicas más importantes y con ello complementar las posibles líneas de acción a implementar.

Con esta pandemia, la vida como la conocemos no será igual y como país nos enfrentaremos a problemas sociales de magnitudes poco imaginables. Las decisiones que tome el gobierno para enfrentar esta nueva realidad deben de escuchar a voces especializadas y basarse en la información que se está generando, desde otros sectores, para poder llegar a las mejores alternativas de solución.

Quienes buscamos generar evidencia, por nuestra parte, debemos diseminar nuestros hallazgos de una manera clara, oportuna y concisa. La Semana de la Evaluación nos recordó que el MyE deben usarse para la toma de decisiones, pero es necesario reformular su óptica y la forma en el que comunicamos la información en un contexto tan complejo como el que vivimos.

* Carolina Romero Pérez-Grovas (@carolina_grovas) es Directora Ejecutiva y Jorge Luis González Cruz (@JorgeLuisG_) es Gerente de Proyecto de @CLEAR_LAC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.