Diagnóstico de los trámites y servicios de salud en línea en las entidades federativas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FÁCTICO
Por DATALABMX
DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el anális... DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el análisis científico de datos (data analytics) que, junto con investigación académica, crea políticas públicas confiables, efectivas e innovadoras. Este espacio comparte información oportuna y veraz, así como análisis científico de los problemas que enfrentamos los mexicanos. Su objetivo es dar elementos que permitan una mejor toma de decisiones de política pública. (Leer más)
Diagnóstico de los trámites y servicios de salud en línea en las entidades federativas
El uso de las TIC en salud pública implica que, a través de un dispositivo electrónico, los usuarios pueden acceder a consulta de recetas médicas, recordatorios de citas, localización de centros de salud, así como seguimiento interactivo y personalizado sobre algún padecimiento en particular.
Por Francisco Adrián García García
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen también aplicación en la solución de diversos problemas de salud pública. Por poner algunos ejemplos, las TIC pueden ser utilizadas para el ordenamiento de la información clínica de los pacientes, la capacitación de personal médico que se encuentra lejos de núcleos urbanos, la implementación de servicios de salud a distancia -mediante llamadas telefónicas o videoconferencias-, así como para esquemas de salud móvil, donde los pacientes tienen acceso a pautas e indicaciones de salud a través de mensajes interactivos o del uso de aplicaciones móviles.

Si bien las aplicaciones son diversas, en términos llanos la implementación del uso de las TIC en salud pública implica que, a través de un dispositivo electrónico, los usuarios pueden acceder a consulta de recetas médicas, recordatorios de citas, localización de centros de salud, así como seguimiento interactivo y personalizado sobre algún padecimiento en particular. Al mismo tiempo, si bien en primera instancia los beneficios parecen estar acotados únicamente a población con acceso a dispositivos electrónicos con servicios de telecomunicación, estas tecnologías permiten también contribuir a que el personal sanitario lleve los servicios de salud a territorios de difícil acceso o con una distancia considerable de los centros de salud.

Dentro de este espectro de posibilidades, una de las caras más cercanas para un sector mayoritario de la población es la habilitación de servicios de salud a través de dispositivos electrónicos, particularmente mediante la puesta en marcha de trámites y servicios en línea, que sean capaces de ampliar y agilizar los procesos de acceso a la salud pública. De lo anterior, es importante tener un diagnóstico detallado sobre cuáles son los principales avances y rezagos, especialmente en lo que refiere a las acciones emprendidas desde las administraciones públicas estatales.

El pasado 26 de noviembre, Data Lab Mx y el Equide, de la Universidad Iberoamericana, presentaron en conjunto el reporte Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2019: trámites y servicios para hace clic con la ciudadanía. En este trabajo de investigación el objetivo fue evaluar el estado de la gobernanza digital en las páginas electrónicas de los gobiernos estatales, particularmente en las de gobierno general, finanzas, salud y seguridad. Así, el índice general se construye a partir de la agregación de las evaluaciones que las páginas virtuales de las entidades federativas obtienen en ámbitos como accesibilidad de uso en sus portales y mecanismos de interacción ciudadana, así como en disponibilidad de información y de trámites y servicios en línea. Una de las principales fortalezas del IGDE es que permite conocer el estado general de la gobernanza electrónica en el país, así como hacer acercamientos detallados respecto a componentes, tipos de portales y entidades en específico.

Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿cuáles son los resultados del IGDE en materia de trámites y servicios en los portales de salud? Para dar respuesta, primero es necesario especificar qué fue lo que se midió en este rubro. La evaluación para los trámites y servicios en salud contempló desde la existencia misma de tales, hasta aspectos como el catálogo existente, los tipos de trámites disponibles, la información brindada, la presencia de obtención de citas médicas, la existencia de trámites realizables completamente en línea y la disponibilidad de aplicaciones en dispositivos móviles, que coadyuven al acceso de algún servicio de salud.

Los puntajes revelan que los gobiernos tienen grandes deficiencias. El promedio para el conjunto de datos es de 18.89 pts., y en los extremos pueden identificarse dos grandes grupos de entidades: Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Michoacán sobresalen con los puntajes más altos, con una calificación de al menos 66.67 pts.; por el contrario, 16 entidades registraron 0.00 pts., debido a que no cuentan con ningún apartado sobre la materia en sus portales de salud. ¿Cómo explicar estos resultados? Para el caso de Jalisco, Estado de México e Hidalgo, su puntaje está asociado con el que obtuvieron en la evaluación general del IGDE; es decir, son entidades que tienen un nivel de gobernanza digital por encima de la media, y esto se ve reflejado también cuando se hace una aproximación a los trámites y servicios en sus portales de salud. Sin embargo, aunque este conjunto de entidades muestra avances destacados en el campo, los retos principales tienen que ver con la implementación de un sistema de ventanilla única para los trámites ofertados.

En el extremo opuesto, dados los beneficios de las mejoras del gobierno electrónico para la atención de los principales retos de salud pública, es de preocupar que la mitad de las entidades federativas del país no ofrezcan ningún tipo de trámite o servicio en línea. El panorama es claro: cada año, incrementa el número de usuarios de internet en el país, ¿Qué esperan los tomadores de decisiones para adaptar la oferta y el acceso de servicios de públicos al fenómeno de digitalización creciente de la sociedad? Para conocer más detalles sobre la gobernanza digital estatal en el sector salud, el gobierno general, las finanzas y la seguridad, puede consultarse el reporte IGDE 2019 aquí.

@MxDatalab

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts