Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019: una evaluación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FÁCTICO
Por DATALABMX
DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el anális... DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el análisis científico de datos (data analytics) que, junto con investigación académica, crea políticas públicas confiables, efectivas e innovadoras. Este espacio comparte información oportuna y veraz, así como análisis científico de los problemas que enfrentamos los mexicanos. Su objetivo es dar elementos que permitan una mejor toma de decisiones de política pública. (Leer más)
Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019: una evaluación
Este índice es el resultado de un extenso ejercicio de diagnóstico sobre el grado en que los gobiernos estatales en México aprovechan las tecnologías de información y comunicación para abrir nuevos canales de interacción y comunicación con la ciudadanía.
Por Horacio Ortiz Ríos
11 de diciembre, 2019
Comparte

Por segundo año consecutivo, Data Lab Mx y la Universidad Iberoamericana publicaron en colaboración el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE). Este índice es el resultado de un extenso ejercicio de diagnóstico sobre el grado en que los gobiernos estatales en México aprovechan las tecnologías de información y comunicación para abrir nuevos canales de interacción y comunicación con la ciudadanía. En concreto, este proyecto evalúa los portales de internet y las cuentas de redes sociales de los gobiernos estatales. Así, los centros de investigación responsables buscan sistematizar la observación de la gobernanza digital en el país, con el fin de fomentar la inclusión efectiva de nuevas tecnologías en el quehacer gubernamental, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Con la edición 2019 del IGDE, Data Lab Mx y la Ibero retoman el trabajo que se presentó el año pasado para inaugurar una serie temporal que permita visibilizar avances y retrocesos en la materia. El resultado final del IGDE es un puntaje en una escala de 0 a 100 para cada entidad federativa, en el cual los valores más altos indican un mejor desempeño en gobernanza digital. Esta medición parte de un concepto de gobernanza digital que está compuesto por cuatro dimensiones: 1) las características generales de los portales de internet de los gobiernos, 2) la transparencia y el acceso a la información pública por vía electrónica, 3) la oferta de trámites y servicios en línea, y 4) la participación ciudadana por canales digitales.

Cada una de las cuatro dimensiones de la gobernanza digital se evalúa mediante un instrumento especialmente diseñado para tal fin, y da lugar a un puntaje parcial; estos valores a su vez sirven como insumo para calcular el puntaje final. En primer lugar, se examinan las características generales de los portales de internet, como su usabilidad, accesibilidad, y la disponibilidad de información sobre el diseño propio del portal. Respecto de esta dimensión, un portal adecuado debería contar, por ejemplo, con menús desplegables que permitan el acceso rápido a secciones relevantes para los ciudadanos, y un mapa del sitio que refleje claramente la estructura del portal y facilite su navegación. Así mismo, un portal que avance la gobernanza digital debería incluir herramientas de accesibilidad, como la traducción del español a otros idiomas, la posibilidad de cambiar el tamaño de letra para facilitar la lectura, o la reproducción del texto en audio.

Por otra parte, en la dimensión de transparencia y acceso a la información se evalúa que los portales cuenten con información completa sobre la institución, incluyendo el organigrama, la ubicación de las oficinas, horarios de atención, y especialmente los programas públicos que se encuentran en curso y su marco normativo vigente. En este componente se examina también la disponibilidad de información estadística de interés público, así como el formato en que se publica esta información. Lo deseable en cuanto a esta información es que se publique de manera sistemática, con la mayor desagregación geográfica posible, y en series históricas.

El tercer componente del IGDE es el catálogo de trámites y servicios que los ciudadanos pueden realizar en línea. El puntaje de los estados en esta dimensión depende de la amplitud de dicho catálogo, así como de la eficiencia de las plataformas mediante las que se ofrecen al público. El instrumento de evaluación pregunta, por ejemplo, si los ciudadanos pueden realizar pagos en línea, si hay trámites o servicios que puedan realizarse enteramente en internet, o si al menos hay algunos requisitos que pueden solventarse parcialmente por esa vía, como la validación de documentos para un trámite presencial.

Finalmente, se evalúa el desempeño de los estados en la participación ciudadana por medios digitales. En esta última dimensión se considera la existencia de vías de atención ciudadana por internet, como en chats o algún otro servicio de mensajería, mediante las cuales puedan captarse demandas ciudadanas. En este sentido se incluye una revisión de las cuentas oficiales de gobierno en redes sociales digitales, al igual que otras plataformas de participación ciudadana por internet, como foros de discusión que se abren al público para tratar temas particulares.

Con el fin de profundizar el diagnóstico, la evaluación completa se repitió en cada entidad federativa para cuatro dependencias: primero, el portal de gobierno general del ejecutivo estatal, y después para tres de sus dependencias: las secretarías de salud, seguridad y finanzas. El puntaje final del IGDE consiste en una agregación del puntaje que obtuvo cada entidad en estas cuatro evaluaciones, de acuerdo con una metodología que puede consultarse con mayor detalle en el portal del proyecto.

 

En el resultado final del IGDE 2019 sobresalen cuatro entidades: el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato. Con un puntaje final de 60.8 sobre 100, el Estado de México se posiciona en primer lugar en esta evaluación. La dependencia mejor evaluada en esta entidad federativa fue su portal de gobierno general. Avanzando dos posiciones respecto del ejercicio anterior, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional gracias a su alto puntaje en el portal de gobierno general y en el de la Secretaría de Administración y Finanzas. Esta entidad federativa destaca también por algunas buenas prácticas específicas, como su nuevo Portal de Datos. El puntaje de 64 que obtuvo Hidalgo se vio favorecido por su portal de salud, mientras que Guanajuato presenta una evaluación más equilibrada en los cuatro portales que se consideraron.

Una ventaja de la metodología que se diseñó para este índice es que cada evaluación puede explorarse en mayor detalle mediante los puntajes parciales de cada componente. De esta manera pueden identificarse las fortalezas y áreas de oportunidad que cada entidad tiene en materia de gobernanza digital. Respecto de la evaluaciones del portal de gobierno general, por ejemplo, puede observarse que las tres entidades con puntajes más altos tienen patrones muy distintos de resultados. El portal del Gobierno del Estado de México sobresale por tres componentes: transparencia acceso a la información, trámites y servicios, y participación ciudadana. En contraste, la Ciudad de México obtuvo un mejor puntaje en las características generales de su portal de gobierno, con puntajes más bajos en los otros tres componentes. Por su parte, Jalisco tuvo un mejor desempeño en transparencia y trámites en línea, pero un puntaje menor en las características de su portal y participación ciudadana. En este portal en específico, los puntajes más bajos corresponden a Guerrero y Tabasco.

 

Por último, los estudios de este tipo suelen ser una buena fuente de recomendaciones concretas en la materia que se evalúa, mismas que se derivan de la observación sistemática una gran cantidad de casos particulares. El IGDE no es la excepción, por lo que considero relevante reproducir aquí las recomendaciones que se plantean en el reporte:

  • Asignación suficiente y eficiente de recursos públicos mediante la creación de una partida presupuestaria especial para la gobernanza digital.
  • Mejora del diseño institucional, especialmente la promulgación de leyes y normas estatales que regulen la materia.
  • Estrategia orientada al ciudadano y su experiencia con los portales web de los gobiernos.
  • Creación de plataformas de ventanilla única digital que agrupen los trámites y servicios disponibles en línea.
  • Enfoque de equidad y atención a la brecha digital, mediante la ampliación de la infraestructura y de los saberes mínimos para aprovechar las plataformas.
  • Ampliación de las formas de pago para incluir a población que no usa tarjetas de crédito.
  • Uso de las redes sociales digitales como canales de atención permanente.

La efectividad con que se implementen medidas innovadoras en la administración pública depende en gran medida de la claridad que se tenga respecto de las herramientas que se busca aprovechar. Siendo así, un diagnóstico como el IGDE se plantea como un aporte clave para que los gobiernos estatales puedan apropiarse efectivamente de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de la ciudadanía, además de constituir una herramienta para que los mismos ciudadanos puedan monitorear el desempeño de sus gobiernos en la materia.

@MxDatalab

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts