close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FÁCTICO
Por DATALABMX
DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el anális... DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el análisis científico de datos (data analytics) que, junto con investigación académica, crea políticas públicas confiables, efectivas e innovadoras. Este espacio comparte información oportuna y veraz, así como análisis científico de los problemas que enfrentamos los mexicanos. Su objetivo es dar elementos que permitan una mejor toma de decisiones de política pública. (Leer más)
¿Para quiénes son los trámites y servicios en línea en América Latina?
Vale la pena problematizar en torno a la utilización de trámites y servicios en línea a la luz de la equidad social. ¿Realmente pueden beneficiar a toda la ciudadanía?
Por Francisco Adrián García García
13 de noviembre, 2019
Comparte

Las ventajas de la implementación de los trámites y servicios en línea son numerosas, y entre ellas destaca su contribución para reducir costos de gestión, transparentar procedimientos y, sobre todo, ahorrar tiempo para la ciudadanía. En este sentido, la modernización de los procedimientos burocráticos ha surgido como un tema de relevancia en la agenda pública nacional como internacional. Los gobiernos de distintos niveles han comenzado a emprender esfuerzos para avanzar hacia un escenario ideal donde los ciudadanos pueden resolver sus gestiones con el gobierno desde la palma de su mano, a través de un dispositivo inteligente.

No obstante, frente a este escenario de futuro que parece instalarse en el presente, vale la pena problematizar en torno a la utilización de trámites y servicios en línea a la luz de la equidad social. ¿Realmente pueden beneficiar a toda la ciudadanía? Además de las ya sabidas ventajas, ¿Qué otro tipo de efectos podrían tener? Para responder a estas preguntas, proponemos hacer un análisis de datos disponibles para América Latina en 2017, a nivel país e individual.

Uso de trámites y servicios digitales en América Latina, un asunto de nivel educativo

De acuerdo con datos de Latinobarómetro 2017, en promedio, 6.3% de los usuarios que declararon haber hecho un trámite en los últimos doce meses lo hicieron mediante el apoyo de algún servicio digital de gobierno. Esta cifra contrasta con el porcentaje de usuarios de internet en la región para el mismo año: 62.1%, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. ¿Cómo podrían entenderse las diferencias tan abismales en estas cifras?

La pregunta puede responderse en términos de aquellos factores que pueden estar asociados al uso de trámites y servicios en línea. Específicamente, buscamos explorar dos grupos de relaciones. Por un lado, puede decirse que el uso del gobierno digital presupone su disponibilidad, es decir, todas aquellas acciones que los gobiernos llevan a cabo para digitalizar sus operaciones: modernización de procesos internos y de gestión de información, ampliación de disponibilidad de trámites y servicios en línea y apertura de canales de interacción virtual entre servidores públicos y ciudadanía. Del otro lado, la utilización de trámites y servicios en línea requiere que los ciudadanos cuenten con, por lo menos, acceso a internet y los conocimientos necesarios para hacer uso de él.

Para dar cuenta de cómo se relacionan estos elementos, proponemos un análisis estadístico con estimaciones de coeficientes de correlación de Pearson. Esta herramienta analítica sirve para dar cuenta del grado de asociación entre dos variables; tiene valores entre -1 y 1, y se interpreta de la forma siguiente: el signo especifica si la relación entre variables es positiva o negativa, y los valores más alejados del 0 refieren a un mayor grado de asociación. Con el propósito de llevar a cabo este ejercicio, proponemos la revisión de los siguientes componentes: usuarios de internet, educación, disponibilidad de mecanismos de participación ciudadana por vía electrónica, disponibilidad de trámites y servicios en línea e infraestructura en telecomunicaciones, para un conjunto de países de América Latina.

Los resultados de los coeficientes de correlación muestran que la variable con mayor grado de asociación con el uso de trámites y servicios en línea es el nivel educativo, con un coeficiente de 0.73. La variable que le sigue es la infraestructura para las telecomunicaciones, con 0.67, y en tercer lugar aparece la disponibilidad de trámites y servicios en línea, con 0.62. Del resto de variables consideradas, las que muestran un menor grado de asociación son: proporción de usuarios de internet, 0.50; proporción de población con secundaria completa, 0.52; y la disponibilidad de canales electrónicos de participación ciudadana, 0.52. La figura de abajo muestra cómo es la relación entre el gobierno electrónico y las distintas variables analizadas.

 

Lo que no hay que perder de vista es lo siguiente: entre países de América Latina, el uso de trámites y servicios en línea está asociado principalmente al nivel educativo, antes que a otras variables de importancia, como el estado de la infraestructura en telecomunicaciones o la proporción de usuarios de internet.

Los gobiernos no hacen clic con personas pobres ni con bajo nivel de escolaridad

Los datos comparables sobre uso de gobierno electrónico entre países son escasos, por lo que una fuente importante para analizar este fenómeno es la ya mencionada encuesta de Latinobarómetro 2017, que incluye una pregunta específica sobre el tema. La encuesta permite asociar usuarios de trámites y servicios en línea con algunas de sus características socioeconómicas. Así, los datos revelan que si bien las tasas de uso de trámites y servicios en línea son bajas en toda la región latinoamericana, quienes hacen uso de estos mecanismos son ciudadanos con mayor grado de escolaridad o con mejor nivel socioeconómico.

Los datos de Latinobarómetro no capturan los ingresos de los encuestados, pero cuentan con una variable que permite tener una apreciación sobre su nivel socioeconómico, categorizado como: muy bueno, bueno, regular, malo y muy mal. Así, se tiene que el 52% de quienes declararon haber realizado un trámite con ayuda de una computadora pertenece al nivel socioeconómico bueno o muy bueno. Cuando se hace el análisis por nivel educativo, se encuentra que el 49% de los usuarios de trámites y servicios en línea cursaron por lo menos la educación superior incompleta.

El gobierno digital en la agenda del desarrollo y la inclusión

Nuestro análisis muestra que en América Latina el grado de utilización de trámites y servicios en línea está directamente asociado con el nivel educativo de los países, y que los individuos que más los utilizan suelen tienen mayor nivel educativo y socioeconómico. La cuestión de fondo es que la digitalización de la administración pública es un factor de riesgo para ampliar las diferencias sociales: en el panorama actual, los trámites y servicios digitales, por eficientes y ventajosos que sean, no están al alcance de toda la población.

Así, la transición a la digitalización de los servicios públicos debe tener una perspectiva de inclusión social y atender las brechas digitales que existen. Los datos para el análisis entre países latinoamericanos dejan ver que el efectivo aprovechamiento de este tipo de servicios no necesariamente depende de apuntalamiento de su oferta sino que exige necesariamente atención a los problemas educativos. Es decir, no basta con diseñar trámites y servicios futuristas ni con ampliar las conexiones de internet, sino que es necesario implementar políticas públicas en materia educativa que le permitan a la población aprovecharse de un mayor número de los servicios que se ofrecen en Internet.

@MxDatalab

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.