¿Quiénes son las víctimas por accidentes de tránsito en Ciudad de México? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FÁCTICO
Por DATALABMX
DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el anális... DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el análisis científico de datos (data analytics) que, junto con investigación académica, crea políticas públicas confiables, efectivas e innovadoras. Este espacio comparte información oportuna y veraz, así como análisis científico de los problemas que enfrentamos los mexicanos. Su objetivo es dar elementos que permitan una mejor toma de decisiones de política pública. (Leer más)
¿Quiénes son las víctimas por accidentes de tránsito en Ciudad de México?
Reconocer las cifras de los accidentes registrados es un paso fundamental para tomar acciones en la reducción de su ocurrencia, pero también para reconocer que detrás de esos números hay personas que sufren consecuencias que van desde lesiones leves hasta la muerte misma. Por tanto, los accidentes de tránsito son un asunto de salud pública. 
Por Daniel E. Rodríguez Otero
27 de noviembre, 2019
Comparte

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se conmemora cada tercer domingo de noviembre a petición de las Naciones Unidas, con el fin de evidenciar las consecuencias de los accidentes de tránsito, no sólo en términos económicos sino en la devastadora existencia del sufrimiento físico y emocional de las víctimas. Cada año, son más las naciones que se unen a esta conmemoración, con lo que se incrementan la atención y el compromiso por una reducción de las muertes causadas por este fenómeno.

La Organización Mundial de la Salud 1 señala que en el mundo, las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa de muerte; cada 24 segundos hay una muerte en carreteras y se dan 1.35 millones de muertes anuales. De estos decesos, el 13% ocurren en los países de renta baja, pese a que estos cuentan solo con el 1% del parque vehicular, a diferencia de los países desarrollados, que tienen el 40% del total de automóviles y el 7% de los muertos.

En el caso de México, con base en los Accidentes de Tránsito Terrestres en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) del INEGI 2, los accidentes registrados tuvieron una disminución a nivel nacional en 2018 respecto a 2017. Importante destacar es que en  2018, sólo 6 entidades concentraron el 50% de los accidentes registrados: 22% en Nuevo León; 7% en Chihuahua y Jalisco; 5% en Guanajuato, y finalmente 4% en Baja California y Sonora, respectivamente. Mientras que para la capital del país, se presentó una reducción de 5.44% en el mismo periodo.

La Ciudad de México es una de las entidades del país que ha llevado a cabo acciones encaminadas a la reducción del número de víctimas por accidentes de tránsito que han logrado tener resultados positivos, aunque los retos aún son muy grandes. Por ejemplo, si comparamos los años 2012 y 2017, se evitaron 309 muertes por accidentes de tránsito en la capital 3; sin embargo, no dejaron de existir 4968 lesionados 4 y 4825 muertes por la misma causa acumulados entre 2012 y 2017i.

Reconocer las cifras de los accidentes registrados es un paso fundamental para tomar acciones en la reducción de su ocurrencia; sin embargo, es aún más relevante reconocer que detrás de esos números hay personas que sufren consecuencias que van desde lesiones leves hasta la muerte misma. Por tanto, los accidentes de tránsito son un asunto de salud pública.

Radiografía de las víctimas en Ciudad de México

De 2007 a 2018, de los accidentes registrados donde se pudo identificar al presunto responsable, el 88% son hombres y 12% son mujeres. Entre los hombres 18% no llevaba cinturón de seguridad mientras que entre las mujeres 5%. Así mismo 6% de los hombres fue detectado con aliento alcohólico mientras que solo 2% entre las mujeres 2.

En la ocurrencia de un accidente de tránsito, si bien hay una persona que se identifica como presunto responsable que puede o no resultar con algún daño, las víctimas son tanto las personas ocupantes de los vehículos involucrados como las personas alcanzadas por el percance, como el caso de los peatones.

En el periodo de 2012 a 2017 se atendieron 5,019 casos de lesionados en la Ciudad de México, de acuerdo a datos de Egresos Hospitalarios de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud (SSA) , el 42.5% de las víctimas son peatones, seguido por motociclistas 20.9% y usuarios de automóviles 20.8%. Asimismo, para el mismo periodo se presentaron 5,331 defunciones, de las cuales, el 68.81% corresponden a usuarios vulnerables de la vía pública como son peatones, ciclistas y motociclistas .  El porcentaje por año de motocicletas se ha ido incrementando, esto posiblemente debido a que, según lo mencionado en el foro “La motocicleta, una perspectiva desde: La Seguridad Ciudadana, La Seguridad Vial y La Sustentabilidad”, ante un transporte público que por años ha sido extremadamente lento, incómodo, inseguro y poco flexible, el número de motocicletas que circulan en la Ciudad de México se sextuplicó en los últimos 11 años. Efectivamente entre 2005 y 2016, el parque vehicular de este tipo pasó de los 35 mil a las 200 mil unidades.

De acuerdo al libro “Los accidentes como problema de salud pública en México. Retos y Oportunidades” , los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 25 a 34 años, mientras que los traumatismos causados por estos eventos, son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años en México. Si una persona muere en antes de los 40 años de edad, es muy probable que sea debido a una lesión por accidente, y que su modo de transporte sea peatonal. En el caso de Ciudad de México, la mitad del total de personas lesionadas por accidentes de tránsito son menores de 40 años, lo que significa que la población más joven de la Ciudad de México está siendo especialmente afectada.

Por otra parte, existen diferencias en las afectaciones respecto del sexo del afectado en el periodo entre 2012 y 2017. En el caso de hombres, los ciclistas en mayor porcentaje son lesionados, mientras que en accidentes donde se ven involucrados vehículos pesados tienden a existir mayor porcentaje de defunciones. En el mismo periodo, en el caso de mujeres las mayor proporción de defunciones se presentan para peatones.

El 80% de las lesiones registradas (3510) como consecuencia de accidentes de tránsito en los egresos hospitalarios de 2012 a 2017, se deben a:

Cuando analizamos las cinco primeras lesiones por el modo de transporte en que se generó la lesión, tenemos que los ciclistas tienen más afectaciones en hombro y brazos; para traumatismos en la cabeza autobús, camionetas o furgonetas; mientras que usuarios de vehículos pesados, motocicletas y peatones se ven mayormente afectados en la piernas.  Esta información es importante para la prevención de lesiones que se enfoca en la implementación de medidas que atiendan las causas que producen un evento. Ejemplo de esto, son las construcciones de espacios para separar ciclistas, peatones de vehículos de motor, el mejoramiento de iluminación y visibilidad, así como la inclusión de señalamientos específicos para prevenir errores de parte de conductores de vehículos de motor.

Conocer el perfil de las víctimas y los factores que intervienen en los accidentes de tránsito, tales como modos de transporte, edad, sexo, presencia de aliento alcohólico, uso del cinturón de seguridad, entre otros, se convierte en una herramienta muy útil para el diseño de más y mejores políticas públicas sobre estos hechos. Sería posible identificar dónde debe reforzarse la normativa, mecanismos de sanciones más severas, campañas de sensibilización, mejora del transporte público, incentivos o desincentivos para el uso de ciertos modos de transporte, respeto a los usuarios de la vía, etcétera. Para esto es necesario, además una estrategia sólida de recolección de la información por parte de las autoridades que llegan a la zona de los hechos, así como concentrar esfuerzos en la reducción de víctimas.

En el caso específico de la Ciudad de México, a partir de 2015 año en que entra en vigor el Reglamento de Tránsito pudo observarse una reducción en el número de accidentes de tránsito registrados. En el presente año, la nueva administración de la ciudad ha implementado otras medidas para las que, por el tiempo que han estado aplicándose, aún no es posible evaluar si han contribuido a mantener la tendencia a la baja de este tipo de eventos.

Lo más relevante es reconocer que las muertes y lesiones producidas por accidentes de tránsito no deben verse sólo como indicadores que incrementan o decrecen, sino que son hechos que deben ser evitados y tratados con toda la rigurosidad que implica evitar su ocurrencia hasta llegar al punto de tener cero muertes por esta causa.

@MxDatalab

 

Referencias

1 World Health Organization. (2018). Global Status Report on Road Safety. Recuperado 21 noviembre, 2019, disponible aquí.

2 INEGI. (2019b, 15 julio). Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas . Recuperado 21 noviembre, 2019, disponible aquí.

3 INEGI. (2019c, 30 septiembre). Mortalidad . Recuperado 21 noviembre, 2019, disponible aquí.

4 DGIS SSA. (2019, 4 octubre). Egresos Hospitalarios . Recuperado 21 noviembre, 2019, disponible aquí.

5 Academia Nacional de Medicina. (2014). Los accidentes como problema de salud pública en México. Retos y Oportunidades (Ed. rev.). Ciudad de México, México: InterSistemas

i Tanto para la base de Mortalidad INEGI, como para DGIS SSA Egresos Hospitalarios, se usaron los siguientes códigos de CIE 10 para determinar los lesionados y defunciones por accidentes de tránsito:

Peatón: V01, V02, V03, V04, V05, V06 y V09.

Bicicleta: V10, V11, V12, V13, V14, V15, V16, V17, V18 y V19.

Motocicleta: V20, V21, V22, V23, V24, V25, V26, V27, V28 y V29.

Automóvil: : V40, V41, V42, V43, V44, V45, V46, V47, V48 y V49.

Camioneta o furgoneta: V50, V51, V52, V53, V54, V55, V56, V57, V58 y V59.

Vehículo de Transporte Pesado: V60, V61, V62, V63, V64, V65, V66, V67, V68 y V69.

Autobús: V70, V71, V72, V73, V74, V75, V76, V77, V78 y V79.

Otros accidentes de transporte terrestre: V80, V81, V82, V83, V84, V85, V86, V87, V88 y V89.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts