Tienditas y minisúpers: Dinámicas de crecimiento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FÁCTICO
Por DATALABMX
DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el anális... DATALABMX es un centro de investigación interdisciplinario y apartidista, centrado en el análisis científico de datos (data analytics) que, junto con investigación académica, crea políticas públicas confiables, efectivas e innovadoras. Este espacio comparte información oportuna y veraz, así como análisis científico de los problemas que enfrentamos los mexicanos. Su objetivo es dar elementos que permitan una mejor toma de decisiones de política pública. (Leer más)
Tienditas y minisúpers: Dinámicas de crecimiento
En 381 municipios disminuyó el número de tienditas de 2015 a 2019 en un 15%, mientras que el de los minisúpers aumentó significativamente.
Por Brenda L. Islas Trejo
8 de enero, 2020
Comparte

Las llamadas tienditas o tiendas de abarrotes son una de las fuentes principales de auto empleo y uno de los principales motores de la economía de las ciudades. Para darnos una idea, en conjunto con los minisúper representan el 12.4% de los negocios de todo el país, (Censo Económico 2019, INEGI) y según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), genera empleo para el 53% de las mujeres en México (OIT, 2015). Dada su importancia y con el objetivo de analizar si existe alguna influencia de los minisúper (OXXO, 7ELEVEN, EXTRA, MINI MARKET, etc…) sobre las tienditas, nos dimos a la tarea de analizar la dinámica de crecimiento del comercio al por menor de abarrotes y minisúpers, para ello empleamos las bases de datos de 2015 y 2019 del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE). A grandes rasgos, el análisis arrojó que en 381 municipios de todo el país disminuyó el número de tienditas de 2015 a 2019 en un 15% (tasa media de variación acumulada). De manera paralela, en el 52% de estos municipios se registró un alza en los minisúper. Si bien esta información arroja una hipótesis interesante sobre una posible relación entre el incremento de minisúper y el decremento de tienditas, este resultado no es sustento suficiente para afirmarlo, pero sí da la pauta para agregar variables y modelos al estudio.

¿Qué está pasando con las tienditas? 

El comercio en tienditas de abarrotes ha incrementado de 615,009 a 628,823 establecimientos entre 2015 y 2019. Para conocer este cambio se calculó la tasa media de variación acumulada (TMA), es decir, el cambio medio que experimentaron las tienditas y los minisúpers año con año.

En la siguiente imagen (figura 1) se puede observar que el 44% de los municipios de todo el país registraron una TMA positiva en un rango de 0.02 a 63%. Adicionalmente, destacan los municipios de Baja California y CDMX, en los cuales el incremento se presentó en todos sus municipios; en Colima y Nayarit, en el 80%; mientras que en Aguascalientes y Tabasco el 73 y 71%, respectivamente. En contraste, en el 45% de los municipios de Campeche y Quintana Roo se observó un decremento en la TMA, mientras que en Morelos fue de 39%.

Por otra parte, en la figura 2 se observa el ranking de los municipios que registraron las TMA más altas como es el caso de Divisaderos, Sonora (63%), y las más bajas como Idelfonso, Oaxaca, con un decremento de -9.6%.

¿Cómo ha sido la dinámica de los minisúper?

La dinámica de crecimiento en el comercio al por menor en minisúper en el periodo de 2015 a 2019 fue variable. De 2015 a enero del 2016, el número de minisúpers sufrió un decaimiento del 11%. Sin embargo, a partir de octubre del 2016 su crecimiento ha sido constante, pues la cifra de establecimientos registrados paso de 42,192 a 47,735 para noviembre del 2019.  A continuación, se muestran las tasas de variación media acumulada, es decir, cuánto ha variado en promedio anualmente el comercio en minisúper.

En la siguiente figura se puede observar que 21% de los municipios presentaron una tasa media de variación acumulada positiva en un rango de 0.02 al 113%. Es importante señalar que en 94% de los municipios de Querétaro; 83% Sinaloa; 80% Baja California y Baja California Sur, y 69% Ciudad de México presentaron tasas de variación positivas.

Por otro lado, el 26% de los municipios en el país reportó un decremento en la TMA que va desde los -0.09% hasta la pérdida total, es decir de 100% en los establecimientos. Es importante señalar que de este 26%, solo 4% de los municipios registró una pérdida total de los establecimientos (figura 3). Adicionalmente, en el siguiente mapa (figura 3) se puede observar que el 65% de los municipios de Guanajuato; 60% Nayarit y 50% Colima presentaron un decremento parcial (-45 a -0.09%). En este sentido, el sitio que encabeza el ranking de decremento en la TMA es Mitontic, Chiapas con un decremento de 45% (figura 4).

En la siguiente imagen (figura 5) se observa un cruce de información entre los 381 municipios que presentaron un decremento en la TMA en el comercio al por menor de abarrotes y los 507 municipios que incrementaron su TMA de minisúpers. De este cruce de información se obtuvo que de los 381 municipios que decrementaron su TMA, solo 198, es decir el 52%, coinciden con los municipios en donde la TMA incrementó en el comercio al por menor en minisúper.

Los resultados anteriores demostraron que en general hay una mayor incidencia en el incremento las tienditas y un ligero decremento TMA en los minisúper. Sin embargo, sería importante realizar un análisis histórico más a fondo del nacimiento y muerte de los establecimientos, pues algunos de ellos han cambiado su ubicación, pero siguen siendo la misma razón social.

Por otro lado, cabe aclarar que el cruce de resultados solo es una pequeña pieza del rompecabezas que da pauta para analizar la influencia de los minisúper en las tienditas. Con esta información no se puede inferir que los minisúpers influyan totalmente en la desaparición de los negocios de comercio al por menor en abarrotes, ya que existen más variables económicas, demográficas y de seguridad que se deben analizar para poder dar alguna recomendación en la regulación de estos establecimientos. 

@MxDatalab

Referencias:

INEGI. (2013 a). Análisis de la demografía de los establecimientos 2012: metodología / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado 26 de diciembre, 2019, disponible aquí.

INEGI. (2013 b). Demografía de los negocios de las zonas metropolitanas. Recuperado 28 de diciembre, 2019, disponible aquí. 

INEGI. (2019). Censos económicos 2019. Resultados oportunos. Recuperado 23 de diciembre, 2019, disponible aquí.

OIT. (2015). Relaciones de trabajo en el comercio al por menor y su impacto sobre el trabajo decente y la competitividad. Recuperado 3 de enero, 2019, disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts