Cómo abordar la desigualdad: lecciones de la exitosa campaña de México para aumentar el salario mínimo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Cómo abordar la desigualdad: lecciones de la exitosa campaña de México para aumentar el salario mínimo
La presencia de una amplia alianza que presiona por un salario suficiente también ha llevado a un cambio: la coalición es más fuerte, más unida, más segura y mejor conocida.
Por Ben Phillips
27 de noviembre, 2019
Comparte

Abordar la pobreza salarial es un aspecto central de la lucha contra la desigualdad. Por lo tanto, un importante paso adelante fue cuando, el 1 de enero de este año, México elevó su salario mínimo de 88.36 pesos a 102.68 pesos (aproximadamente US $ 5.37) por día.

Antes de este aumento, el ingreso del salario mínimo estaba por debajo de la línea oficial de pobreza, y se había mantenido prácticamente en el mismo nivel durante más de dos décadas. El aumento refleja el compromiso del nuevo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de progresar hacia condiciones de trabajo decentes y una sociedad más justa.

Cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, respaldó un aumento en el salario. Ese compromiso político fue clave para lograr el resultado final; en el contexto existe una coalición de la sociedad civil que preparó el terreno, creó impulso y ayudó a garantizar la masa crítica de apoyo.

Un movimiento amplio, que conecta a sindicatos, movimientos sociales, ONG e incluso algunas empresas, dirigió la campaña decidida, organizada e inteligente para el aumento.

En 2015, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se unió para exigir cambios tanto institucionales como políticos para abordar la creciente desigualdad en México.

Su primera campaña se centró en ganar un aumento en el salario mínimo. Basaron esta demanda de política en la disposición de la constitución mexicana de “una distribución justa de los ingresos y la riqueza”. Los materiales de la campaña ponen una línea a través de la frase “mínimo” en “mínimo salario “y agrega la palabra “suficiente “”.

Su llamado a la acción se basaba en un atractivo moral: que “nadie que trabaje debe ser pobre “. La narrativa y las imágenes visuales de la campaña contrarrestaron los estereotipos dominantes de la pobreza como algo que afecta solo a residentes de zonas rurales muy remotas, o viejos desempleados mendigando en la ciudad.

En cambio, la campaña utilizó historias e imágenes para comunicar que la pobreza afectaba a todas las partes del país, para mostrar que la mayoría de las personas pobres trabajan para seguir en pobreza .     

Para mantener amplia la coalición, los activistas desestimaron las identidades personales y organizacionales y enfatizaron el llamado común. Para garantizar un mensaje claro, la campaña mantuvo el foco en el cambio de política que buscaban.

Los activistas aprendieron de la experiencia a seguir el mantra de que “cualquier pregunta que un político o un periodista le haga, la respuesta debería ser: es necesario un salario suficiente. Si intentan engañarte para que entres en un debate político separado y contencioso, responde que es necesario un salario suficiente; si le preguntan sobre el clima, ¡responda que es necesario un salario suficiente!

La campaña también reforzó su mensaje moral con una serie de sólidos argumentos legales y económicos.

En cuanto a la base legal, destacaron la responsabilidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de cumplir con la constitución, y el derecho de los ciudadanos a responsabilizar a los funcionarios públicos de sus cargos.

Al igual que el salario mínimo en sí, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos había permanecido en su lugar durante más de dos décadas, oponiéndose a cualquier aumento a pesar de su mandato constitucional de supervisar un salario decente.

Así que la campaña exhibió su historial y combatió sus posiciones, lo que ayudó a lograr la decisión de la Secretaría del Trabajo.

Para proporcionar bases económicas para la política, desafiaron el mito de que un aumento del salario mínimo socavaría la economía. Le dieron tribuna a los economistas ortodoxos para que presentaran evidencia cuantitativa impecable .

“Somos activistas de derechos humanos, señaló un líder de la sociedad civil y los economistas más leídos por las personas en nuestro movimiento civil, son más heterodoxos y radicales. Por eso, para esta batalla fuimos y conseguimos a aquellos que son leídos por las personas interesadas en la información de negocios y finanzas. Intencionalmente les trajimos a sus propios gurús para mostrarles que se podía subir el salario mínimo de manera gradual, sin impactos negativos”. Esta táctica fue particularmente importante, porque la CONASAMI es tripartita, las empresas están representadas junto con los trabajadores y el gobierno.

El aumento de este año no ha reparado por sí solo las décadas de política laboral que contribuyeron al crecimiento de la desigualdad en México. El aumento asegurado marcó solo el primer paso de la campaña, no su conclusión. Serán necesarios más aumentos, porque el salario mínimo debe ser suficiente no solo para una persona, sino para una familia, como señala la propia constitución mexicana.

El salario mínimo sigue siendo relativamente bajo internacionalmente: como señaló el presidente López Obrador en septiembre de este año , “Investigué un poco sobre los salarios mínimos en Guatemala, Honduras y El Salvador, y me sorprendió saber que son el doble de lo que tenemos en México”.

La sociedad civil continúa defendiendo los pasos a seguir. Pero el impacto de la campaña de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza no se limitó a esta victoria específica. La coalición logró cambios de paradigma en la opinión pública. Cada vez más, el incremento de la pobreza se reconoce como un problema más general y no solo de los marginados; como una carga que soportan inclusive las personas que trabajan de tiempo completo.

Así también, la sensación de fatalismo que surgió de la percepción de que los salarios nunca aumentarían finalmente desapareció, y el mito de que los aumentos del salario mínimo socavan la economía también se ha destruido. La campaña ha asegurado un reconocimiento más amplio del requisito constitucional de salario suficiente y de la importancia de las leyes laborales para permitir la dignidad.

La presencia de una amplia alianza que presiona por un salario suficiente también ha llevado a un cambio: la coalición es más fuerte, más unida, más segura y mejor conocida. Los activistas han aprendido cómo seguir construyendo un movimiento, e informar a sus interlocutores: desde la Comisión de los Salarios Mínimos hasta los grupos de empleadores y los medios de comunicación, son ahora mucho más receptivos a sus argumentos que hace solo unos años.

Como resultado, la pregunta ya no es si los salarios mínimos aumentarán en México, sino el ritmo al que lo harán. El ejemplo del aumento del salario mínimo en México muestra cómo una combinación poderosa de organización de la sociedad civil y un compromiso gubernamental pueden superar los intereses creados para cambiar las políticas obsoletas que impulsan la desigualdad.

* Este texto fue publicado originalmente en el blog del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York. Disponible aquí. Traducción Acción Ciudadana Frente a la Pobreza /rgg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts