Con diagnóstico, pero sin tratamiento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Con diagnóstico, pero sin tratamiento
México cuenta con un diagnóstico preciso y detallado sobre la pobreza y la desigualdad, pero el tratamiento se pospone indefinidamente o peor aún, se “recetan” tratamientos inadecuados. Los políticos y funcionarios cuentan con datos duros suficientes, con evaluaciones y estudios de organismos oficiales, con análisis especializados de organismos internacionales, académicos y centros de investigación independientes que no se toman en cuenta.
Por Acción Ciudadana
27 de mayo, 2015
Comparte

Sucede con demasiada frecuencia en los servicios de salud pública –el IMSS, el ISSSTE y el “Seguro Popular”- que los pacientes cuentan con un diagnóstico de su enfermedad, pero el tratamiento para curarse se pospone. “Venga después porque no sirve el aparato”, “porque tenemos llenos los quirófanos”, “porque está saturado el servicio y no hay personal”. Algo muy similar le sucede al país respecto a las acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad.

México cuenta con un diagnóstico preciso y detallado sobre la pobreza y la desigualdad, pero el tratamiento se pospone indefinidamente o peor aún, se “recetan” tratamientos inadecuados. Los políticos y funcionarios cuentan con datos duros suficientes, con evaluaciones y estudios de organismos oficiales, con análisis especializados de organismos internacionales, académicos y centros de investigación independientes que no se toman en cuenta. Es como tener pocas flechas y lanzarlas fuera del blanco.

Imagen1

Para enfrentar ambas situaciones, que de hecho están muy relacionadas, surge la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Es una iniciativa de más de 50 organizaciones de la sociedad civil que llevan décadas trabajando de manera directa, en la base, frente a la pobreza y la desigualdad con un enfoque de mediano y largo plazo que también propone acciones inmediatas y urgentes.

#PresupuestoSinMoches

Dos de las primeras exigencias de @Frenteapobreza son #Usemoslaevidencia y #Bastadeocurrencias en la toma de decisiones de política pública. La oportunidad es clara: se ha anunciado que el presupuesto 2016 será un presupuesto “base cero” que romperá la inercia y que recortará el gasto en aquellos programas que no funcionan. Esta es una oportunidad y también un gran riesgo.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se propone contribuir a la construcción de una agenda de amplio consenso, compartida por un conjunto muy amplio de actores de la sociedad. Esta agenda #PresupuestoSinMoches, se centra en tres aspectos:

  • Exigir el uso de las evaluaciones y la evidencia disponible para las decisiones.
  • Evitar recortes a los recursos que sí llegan a la población en condición de pobreza y exclusión.
  • Cerrar espacios para la corrupción, la discrecionalidad y el dispendio, mediante disposiciones en el Decreto de Presupuesto que garanticen más y mejor información (transparencia y gobierno abierto), evaluaciones serias que sí se usen (rendición de cuentas) y el fortalecimiento y “ciudadanización” de la contraloría social y los espacios de participación ciudadana (gobernanza).

#CeroListasdeEspera

La otra exigencia inmediata es “Cero Listas de Espera” para lograr acceso efectivo a la salud. México invierte sólo este año más de 500 mil millones de pesos para la salud pública. El presupuesto destinado a proveer servicios de salud para población sin afiliación a la seguridad social se ha multiplicado por 14 veces en los últimos 12 años (de 2004 a 2015). Y los resultados están muy lejos de reflejar una mejora en calidad y sobretodo en acceso efectivo.

El acceso efectivo es la medida del cumplimiento del derecho a la salud. Está demostrado que la derechohabiencia en el IMSS o en el ISSSTE no garantiza la atención oportuna. Mucho menos la afiliación al “Seguro Popular” (el Sistema de Protección Social en Salud). Las listas de espera son la expresión clara de la negación del derecho y de problemas de gestión de los servicios que propician que los recursos no se destinen a su uso primordial: la prestación del servicio con calidad y oportunidad.

Por eso una de las primeras actividades de la campaña #CeroListasdeEspera es realizar un ejercicio de vigilancia ciudadana de los servicios de salud entre junio y septiembre para recabar datos desde la ciudadanía sobre tiempos de espera para estudios, tiempos de espera para cirugías y otros tratamientos complejos, entrega de medicamentos completos y a tiempo, y otras posibles irregularidades. Todos pueden participar. Aquí les explicamos cómo.

Desde la Base

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil forman el Consejo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, muchas más se están sumando desde el lanzamiento. Compartiremos ejemplos que vale la pena conocer, hoy iniciamos con:

Es una organización que promueve acciones desde lo local, en colaboración entre sociedad civil y gobierno, para promover la libertad y autonomía de niños, niñas y adolescentes y un sistema de garantía de sus derechos.

Odisea promueve dos iniciativas muy valiosas: el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, que permite conocer el “lugar” o ranking que ocupa cada Estado y cada Municipio en indicadores de derechos de la infancia y la adolescencia; y Odisea Global, un blog con información y análisis relevante sobre los datos y las políticas para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Odisea

En el portal presentamos otras experiencias Desde la Base:

  • Ixim, que trabaja en Ocosingo, Chiapas.
  • Unidos por la Montaña, que trabaja en 14 municipios de la Montaña de Guerrero.
  • GRUPEDSAC, que trabaja en Etla, Oaxaca y en Huixquilucan, Estado de México.
  • Red por los Derechos de la Infancia, que aglutina a 75 organizaciones civiles con presencia en 16 estados del país.

Te invitamos a sumarte y mantenernos en contacto, regístrate en frentealapobreza.mx

 

 

Todos conocemos casos así. Juan Pardinas ha presentado el caso de la esposa de uno los empleados del IMCO a la que el IMSS colocó en “lista de espera” por varios meses para una operación de cálculos en la vesícula. También durante las reuniones preparatorias para constituir el Consejo de Organizaciones de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las compañeras de GRUPDESAC nos relataron un caso similar de un empleado de su organización al que el IMSS canalizó al DF y a quien después de tres meses aún no le habían realizado su tratamiento. No te pueden negar el servicio, pero te lo pueden negar en la práctica mediante las listas de espera.

El Llamamiento público No. 1 de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sintetiza la evidencia de estos estudios. La información se amplia en “Pobreza y Desigualdad en México: razones para actuar y para exigir”. Y en la sección “Información Útil” se pueden consultar los estudios completos.

Desde hace décadas, miles de organizaciones civiles se han multiplicado para trabajar de manera directa para mejorar las condiciones de vida de sectores de población que viven en condición de pobreza, marginación y exclusión social en todo el territorio nacional. Estas organizaciones representan una gran diversidad en sus campos de acción, temas, programas, geografía, pero comparten un ingrediente común: generan empoderamiento ciudadano, trabajan en zonas rurales y urbanas. Han promovido una gran diversidad de programas de educación, salud, alimentación, desarrollo productivo, medio ambiente y muchos más. También se han enfocado con prioridad a sectores específicos como las mujeres, la niñez, la juventud, los adultos mayores y por supuesto los pueblos y comunidades indígenas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts