COVID 19 derrumba ingresos y aumenta 20 millones de personas a la pobreza laboral - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
COVID 19 derrumba ingresos y aumenta 20 millones de personas a la pobreza laboral
Exhortamos a las autoridades a usar la evidencia disponible, generada por las instituciones del estado mexicano, para tomar decisiones urgentes como la creación de un ingreso temporal de emergencia.
Por Acción Ciudadana
29 de julio, 2020
Comparte

El lunes 27 de julio, CONEVAL dio a conocer un comunicado con datos que muestran el crecimiento en la pobreza laboral de 54% entre el inicio de 2020 y el mes de mayo. Este incremento en pobreza, equivale entre 19.7 a 22.1 millones de personas más en pobreza extrema laboral de marzo a mayo.

La pobreza laboral pasa de 35.7% a principios de año (trimestre I) a 53.1% en abril y 54.9% en mayo. Es decir, casi 20 puntos porcentuales más en dos meses.

Con los datos del comunicado se pueden construir gráficas que muestran el desastre laboral y el empobrecimiento que estamos viviendo por la COVID 19.

El comunicado de CONEVAL incluye estas dos gráficas, por separado:

Figuras 1 y 2. Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Figura 1 (2005 – I a 2020 I) y Figura 2 (Abril y Mayo 2020)

Fuente: Comunicado CONEVAL pobreza laboral con la ETOE.

Fuente: Comunicado CONEVAL pobreza laboral con la ETOE.

Los mismos datos integrados en una sola gráfica, se ven así:

Figura 3. Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (2005 – I a mayo 2020)

Fuente: Elaboración Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con datos originales CONEVAL. Serie ITLP y comunicado ITLP – ETOE.

El comunicado de CONEVAL ofrece datos completos para actualizar el “Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza” (ITLP), usando la información que el INEGI ha generado mediante la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). INEGI ha explicado que las cifras de la ETOE no son estrictamente comparables, y que son una referencia sobre las condiciones de ocupación, empleo e ingreso laboral.

CONEVAL difunde desde hace más de 10 años este Índice (ITLP) usando la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que en estos meses no se ha aplicado.

El Índice (ITLP) es muy relevante, pues muestra la evolución de corto plazo del ingreso laboral y su efecto en la pobreza. El ITLP permite tener cifras más constantes, en períodos más cortos -trimestrales-, en un tiempo más oportuno (un mes después de terminado el trimestre), sobre la evolución de corto plazo de la pobreza, en espera de las mediciones que se realizan cada dos años y que usan la medición oficial, multidimensional que considera no solo el ingreso, sino también las carencias sociales.

El ITLP ha sido una referencia importante y un predictor oportuno y preciso sobre la evolución de la pobreza, por lo cual se debe reconocer la decisión de CONEVAL de aplicar la nueva herramienta de medición (ETOE) como referencia.

Con la anotación metodológica de INEGI y reiterada por CONEVAL, que aclaran que las cifras no son estrictamente comparables, presentamos las gráficas integradas para facilidad. Reconocemos la labor de ambas instituciones por generar información valiosa de manera oportuna.

Exhortamos a las autoridades a usar la evidencia disponible, generada por las instituciones del estado mexicano responsables de generar información (el INEGI) y la medición de la pobreza (el CONEVAL), para tomar decisiones urgentes, como la creación de un ingreso temporal de emergencia, como lo ha señalado recientemente la ONU y lo venimos proponiendo desde la sociedad civil casi desde el inicio de la pandemia.

Figura 4. Ingreso laboral real. Primer trimestre 2005 a mayo 2020

Fuente: Elaboración Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con datos originales CONEVAL. ITLP y comunicado ITLP – ETOE

Figura 5. Masa salarial. Primer trimestre 2005 a mayo 2020

Fuente: Elaboración Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con datos originales CONEVAL. ITLP y comunicado ITLP – ETOE

 

@FrenteaPobreza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.