Datos duros . . . muy duros - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Datos duros . . . muy duros
El incremento de la pobreza y la desigualdad puede ser uno de los peores efectos de la pandemia, si no se toman medidas adecuadas de prevención y atención.
Por Acción Ciudadana
9 de mayo, 2020
Comparte

Cada día el gobierno, a través del subsecretario López Gatell, ofrece los datos de evolución de la pandemia a nivel mundial y del país. En cambio, sobre la otra emergencia, la económica, que también afecta a la mayoría de las personas, los datos son escasos.

Casi no hay información estadística sólida sobre la pérdida de ingresos de los hogares, sobre despidos o sobre cierre de empresas a raíz del COVID-19. Contar con estos datos es igualmente relevante. El “golpe” económico puede ser tanto o más fuerte para millones de familias que ven reducidos sus ingresos por perder el empleo o fuente de trabajo por medidas de contención de la pandemia.

Antes de presentar la información muy valiosa que ofrece la ENCOVID-19 de la UIA, hay que reconocer que entre la muy escasa información disponible, está la que presentó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el 8 de abril. Hasta ahora es la única información oficial disponible sobre pérdida de empleos.

Su informe es muy alarmante: casi 350 mil empleos formales perdidos en los primeros 24 días de la cuarentena, entre el 13 de marzo -fecha que inició la campaña de sana distancia y el #QuédateEnCasa- y el 6 de abril, con base en el registro diario del IMSS.

Los datos son relevantes porque también es muy importante “aplanar la curva del desempleo”, pues tendrá efectos duraderos y muy serios. El incremento de la pobreza y la desigualdad puede ser uno de los peores efectos de la pandemia, si no se toman medidas adecuadas de prevención y atención. Sería deseable que al menos cada 2 semanas la STPS actualizara su reporte.

Y también hay que tener claro que los datos del IMSS no muestran el panorama completo. El 60% de la población económicamente activa no está registrada en el IMSS.

Para eso sirve la encuesta de INEGI. Pero por la contingencia no se podrá levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en este trimestre (abril-mayo-junio) en que muy probablemente se registre la mayor pérdida de ingresos y trabajos en la historia del país.

 

Corremos el riesgo de quedar ciegos sobre la caída del empleo y del ingreso laboral. No habrá manera de saber cuanto aumenta la pobreza laboral estos meses. Urge que el INEGI tome medidas alternativas, urgentes para dotar al país de la información básica en este y otros temas.

Un ejemplo sobre metodologías que son posibles, lo ofrece el Instituto de Estudios para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana que dirige Graciela Teruel. En días recientes presentó los primeros resultados de la “ENCOVID-19”. Se trata de una Encuesta con sólido rigor metodológico, sobre ingresos, trabajo, seguridad alimentaria y salud mental.

Con la ventaja de la experiencia de muchos años de la Dra. Teruel como parte del consejo de CONEVAL, y con el apoyo de Quantos, empresa experta en muestreos y modelos estadísticos, la ENCOVID-19 ofrece datos confiables, que muestran la gravedad del empobrecimiento derivado de la pérdida de ingresos.

El estudio muestra que hay afectación de ingresos, alimentación y salud mental en hogares en todos los niveles socioeconómicos, pero los mayores impactos son para los estratos en pobreza.

Por eso una de las conclusiones compartidas en el análisis que realizamos junto con la UIA, Oxfam México y el CEEY, el 7 de mayo, es que el impacto de esta emergencia es regresivo. Aumenta la desigualdad, afecta en mayor medida y con mayor incidencia los hogares de menor nivel socioeconómico.

De ahí se deriva una insistencia común. No se trata de “rescatar empresas” o de apoyar a las grandes empresas. Desde nuestro enfoque y hay un amplio consenso que incluye a las grandes empresas, la propuesta preventiva es salvar empleos para apoyar a quienes trabajan y viven al día, para que no pasen hambre.

La otra medida es para quienes ya perdieron su fuente de trabajo. También se está generando el consenso para transferir un ingreso temporal a quienes se quedaron sin recursos para alimentarse y sobrevivir. Por ejemplo, como la propuesta del “Ingreso Vital Mínimo” que proponen diputadas de Morena y otros partidos.

Resumo algunos datos, invitando a conocer la encuesta y si pueden ver el análisis y presentación de propuestas por parte de UIA, CEEY, Oxfam y “Frente a la Pobreza”.

  • Entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportan haber perdido su empleo, ser “descansadas” o no poder salir a buscar trabajo por la contingencia.
  • 38% de los hogares reportan que al menos una persona perdió su empleo o fuente de ingresos en esta emergencia. En los niveles socioeconómicos más bajos (D y D+) esta situación afecta entre el 45% y el 52% de los hogares.
  • 62% de los hogares reportan reducción de ingresos en marzo (respecto a febrero). En niveles socioeconómicos más bajos (D y D+) afecta al 71% de los hogares
  • Una tercera parte de los hogares reporta una perdida de 50% o más de su ingreso.
  • El 28% de los hogares reporta inseguridad alimentaria. En hogares con niños (0-11 años) llega a 34%.
  • El 34% de los hogares reporta síntomas severos de ansiedad y el 27% de depresión.

@FrenteaPobreza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.