Datos duros sobre la pobreza - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Datos duros sobre la pobreza
El 70% de las personas en pobreza viven en localidades urbanas, 39 millones de personas, y la raíz principal de su pobreza está en el sistema laboral.
Por Acción Ciudadana
17 de octubre, 2021
Comparte

El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Hay datos duros que debemos conocer para entender la realidad y para movernos a actuar.

Los datos “duros” son aquellos que son producto de un proceso riguroso de indagación con métodos científicos. Y también son “duros” porque reflejan una realidad lacerante y dolorosa como la pobreza.

Aquí algunos datos duros que urge conocer y que nos invitan a actuar:

En territorios rurales con población indígena la pobreza es crónica y endémica

1. 73% de la población indígena vive en pobreza en 2020. Son 8 millones 536 mil personas.

En 2008, era casi igual: 71%.

Con cambios marginales la pobreza indígena no se modifica.

2. En Chiapas, el 75% de la población vive en pobreza, en Guerrero el 66% y en Oaxaca el 62%. En 2008 y años subsecuentes ha sido similar. Con cambios marginales la pobreza de los estados del sur – sureste no se modifica

3. De los 250 municipios con mayor rezago social, 230 están 5 estados del sur sureste del país: Chiapas (23), Guerrero (25), Oaxaca (143), Veracruz (24) y Puebla (15).

El 93% de la población que vive en esos municipios vive en pobreza.

El 75% carecen de ingreso suficiente para la canasta alimentaria, viven en pobreza extrema por ingresos (antes también llamada pobreza alimentaria)

El 89% carecen de seguridad social y el 80% de personas mayores de 15 años no tienen la educación básica completa.

La mayor cantidad de personas en pobreza viven en zonas urbanas y la raíz principal de su pobreza está en el sistema laboral

4. El 70% de las personas en pobreza viven en localidades urbanas. Son 39 millones de personas.

Desde 2008, al menos 2/3 de la población en pobreza vive en zonas urbanas.

5. Las dos carencias principales que explican la magnitud y la permanencia de la pobreza son ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica y carencia de seguridad social. Ambas carencias se generan en el sistema laboral, por trabajos precarios.

En 2020, 53% de la población carece de ingreso suficiente para la canasta básica y 52% carece de seguridad social.  Así ha sido desde 2008.

Frente a esta realidad, la Fórmula México sin Pobreza = Trabajo Digno + Sistema universal de salud y protección social

Para “agarrar al toro por los cuernos” se necesita un cambio de fondo:

Un modelo económico que ponga el trabajo digno, es decir con remuneración suficiente y plenos derechos laborales, en el centro del impulso productivo y de crecimiento.

Y un modelo de bienestar que garantice cobertura universal de salud, sistema de cuidados y transferencias de ingreso para quienes carecen de sustento (por enfermedad, discapacidad o emergencias).

Además por supuesto, se requiere educación de calidad con equidad.

Esos son los ingredientes indispensables y complementarios para acabar con la pobreza crónica y con la pobreza laboral en nuestro país.

Te invitamos a conocer nuestras propuestas.

Para conocer la vía productiva frente a la pobreza de las comunidades y pueblos indígenas te invitamos a ver nuestros programas sobre empresas sociales. Aquí el primero

Y el próximo martes, la segunda parte en el mismo canal de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

@Frenteapobreza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.