El trabajo anda muy mal en el sur... también en el centro y en el norte - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
El trabajo anda muy mal en el sur... también en el centro y en el norte
La economía del país está frenada y no puede crecer más y de manera sostenida pues le falta “mercado interno”, que no es otra cosa, que el ingreso, el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Por Acción Ciudadana
25 de julio, 2021
Comparte

Ya nos acostumbramos, pero no es normal que más de la mitad de la fuerza laboral esté en la llamada informalidad y que millones de personas trabajen con un ingreso que no alcanza para lo más básico.

La precariedad laboral es una realidad estructural, sistémica, pero para nada es normal. Aunque la precariedad laboral se haya “normalizado” por su permanencia en el tiempo, por explicaciones simplistas (“es la informalidad”), por el deterioro gradual, por  “las tendencias globales”, o por el “neoliberalismo” o por cualquiera otra explicación simplista y evasiva, esta situación es indignante e inaceptable. Y no es normal. Se puede cambiar.

México tiene indicadores sociales y laborales por debajo de su dimensión y dinamismo económico. Alta informalidad, alta exclusión de las mujeres, uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina y por supuesto, permanencia de la pobreza que afecta a alrededor de la mitad de la población. Todo esto desde antes de la pandemia. Ahora sólo está peor.

Por eso desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza creamos hace dos años el Observatorio de Trabajo Digno, para mostrar el escándalo y la grave contradicción que significa que millones de personas trabajen y no superen la línea de pobreza con su ingreso laboral.

Y ahora hemos creado un Semáforo del Trabajo Digno, para ilustrar con sólo 3 datos el tamaño del deterioro y la urgencia de actuar, con datos para el país, para 4 regiones: Norte, Centro, Sur y Valle de México. Y para las 32 entidades federativas.

Nuestro propósito es llamar la atención sobre la gravedad de la situación. Y lo más importante es presentar una agenda, hacer propuestas, viables, concretas, efectivas para transformarla en bien de la gran mayoría. Te invitamos a conocerla.

El Semáforo del Trabajo está en rojo en todo el país. En cada uno de los semáforos nacional, de las 4 regiones y de los 32 estados, son más las personas con trabajo precario que las que tienen condiciones mínimas de trabajo formal decente.  Y en todas las regiones y entidades federativas, la población excluida supera el 20% de la población productiva potencial, que son las personas en edad y condición de trabajar, sin contar estudiantes, personas jubiladas o personas con impedimentos graves para trabajar. 1

Los peores indicadores se presentan en la región sur sureste. 2 De una población productiva potencial de 18 millones de personas, solo 1.6 (menos del 10%) tiene trabajo formal 3.  En cambio, 11 millones están ocupadas en trabajos precarios 4. Además, hay 7.1 millones de personas sin trabajo, excluidas 5.

El semáforo de la región sur está en rojo, pues las personas con trabajo precario son casi 7 veces más que las que tienen trabajo formal. Y el 34.2% de la población productiva potencial está excluida.

La región Centro del país debería estar mejor, pero solo está un poco menos peor 6. De una población productiva potencial de 20.4 millones de personas, solo 2.5 millones tienen trabajo “formal”, mientras 9.3 millones tiene trabajo precario y 6.6 millones de personas están excluidas del trabajo. (ver definiciones en notas 1, 2, 3 y 4).

El Semáforo del Trabajo de la región Centro está en rojo, pues por cada 10 personas con trabajo formal hay 37 con trabajos precarios. Y casi la tercera parte de la población está excluida: 32.3%.

El Valle de México, corazón político y económico del país, donde en dos entidades se concentra más del 20% de la población, está igual de mal. De hecho, el Estado de México se ubica entre los 5 peores lugares en dos de los indicadores 7.

En la región Valle de México, de una población productiva potencial de 15.8 millones de personas, solo 1.2 millones tienen trabajos “formales”. Y en contraste, 7.5 millones tienen trabajos precarios y 5.5 millones de personas están excluidas (ver definiciones en notas 1, 2, 3 y 4).

El Semáforo del Trabajo en el Valle de México está en rojo, pues por cada 10 personas con trabajo “formal” hay 63 con trabajos precarios y el 35.2% de la población productiva potencial está excluida.

En el Norte del país, que se supone la más desarrollada en lo económico y con mayor dinamismo exportador, la situación no es mejor, solo menos peor. Los indicadores de la región Norte son inaceptables y su semáforo también está en rojo. 8

En la región Norte, con una población productiva potencial de 18 millones de personas, hay solo 3.7 millones con trabajo “formal”. Y en contraste, hay 7.4 millones con trabajos precarios.  Además, hay 5.3 millones de personas excluidas. (ver definiciones en notas 1, 2, 3 y 4).

El semáforo está en rojo pues las personas con trabajo precario son el doble de las que tienen trabajo “formal”. Y porque el 29.4% de la población productiva potencial está excluida.

Esta realidad no es normal. La economía del país está frenada y no puede crecer más y de manera sostenida pues le falta “mercado interno”, que no es otra cosa, que el ingreso, el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Colocar los derechos laborales en el centro del modelo económico es urgente e indispensable para darle viabilidad y fortaleza a la economía. También es esencial para ganar en cohesión social y darle consistencia sólida a nuestra gobernabilidad democrática. La demagogia y el extremismo florecen bien en ambientes de tanta desigualdad e injusticia. Si el trabajo no es la puerta de salida de la pobreza, ¿qué queda?

Para conocer los datos del semáforo de las 4 regiones y de cada uno las 32 entidades federativas, aquí. También se pueden descargar cada una de las 37 infografías: 32 estados, 4 regiones y una nacional.

@FrenteaPobreza

 

 

1 La población productiva potencial en nuestro Semáforo incluye personas mayores de 15 años y menores de 65 años, que no sean estudiantes, personas jubiladas,

2 La región sur sureste incluye 9 estados: Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

3 Trabajo “formal” en el Semáforo de Trabajo Digno refiere a personas trabajadoras que cuentan con seguro social y con un ingreso superior al costo de dos canastas básicas.

4 Trabajo “precario” en el Semáforo de Trabajo Digno refiere a personas que no cuentan con seguro social y/o con un ingreso superior al costo de dos canastas básicas.

5 El dato sobre “exclusión” refiere a personas desempleadas, es decir, disponibles y desocupadas. Y también a personas no disponibles que no buscan trabajo pues están ocupadas en labores domésticas y de cuidado.

6 La Región Centro incluye 11 estados: Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit

7 La región Valle de México considera al Estado de México y a la Ciudad de México CDMX.

8 La región Norte abarca 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.