close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
El trabajo no es la puerta de salida de la pobreza
La violación permanente de derechos está fomentando la pobreza y ahondando la desigualdad territorial con desventaja para indígenas, mujeres y jóvenes, de acuerdo con los resultados del Laboratorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Por Acción Ciudadana
4 de noviembre, 2019
Comparte

Los análisis realizados a partir de los datos del Laboratorio de Trabajo Digno nos permiten concluir que al menos por ahora y desde hace varias décadas, “el trabajo no es la mejor puerta para salir de la pobreza” y que urgen medidas políticas que aseguren que el salario sea suficiente para el sostenimiento de una familia y que el derecho a la salud quede garantizado aunque la persona no disponga de un empleo asalariado.

La afirmación es grave porque plantea de inmediato una pregunta cuya respuesta puede desviarse dadas las circunstancias que vive el país. Si el trabajo no es la mejor puerta a la pobreza, entonces ¿cuál es la puerta de salida?

Los resultados del 3er. Reporte Nacional del Observatorio Digno (se puede consultar aquí), indican que el mundo laboral -caracterizado por un alto nivel de desempleo- está contribuyendo fuertemente a preservar las dimensiones de la pobreza y está fomentando la desigualdad territorial, étnica y de género, con efecto mayor entre los jóvenes, a grado tal que muchos millones de mexicanos con trabajo asalariado no tienen ingreso suficiente para sostener a sus familias ni para garantizarles el acceso a la salud, porque sus patrones les pagan poco y les niegan la afiliación a la seguridad social.

Nosotros hemos concluido que la respuesta está en el trabajo digno tal como lo concibe la constitución mexicana, acompañado de su correlato, la definición del salario mínimo. Ambos, contenidos en el artículo 123.

El articulo citado inicia diciendo que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. Y respecto al salario mínimo precisa: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Lo que ocurre es muy grave porque hoy no se cumple con lo que manda la constitución. Ni se ofrece trabajo digno y el salario que se paga es insuficiente para sostener a una familia. Los datos relatan una realidad inaceptable:

Los datos del análisis de nuestro Observatorio de Trabajo Digno revelan además una verdad muy cruda: los estados con mayor porcentaje de pobres o con mayor número absoluto de pobres son los estados donde más trabajadores asalariados hay con ingreso insuficiente y sin afiliación a la seguridad social.

Existe una correlación muy clara para advertir también las brechas de desigualdad entre regiones, estados y ciudades del país, aunque es necesario e imprescindible advertir que puede haber regiones, estados o ciudades que están mejor en el ranking, pero nadie escapa al desempleo ni a los bajos salarios ni a la falta de afiliación a la seguridad social. La situación va de indigna, como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, hasta inaceptable, como sería el caso de Nuevo León y su zona metropolitana.

La conclusión es escandalosa: ocho de cada diez trabajadores asalariados del país carece de un trabajo digno.

“Quien está subocupado, quien trabaja más de 48 horas, quien tienen ingreso insuficiente, quien se les niega su afiliación a la seguridad social, y quien no tienen prestaciones, no tienen trabajo digno en los términos que lo conceptualiza la constitución. Si presentan alguna de estas 5 carencias se les incluye en este indicador”.

¿Cuál es la puerta de salida de la pobreza?

Tenemos tres propuestas:

  1. Recuperar gradualmente el salario con aumentos semestrales al mínimo hasta que sea suficiente para sostener una familia,
  2. Erradicar prácticas ilegales de contratación, el llamado outsourcing abusivo, y
  3. Construir un plan nacional para crear un sistema universal de protección social, donde la protección social no dependa de su financiamiento del mercado laboral.

Esas son las propuestas que hemos planteado a las autoridades laborales, a los representantes de los patrones y de los trabajadores. Hay diálogo y acciones concretas en ese sentido que celebramos como un buen inicio del proceso, un primer buen paso.

En particular el aumento al salario mínimo de diciembre (108 pesos) que lo colocó por primera vez por arriba de la línea de bienestar, la disposición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de adoptar un plan de recuperación gradual del salario, aunque hasta ahora los montos y plazos no estén determinados y todo hace suponer que solo habrá un aumento al mini salario en diciembre. Sí es así ojalá sea suficiente como para darle base firme a la recuperación gradual.

La propuesta nuestra es un aumento semestral extra al salario mínimo expresado en pesos y centavos, no en porcentaje para que no se indexe a la inflación ni los convenios contractuales. ¿Hasta cuándo? Hasta que sea suficiente para la familia. Los cálculos ubican esa meta en 2024, se puede alcanzar antes, todo depende de la voluntad política y del comportamiento real de la economía.

En este tema, es urgente desindexar la mente porque está lleno de falacias, una de ellas es que el aumento al salario mínimo impacta la inflación. Hoy en día con tan pocos trabajadores recibiendo el salario mínimo y con tan bajo monto monetario, el mini salario ni siquiera forma parte de las variables que afectan para bien o para mal la economía.

Las otras mentiras ya se cayeron con lo observado en el aumento de diciembre de 2018 y los aumentos especiales que se aplicaron en la zona fronteriza. En esos casos no hubo más inflación, no hubo más desempleo y los contratos laborales se firmaron sin tropiezos ni aumentos espectaculares.

Las autoridades del trabajo también han expresado compromiso con la tarea de acabar con el trabajo fuera de la ley. Le han llamado outsourcing abusivo y tomarán acciones conjuntas con autoridades hacendarias para practicar auditorías a las casi mil empresas que se dedican a promover contrataciones laborales fuera de la ley, muchas de las cuales evaden al fisco y contribuyen a la evasión de otros causantes.

El 3er Reporte del Observatorio de Trabajo Digno incluye, por primera vez, la situación laboral de 4 regiones del país, los 32 estados y las 36 ciudades del país que concentran la mayor parte de la oferta y demanda del empleo en México.

El sitio web que aloja el observatorio permite consultar la situación de cada una de las ciudades donde INEGI levanta la ENOE, los 32 estados y las cuatro regiones del país. Ahí también podrás ver el video donde Rogelio Gómez Hermosillo y María Ayala dan a conocer los resultados del 3er Reporte del Observatorio de Trabajo Digno (disponible aquí).

El Observatorio de Trabajo Digno también reportó otros indicadores que, en su caso, explican por qué hay tantos trabajadores mexicanos laborando sin condiciones dignas: los trabajadores asalariados que carecen de un contrato estable y los que no tienen afiliación sindical. Los números demuestran que la mayor parte de los trabajadores mexicanos tienen empleo inestable y están individual y colectivamente indefensos.

@FrenteaPobreza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.