Frente a las barreras a la inclusión y al trabajo digno de las mujeres en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Frente a las barreras a la inclusión y al trabajo digno de las mujeres en México
Un Sistema Nacional de Cuidados, de cobertura universal, es un paso indispensable para lograr un nuevo modelo de igualdad sustantiva que posibilite nuevas relaciones sociales, económicas y políticas, y que contribuya a una economía incluyente, con menor pobreza y desigualdad.
Por Acción Ciudadana
30 de noviembre, 2020
Comparte

La desigualdad de las mujeres tiene un cimiento económico en el mundo del trabajo. La falta de autonomía económica además es un factor de riesgo frente a la violencia de género. Para sumarnos a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y a la agenda por la igualdad sustantiva elaboramos un reporte especial “Barreras”.  Este es un resumen de su contenido.

Solo el 40% de las mujeres participa del mundo laboral y hay casi 26 millones de mujeres sin ingreso propio. Las barreras a la participación laboral son más altas para las mujeres.  Hay una exclusión derivada de roles impuestos que les asignan funciones de cuidados de la familia y el hogar como si fueran naturales y exclusivos.

Una vez que superan esa primera barrera, las mujeres que tienen trabajo enfrentan condiciones muy precarias:  62% trabajan sin seguridad social y 72% sin ingreso suficiente para lo más básico.

Hay brechas salariales hasta en los trabajos asignados a roles de género femeninos como el trabajo doméstico y menor participación en roles directivos. En promedio, las mujeres deberían trabajar años de 13.5 meses para ganar igual que los hombres y de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas.

Las mujeres que trabajan además mantienen una doble jornada, pues siguen a cargo de tareas domésticas y de cuidados.

La pandemia del COVID-19 ha agravado aún más la situación. Hay mayor mortalidad entre amas de casas, y la recuperación del trabajo para las mujeres es más lenta.

Urge un nuevo modelo de igualdad sustantiva que posibilite nuevas relaciones sociales, económicas y políticas, y que contribuya a una economía incluyente, con menor pobreza y desigualdad, partiendo desde el mundo del trabajo.

Un Sistema Nacional de Cuidados, de cobertura universal, es un paso indispensable para lograr este objetivo.

Estas ideas se abordan y amplían en el más reciente reporte especial de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza “Barreras. Exclusión económica y precariedad laboral de las mujeres en México”.

Les invitamos a conocerlo y difundirlo.

@FrenteaPobreza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.