México aporta la mitad del aumento de pobreza en América Latina - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
México aporta la mitad del aumento de pobreza en América Latina
México no tomó medidas suficientes para proteger a los hogares durante la pandemia y tuvo una de las más bajas asignaciones presupuestales de emergencia: 0.42 % del PIB, por debajo de Brasil, Bolivia, Perú, Salvador y Honduras, indica un informe de la CEPAL.
Por Acción Ciudadana
21 de marzo, 2021
Comparte

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) muestra un panorama desolador en la región y la necesidad de una reactivación económica distinta, con inclusión e igualdad.  La recuperación económica que tenemos es lenta e inercial, aumenta desigualdad y no reduce pobreza.

Destacan en particular los malos resultados para México por el crecimiento de la pobreza. “El Panorama Social de América Latina 2020” de la CEPAL proyecta un incremento de al menos 22 millones de personas más en pobreza en la región, de las cuales México aportaría al menos la mitad.

El informe de CEPAL documenta que nuestro país no tomó medidas suficientes para proteger a los hogares durante la pandemia, y que tuvo una de las más bajas asignaciones presupuestales de emergencia: 0.42 % del Producto Interno Bruto.

Esta bajísima inversión contrasta con 4% de Brasil, 2.8% de Bolivia, 2.3% de Perú e incluso por debajo del 1.85% que asignó el Salvador y 1.4% de Honduras, países que evidentemente tienen una economía menos desarrollada que México. Y por ello, nuestro país no tiene reducción de pobreza por las transferencias

El reporte de CEPAL aclara que México tampoco tiene un gasto social muy alto. De hecho se encuentra en el promedio ¡de Centroamérica! Y muy por debajo del presupuesto que asignan los países hermanos del sur: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay. Todo esto por supuesto, como proporción del PIB, es decir, al tamaño de cada economía.

La reactivación económica con igualdad requiere la inclusión económica y laboral de las mujeres. México tiene una de las más bajas tasas de participación laboral femenina.

Como muchas voces han insistido alrededor del #8M, para crecer hay que incluir a las mujeres en el trabajo. Y ahí CEPAL nos recuerda que la “economía del cuidado” es un sector estratégico para la reactivación y para crecer.

Por eso resulta tan relevante la creación del Sistema Nacional de Cuidados ya aprobado como reforma constitucional por la Cámara de Diputados. Pero es importante que el sistema no sea una “promesa de papel”. Se requiere asignar presupuesto para crear los centros de cuidado infantil y también para remunerar el trabajo de cuidado en los hogares. La aprobación de una reforma legal para lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres es una buena medida, pero depende de su aplicación práctica (El “Panorama 2020” de CEPAL muestra a México con la brecha salarial más grande, ver pág. 201)

Desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reiteramos la urgencia de un plan especial para lograr la reactivación económica incluyente y con igualdad. Para ser efectivo el plan no puede ser solo del gobierno. Un plan serio requiere un gran acuerdo social, con participación de los sectores productivos y otros actores de sociedad civil, así como de los gobiernos estatales.

La reactivación incluyente y con igualdad además de acelerar el crecimiento económico debe tener entre sus estrategias lograr trabajo digno, facilitar la inclusión económica para las mujeres, abrir oportunidades para jóvenes y también la cobertura universal de salud (desvinculada del régimen laboral).  Todo eso puede reducir pobreza.

Nuestro análisis se puede consultar en las redes de frente a la pobreza: frentealapobreza.mx.

Y el análisis compartido con Claudia Maldonado (UAM – X y consejera CONEVAL), Roberto Vélez (CEEY) y Rogelio Gómez Hermosillo, se puede ver ahí o en nuestro canal de Youtube.

@FrenteaPobreza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.