close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Nace Observatorio de la Juventud
El primer producto del OJI en México será una Encuesta Mexicana de Juventud 2019, que será presentada en junio. Esta Encuesta tiene representatividad nacional y viene a llenar un hueco informativo dado que el gobierno anterior no realizó la Encuesta Nacional de Juventud, por lo que la versión más reciente tiene ya casi diez años de realizada (ENJUVE 2010).
Por Acción Ciudadana
12 de abril, 2019
Comparte

Visibilizar a la juventud.  Escuchar su voz.  Reflexionar sobre su realidad, proyectos y retos. Generar espacios de encuentro entre jóvenes y con personas que trabajan con y para jóvenes. Todos estos propósitos animan la creación del Observatorio de la Juventud Iberoamericana – OJI, cuyo nodo en México se anunció el pasado Martes 9 de abril.

El origen de la iniciativa del OJI proviene de la Fundación SM, una organización internacional, con sede matriz en España y con trabajo en 10 países de Iberoamérica que apoya proyectos para la mejora de la educación.

La oficina en México de la Fundación SM –asociada a la importante editorial SM- ha establecido un acuerdo para crear el Observatorio. El nodo México cuenta con la coordinación de un experto en la materia: el Mtro Lorenzo Gómez Morín. También participan dos de las principales organizaciones de juventud en nuestro país: Servicios a la Juventud, a. c. (SERAJ) y YouthBuild México (YBM), que a su vez forma parte de la red internacional YouthBuild International con presencia en 20 países y que surge de la experiencia de YouthBuild en los EEUU. Y suma también a la Acción Ciudadana Frente a  la Pobreza. Frente a la Pobreza apuesta por incidir a favor del desarrollo de los jóvenes con enfoque de derechos como una de sus prioridades para los próximos años.

El OJI retoma la rica experiencia de la Fundación SM en España. Desde 1984, la Fundación SM ha levantado la Encuesta de Juventud en ese país. Ya han sido 8 ediciones de este importante estudio, que se ha convertido en un referente para las políticas públicas, la investigación y el trabajo directo con jóvenes en ese país. Su más reciente estudio es un análisis comparativo de las personas jóvenes en 1984 y en 2017, con la relevancia de que las personas jóvenes de 1984 son hoy los padres y madres de las y los jóvenes en la actualidad.

El Nodo México del OJI se propone tres objetivos:

  • Generar información y datos sobre la juventud en México
  • Elaborar y difundir estudios, análisis y piezas de comunicación para colocar la voz, problemática y aspiraciones de la juventud en la agenda pública.
  • Colaborar con la articulación y la movilización de jóvenes y personas que trabajan con y para jóvenes, para incidir en las políticas y las instituciones que son relevantes para los derechos de las personas jóvenes

El primer producto del OJI en México será una Encuesta Mexicana de Juventud 2019, que será presentada a más tardar en Junio.  Esta Encuesta tiene representatividad nacional, y para 5 regiones del país.  Viene a llenar un hueco informativo dado que el gobierno anterior no realizó la Encuesta Nacional de Juventud, por lo que la versión más reciente tiene ya casi diez años de realizada (ENJUVE 2010).

“Frente a la Pobreza” participa porque estamos convencidos que la juventud es una etapa clave para romper el círculo vicioso de la pobreza. Las personas jóvenes son también el potencial para el desarrollo del país. Promover su desarrollo y generar oportunidades para ejercer sus derechos es la mejor inversión pública.

En el Observatorio de Trabajo Digno que presentaremos el próximo lunes 29 de abril, con indicadores sobre diversas formas de incumplimiento del derecho al trabajo, tendremos pronto una sección sobre la situación de los jóvenes en relación con su derecho al trabajo digno. Esta será una de las formas de colaboración de “Frente a la Pobreza” con el nodo México del OJI.

 

@FrenteaPobreza

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte