Nuevas voces a favor del Ingreso Vital - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Nuevas voces a favor del Ingreso Vital
Actores y actrices se unen al llamado de la sociedad civil para crear el Ingreso Vital, una transferencia temporal y de emergencia para quienes se quedaron sin trabajo en esta pandemia.
Por Acción Ciudadana
28 de agosto, 2020
Comparte

La pandemia ha golpeado con fuerza a México. Al contagio, la enfermedad y la muerte se suman el temor, el distanciamiento, la angustia y la caída de la economía de millones de personas.

El COVID-19 puso al desnudo grandes carencias y desigualdades que nos parecían normales:

Lavarse frecuentemente las manos resulta poco viable si 1 de cada 3 viviendas carecen de acceso a dotación diaria de agua.1

Mantener la sana distancia es un buen deseo cuando 11 millones de personas viven con hacinamiento y el 70% de la población vive en zonas urbanas sobrepobladas.2

Quedarse en casa es poco factible cuando la mayoría de la población vive al día, carece de ahorros y la mitad de la gente no gana lo suficiente para cubrir el costo de la canasta básica.

El cierre de muchas actividades económicas para contener el contagio del COVID-19 ha generado una crisis económica no vista por décadas en nuestro país.

Al menos 12 millones de personas se quedaron sin trabajo y un tercio de los hogares tuvieron una baja importante en su ingreso.3

El hambre amenaza a millones de familias y la ansiedad crece con efectos negativos sobre las parejas, y sobre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.4

La tragedia también saca lo mejor de muchas personas. La respuesta solidaria para apoyar a quien lo requiere ha sido espontánea y generosa.

En especial, queremos reconocer y agradecer a quienes trabajan en la salud. Al personal médico, de enfermería, técnico, administrativo, de seguridad e intendencia, que se la juega cada día en la primera línea de combate contra el virus y su letalidad.

Pero la crisis económica nos sigue golpeando. Los datos de INEGI muestran que la pérdida de millones de empleos durante abril y mayo no se va a recuperar de inmediato.

El cierre de miles de negocios, los despidos y la baja de producción y ventas, reducen el ingreso familiar y sumen a millones de personas en pobreza. Para muchas familias, la pandemia puede convertirse en carencia alimentaria, en hambre.

Por eso, desde la sociedad civil, y con un ánimo propositivo, se ha planteado la urgente necesidad de crear el Ingreso Vital.5

El Ingreso Vital es una transferencia de ingresos temporal por la emergencia. Un apoyo básico durante algunos meses a quienes perdieron su fuente de subsistencia.

El Ingreso Vital es una medida recomendada por la Organización de Naciones Unidas para que mucha gente que vive al día pueda cumplir con #QuédateEnCasa.6

El Ingreso Vital es un apoyo durante 3 meses, por el monto de una canasta básica o hasta un salario mínimo.7

Se dice que ya hay programas sociales. Pero las becas y transferencias para personas con discapacidad, adultas mayores y otras, no son suficientes: no llegan a muchos que perdieron su trabajo, especialmente en zonas urbanas.

De hecho, una transferencia básica de emergencia es un complemento idóneo para la protección social de quienes tienen mayor necesidad.

Por eso, aclaramos que esta propuesta no es un ingreso universal, es decir, para todo mundo. El Ingreso Vital es únicamente para quienes perdieron su ingreso.

Solicitamos al gobierno adoptar ya la decisión de crear una transferencia básica, de emergencia y canalizarla sin condiciones a quienes se quedaron sin trabajo.

Pedimos a las diputadas que impulsaron el primer exhorto a insistir y exhortamos al poder legislativo a aprobar las normas y presupuesto para crear el Ingreso Vital de emergencia.

Invitamos a los organismos empresariales a reiterar su disposición de contribuir con los recursos fiscales necesarios para cubrir el Ingreso Vital durante la etapa de recuperación.

Llamamos a la sociedad civil a mantener la solidaridad y a reforzar la exigencia para el Ingreso Vital YA

#IngresoVital YA. Ingreso Vital Ahora. Ahorita es YA.

@FrenteaPobreza

 

1 INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018. Suma de las variables: Sin dotación de agua dentro la vivienda más sin acceso diario a agua.

2 CONEVAL. Medición de la pobreza 2018. Anexo estadístico. Personas con carencia por condiciones de la vivienda.

3 INEGI. Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo. Datos Mayo. Y EQUIDE – Ibero. Encuesta sobre las condiciones de bienestar de los hogares durante la pandemia del COVID-19. ENCOVID-19. Datos Julio.

4 EQUIDE – Ibero. Ibídem.

5 Ver www.ingresovital.org

6 Ver por ejemplo aquí o también acá.

7 El costo de la canasta básica es alrededor de $3,200 al mes. Y el salario mínimo redondeado serían $3,700 al mes también.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.