close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Propuestas de Recuperación Gradual del Salario
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó recientemente un documento dirigido a los representantes de trabajadores y patrones que integran el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a quienes se le solicita analicen nuestra propuesta de aumentar 30 pesos al salario mínimo actual antes de diciembre, cuando deberán fijar el monto que estará vigente el año próximo.
Por Acción Ciudadana
4 de octubre, 2019
Comparte

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha detectado que en las estructuras laborales vigentes en el país hay elementos que contribuyen de manera determinante a la preservación y ensanchamiento de las brechas de pobreza y desigualdad que caracterizan al país.

Desde 2016 hemos contribuido a desmitificar ideas y principios económicos que mantenían frenado el salario mínimo y hemos participado en procesos que han permitido colocar la percepción mínima de los trabajadores un poco arriba de la llamada línea de bienestar.

Así vimos caer la indexación del salario mínimo que se había convertido en medida económica, mientras se han derribado mitos como el del efecto faro, o el de que un aumento al mini salario se convertía de inmediato en un aumento a la inflación, o el de que el aumento salarial generaba desempleo.

En diciembre de este año, por primera vez después de 40 años, el salario mínimo se fijó por arriba de la línea de pobreza al quedar en 102 pesos. Hubo aumentos salariales extraordinarios en la frontera norte del país y en ninguno de los dos casos aumentó la inflación ni los salarios contractuales subieron al ritmo del mini salario ni se redujo el empleo.

El aumento de diciembre ha sido insuficiente ante el grave deterioro salarial que algunos calculan por arriba del 70 por ciento. Frente a la Pobreza planteó siempre que la recuperación tendría que ser gradual y mensurada, es decir aumentarlo con prudencia y observando con cuidado sus efectos para impedir desequilibrios en otras variables de la economía.

Lo cierto hoy es que, en un monto tan bajo y beneficiando a tan pocos trabajadores, el salario mínimo no pesa en las variables de la macroeconomía porque no alcanza a tener efectos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó recientemente un documento dirigido a los representantes de trabajadores y patrones que integran el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a quienes se le solicita analicen nuestra propuesta de aumentar 30 pesos al salario mínimo actual antes de diciembre, cuando deberán fijar el monto que estará vigente el año próximo.

La idea es aprobar aumentos semestrales basados en la Medida Independiente de Recuperación (MIR) -expresada en pesos y centavos, no en porcentaje- como un incremento adicional al anual que permita la recuperación gradual del salario, una medida ya institucionalizada en Conasami.

El miércoles 25 sostuvimos una reunión con representantes empresariales para comentar nuestras propuestas de Recuperación Gradual del Salario y de eliminación del Outsourcing Ilegal. Asistieron Francisco López de Coparmex y Julio Santibáñez de AliaRSE. A la mesa invitamos también a Alejandra Hass, presidenta del Conapred, y al economista del BID, DavId Kaplan.

Ahí, nuestro coordinador Rogelio Gómez Hermosillo planteó la urgencia de nuestras propuestas:

 Francisco López, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo con alta representación en el Consejo de Conasami, expresó el compromiso de los empresarios mexicanos con la idea de recuperar el salario de manera gradual y medida:

Por su parte Julio Santibáñez, de la Alianza Mexicana por la Responsabilidad Empresarial (AliaRSE) dijo:

 Alejandra Hass Paciuc, quien preside el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló cifras del discriminación laboral de indígenas y mujeres:

El economista David S. Kaplan, analista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno de los expertos más calificados en mercado laboral mexicano comparó ele nivel de los salarios mínimos en América Latina:

El documento de Acción Ciudadana con la propuesta de aumento semestral al salario mínimo como parte de la Recuperación Gradual del Salario fue entregado a los representantes patronales y de los trabajadores el jueves 26 de septiembre en la reunión del Consejo de Conasami.

El lunes 30 de septiembre, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la intención de su gobierno de recuperar gradualmente el salario.

El video completo de la reunión con empresarios y el Conapred y el BID puede verse en nuestra página de Facebook.

@frenteapobreza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.