Quien trabaja no debe ser pobre - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Quien trabaja no debe ser pobre
México festeja hoy este día con menos empleos bien remunerados y más empleos con bajos salarios, sin contratos, sin acceso a la salud, sin vacaciones aseguradas, sin aguinaldo ni pensión, en una grave violación a los derechos que corresponde al trabajo digno.
Por Acción Ciudadana
1 de mayo, 2019
Comparte

México llega a un aniversario más de la celebración del Día del Trabajo en un escenario caracterizado por un alto nivel de desempleo -7. 7 millones sin trabajo-, cuatro veces mayor al registrado por las cifras oficiales, y en un escenario de precarización con reducción de empleos bien remunerados y aumento de empleos con bajos salarios, sin contratos, sin acceso a la salud, sin vacaciones aseguradas, sin aguinaldo ni pensión, en una grave violación a los derechos que corresponde al trabajo digno.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que desde su fundación en 2015 ha insistido en la urgencia de reformar estructuras laborales que se han convertido en verdaderas fábricas de pobreza en México, presenta ahora su Observatorio de Trabajo Digno, que dará seguimiento puntual a los indicadores de estas estructuras que impiden la vigencia de derechos.

Este Observatorio tiene como objetivo visibilizar y difundir evidencia sobre las condiciones del trabajo en México a fin de promover cambios en las estructuras laborales que generan pobreza y desigualdad para hacer efectivo el derecho al Trabajo Digno.

Nuestra intención es llamar la atención sobre la urgencia de transformar las estructuras del mundo del trabajo que han sido, son y, si no hacemos algo para cambiarlo, seguirán siendo fábricas de pobreza, según los datos que damos a conocer desde nuestro Observatorio de Trabajo Digno, referidos a fines de 2018, es decir, al cierre del gobierno de Peña Nieto. Ver mayores datos aquí.

Estas estructuras del mundo del trabajo que producen pobreza y desigualdad son producto de (i) normas contradictorias y lagunas legales que posibilitan estas violaciones; (ii) omisiones y complicidad de autoridades que las permiten; (iii) modelos de negocio que las promueven y reproducen; (iv) dirigentes sindicales corruptos o cooptados por patrones que las facilitan.

En su conjunto y de manera sistémica, estas estructuras laborales explican –en mucho- la permanencia y magnitud de la pobreza en nuestro país.

Desde Frente a la Pobreza, proponemos:

1) Aprobar un plan multianual para la recuperación gradual del salario. Se requiere un plan multianual de 4 ó 5 años para la recuperación gradual del valor del salario mínimo a fin de que cumpla con lo dispuesto en la Constitución. Este plan debe ir acompañado de la transformación de la actual CONASAMI para que tenga mayor capacidad técnica y mejor representación social.

2) Creación de un sistema de seguridad social universal. A partir de una reforma social de gran calado que separe el régimen de contratación laboral del acceso a servicios de salud y demás mecanismos de la seguridad social. Mientras tanto, en el corto plazo, las autoridades deben sancionar y evitar la contratación de personas trabajadoras sin cumplir la obligación de afiliación a la seguridad social. El gobierno debe erradicar de inmediato los contratos por honorarios asimilables a sueldos.

3) Reformar las disposiciones legales o normativas que favorecen la simulación y sancionar las prácticas ilegales usadas para violar derechos laborales, especialmente los modelos de “outsourcing” que en realidad funcionan como patrón sustituto y que promueven modelos de negocio basados en contratos temporales, sin derecho de afiliación sindical libre y muchas veces sin cumplir con la afiliación obligatoria al IMSS.

4) Reformar las leyes discriminatorias que afectan a trabajadoras del hogar, a jornaleros agrícolas temporales y a otras formas de trabajo que no cumplen con las normas del derecho al trabajo digno de los tratados internacionales firmados por México.

5) Promover un mecanismo de diálogo social, amplio y democrático, que permita construir una nueva cultura laboral, que fomente la productividad y el crecimiento económico con sustentabilidad; que garantice el ejercicio del derecho al trabajo digno y que promueva las diversas formas de economía social y productiva desarrollando el potencial creativo de todas las personas.

¿Qué es y que contiene el Observatorio de Trabajo Digno?

El Observatorio de Trabajo Digno es una herramienta para la generación y difusión de evidencia sobre las condiciones del trabajo en México.

El producto central del Observatorio de Trabajo Digno es un reporte trimestral sobre 6 indicadores basados en atributos esenciales del derecho al trabajo digno.

El fundamento de estos 6 indicadores son las normas contenidas en los documentos internacionales de derechos humanos suscritos por México, bajo el concepto “decent work”, al que adherimos y al que nos referimos como “trabajo digno”, adoptando una traducción propia, libre, que consideramos más adecuada para nuestro idioma.

Las normas internacionales del derecho al trabajo digno son vigentes en nuestro país por el mandato del artículo 1º de la Constitución, por lo que son ley interna que debe ser respetada y aplicada por empleadores, trabajadores y autoridades.

Los indicadores del Observatorio miden condiciones de incumplimiento de normas del trabajo digno, y para las cuales se cuenta con información oficial, nacional y periódica, gracias al INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la ENOE.

Esta encuesta es uno de los productos estadísticos más sólidos de nuestro país. Cuenta con información constante desde 2005 y realiza una medición con periodicidad trimestral. Lo que permitirá hacer comparaciones de corto y mediano plazo. Este estudio del INEGI permitirá que nuestro Observatorio presente un reporte actualizado sobre estos indicadores cada tres meses.

El Observatorio de Trabajo Digno de “frente a la Pobreza” es de inicio una visualización amigable y accesible en la web. Se ubica en nuestro sitio aquí.

Se presenta el primer reporte de este observatorio con datos a diciembre de 2018, es decir el cierre del gobierno de Peña Nieto e inicio del gobierno actual

En ese sentido, establece el punto de partida o línea de base del nuevo gobierno. Este reporte también incluye información complementaria, que sirve de contexto y muestra datos sobre algunos de estos indicadores para el conjunto de la población económicamente activa (PEA). Es decir, además de los indicadores centrales referidos al conjunto de los trabajadores subordinados y remunerados, se presentan al final, también los datos para trabajadores por su cuenta y para trabajadores con remuneración no salarial.

En próximas entregas, el Observatorio además de actualizar la información de estos indicadores, agregará nuevos datos a los indicadores centrales.

En nuestro siguiente reporte trimestral se incluirán los datos con desglose por sexo y edad, con lo cual buscamos visibilizar e identificar la brecha de desigualdad por género que afecta a las mujeres y la brecha de edad que afecta a las personas jóvenes.

En el tercer reporte vamos a incluir los datos con desglose geográfico con los datos disponibles para las 32 entidades federativas y 30 ciudades del país, con lo cual se podrán identificar las brechas de desigualdad territoriales.

Los reportes también incluyen comparaciones que permiten visualizar las tendencias. En esta ocasión, por tratarse del dato de cierre del sexenio de Peña Nieto, hemos incluido la comparación con los cierres de hace dos sexenios, es decir el fin del gobierno de Fox e inicio de Calderón, así como de hace un sexenio, el fin del gobierno de Calderón e inicio del gobierno de Peña Nieto.

Conclusión

Les invitamos a difundir y conocer los reportes periódicos del Observatorio del Trabajo Digno, así como otros estudios que iremos generando en los próximos años.

Y sobre todo, invitamos a las autoridades, a legisladores, a empleadores, a dirigentes sindicales, a trabajadores y a la sociedad en su conjunto a asumir el reto de enfrentar las causas estructurales que generan pobreza y desigualdad desde el mundo del trabajo.

Resulta una contradicción escandalosa y absurda que en México millones de personas trabajen y vivan en pobreza.

De ahí nuestra exigencia. #QuienTrabajaNoDebeSerPobre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts