Urge detener la hemorragia del gasto de bolsillo en salud - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente a la Pobreza
Por Acción Ciudadana
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de... Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover la nueva visión de Cohesión Social para lograr mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad. El horizonte de la Cohesión Social es una sociedad con igualdad de oportunidades y sin privilegios. La Cohesión Social sólo puede avanzar reduciendo brechas de desigualdad. Los objetivos de Cohesión Social que trazan rumbo: Economía incluyente. Derechos Garantizados. Capacidades Estatales. Corresponsabilidad Ciudadana. www.frentealapobreza.mx Twitter: @Frenteapobreza Facebook: Frentealapobreza (Leer más)
Urge detener la hemorragia del gasto de bolsillo en salud
"Tuve que pedir prestado. Fueron cuatro meses de tratamiento para los riñones. Entonces, mis hermanas más que nada me ayudaban y estoy endrogado. Hasta ahorita, todavía debo".
Por Acción Ciudadana
25 de septiembre, 2020
Comparte

Todas y todos conocemos historias, sea personales o de personas cercanas, sobre cómo un problema de salud ha implicado un gasto fuerte en las familias. Ha llevado al endeudamiento, pérdida del patrimonio y en ocasiones, al empobrecimiento.

A través de un sondeo, conocimos la historia un hombre fuera de un hospital público en la Ciudad de México:

Tuve que pedir prestado. Fueron cuatro meses de tratamiento para los riñones. Entonces, mis hermanas más que nada me ayudaban y estoy endrogado. Hasta ahorita, todavía debo.

Fuente: Imagen del sondeo realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Desde la sociedad civil coincidimos que urge más presupuesto para la salud para reducir el gasto de bolsillo1.

Un mayor presupuesto permitiría atender las fallas en la atención, derivado de la falta de recursos, personal médico, de enfermería y técnico, camas, medicamentos, insumos, y equipamiento.

El 9 de septiembre, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó una mesa de diálogo con representantes de organizaciones especialistas en el sector salud: Judith Méndez del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Andrés Castañeda de Nosotrxs, y Hortensia Reyes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En la mesa, se analizaron las causas del gasto de bolsillo y se propusieron vías para aumentar el presupuesto en salud con miras a lograr la cobertura universal.

A continuación, las principales conclusiones de la mesa de diálogo:

Judith Méndez del CIEP explicó la gran desigualdad en el gasto público entre los diversos subsistemas. Mientras que quienes están afiliados a servicios de salud de Pemex tienen un presupuesto de 12 mil pesos por persona, quienes carecen de seguridad social se les asigna poco más de 2 mil pesos y quienes viven en zonas rurales e indígenas de mayor marginación, se les destinan 900 pesos por persona, a través del IMSS Bienestar.

Fuente: CIEP (2020), Financiamiento del sistema de salud: antes, durante y después de COVID-19

Esto significa que sólo Pemex cumple el estándar de 80 público – 20 privado, y el resto de la población está en una situación precaria. En particular aquellas personas que acuden a IMSS Bienestar gastan en salud una proporción significativamente más alta de su ingreso que el resto de la población, pues son los hogares en mayor pobreza.

Imagen: Judith Méndez, Programa Acciones Ciudadanas “El precio de la salud. El gasto de bolsillo en salud, ¿cómo evitarlo?”.

Andrés Castañeda explicó que la falta de medicamentos y el surtimiento incompleto de las recetas es una violación del derecho a la salud. Hay muchos medicamentos y tratamientos que son de uso constante o que tienen un costo que es inalcanzable para la gran mayoría de la población, como las quimioterapias, los retrovirales y otros medicamentos. Esto genera desigualdad y pobreza.

Imagen: Andrés Castañeda, Programa Acciones Ciudadanas “El precio de la salud. El gasto de bolsillo en salud, ¿cómo evitarlo?”.

La Dra. Hortensia Reyes detalló que hay tres cambios indispensables para garantizar atención y así reducir el gasto de bolsillo:

  1. Mayor presupuesto, pues la falta de recursos es la principal causa de la saturación de servicios, equipos descompuestos, falta de personal, desabasto de medicamentos o insumos.
  2. Integración funcional de los servicios. Los servicios de salud deberían coordinarse para que las personas puedan atenderse sin distinción y establecer mecanismos de compensación y pago entre los subsistemas.
  3. Activar la rectoría del sistema por parte de la Secretaría de Salud, para unificar protocolos de atención que permitan atender a las personas con calidad, y para tomar las medidas correctivas frente a fallas de atención.

Imagen: Hortensia Reyes, Programa Acciones Ciudadanas “El precio de la salud El gasto de bolsillo en salud ¿Cómo evitarlo?”.

Propuestas para lograr un sistema público de salud con cobertura universal y calidad

Para tener logros efectivos en la reducción del gasto privado y en particular del gasto de bolsillo, desde la sociedad civil proponemos para 2021:

  1. 1 punto del PIB para la igualdad en salud. Para equiparar la calidad de atención de la salud con el IMSS y lograr equidad en el gasto público, hay que incrementar el presupuesto destinado a INSABI e IMSS Bienestar.
  2. Servicios integrados centrados en las personas. Para corregir las fallas de atención urge integrar funcionalmente las redes de todos los subsistemas públicos (IMSS, ISSSTE, INSABI y demás), iniciando por la atención primaria en salud.
  3. Cero listas de espera para atención. Para evitar las citas postergadas, urge un mecanismo que resuelva de manera ágil la atención inmediata, la provisión de medicamentos y la prestación de los servicios requeridos, en el momento oportuno.
  4. Profeco en la salud. Para reducir el gasto privado de bolsillo también urge un mecanismo de supervisión y defensa frente al abuso de los servicios privados, para promover la transparencia en costos, la información completa y clara sobre alternativas y la sanción en caso de abuso.
  5. Participación ciudadana. Para promover la mejora de los servicios, evitar abusos y generar información oportuna y veraz desde el primer nivel de atención y los hospitales, urgen mecanismos tipo observatorio ciudadano y otras modalidades de participación social en la salud, especialmente en las acciones de promoción y prevención.

La mesa de diálogo “El precio de la salud El gasto de bolsillo en salud ¿Cómo evitarlo?” se puede encontrar en nuestro canal aquí.

También, se encuentran disponibles los dos programas anteriores de la serie “La salud es un derecho”:

El programa 1 “La salud es un derecho, no una prestación” que trata sobre la ruta para lograr cobertura universal de salud, se encuentra aquí.

El programa 2 “El sistema de salud necesita una transfusión” que trata sobre el presupuesto para la salud, se encuentra acá.

@FrenteaPobreza

 

 

1 El gasto privado de bolsillo se da cuando alguien enferma y las familias tienen que recurrir a un servicio privado y pagar el costo de medicamentos, de un estudio médico o de cualquier gasto relacionado con la salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.