“Si no necesitara la plata yo no trabajaría de esto, trabajaría en un centro comercial como una chica de mi edad”, pronuncia Kenni Finol en el tráiler de El portal, la historia oculta de Zona Divas. En la pantalla aparecen videos de dicha escort venezolana que se anunciaba en zonadivas.com y fue víctima de feminicidio en febrero de 2018.
Esta serie documental de cuatro capítulos parte de la historia de Kenni para contar lo que vivieron otras víctimas de feminicidio y sobrevivientes de trata, desde la captación o enganche, el traslado y la explotación sexual en México.
Por primera vez, familiares y amistades narran quiénes eran ellas: hijas, mamás, hermanas, amigas. La historia está sustentada en sus entrevistas y el acceso que proporcionaron a expedientes, archivos fotográficos, de audio y video.
El portal, la historia oculta de Zona Divas implicó el trabajo multidisciplinario de áreas como dirección, producción, actuación, periodismo. La mayoría de las personas que integraron el equipo son mujeres.
En 2017, el portal zonadivas.com, fundado por Ignacio Santoyo Cervantes, “El Soni”, llegó a anunciar los servicios sexuales de cientos de mujeres latinoamericanas que ahí publicaban sus fotografías, medidas, horarios, idiomas y datos de contacto. “Eran 35 divas por página y eran 25 hojas”, menciona el tráiler.
Durante ese año y en 2018 ocurrieron cinco feminicidios —tres en hoteles de la Ciudad de México— de mujeres que se anunciaban en ese portal. Se trata de los casos de la venezolana Wendy Vaneska de Lima Cortés, el 3 de febrero de 2017 en el hotel Príncipe; la venezolana Génesis Gibson Jaimes, el 17 de noviembre de 2017 en el hotel Platino, y la argentina Karen Ailén Grodziñski, el 27 de diciembre de 2017 en el hotel Pasadena.
Los otros dos feminicidios corresponden a las venezolanas Andreína Escalona, quien fue baleada a bordo de un automóvil y murió en un hospital de Nuevo León el 24 de diciembre de 2017, y a Kenni Finol, cuyo cuerpo fue encontrado en un callejón del Estado de México el 25 de febrero de 2018, y el principal sospechoso de su asesinato es Brayan Mauricio Miranda González, “El Pozoles”, de la Unión Tepito.
Desde octubre de 2023, “El Pozoles” se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte. A pesar de que existen pruebas en su contra y de que ha sido detenido dos veces, ninguna ha sido por el feminicidio de Kenni, que sigue impune.
Las venezolanas Wendy y Génesis tuvieron al mismo agresor: Daniel Uribe, quien fue sentenciado a 80 años de prisión por ambos casos en 2018. En los feminicidios de Kenni, Andreína y Karen no hay sentencia; en este último las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inculparon y detuvieron al actor de cine, Áxel Arenas, pero logró probar su inocencia y salir libre.
Wendy, Génesis, Karen, Andreína, Kenni fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como la colombiana Candice o las venezolanas Luna y Daniela, quienes en esta serie documental cuentan sus historias de sobrevivencia.
Para saber más | Sentencian a 80 años a feminicida de dos mujeres relacionadas con el portal Zona Divas
Si bien las mujeres cuyas historias son contadas en esta serie documental son provenientes de países como Argentina, Colombia y Venezuela, todas fueron traídas como víctimas de trata con fines de explotación sexual a México y poco a poco llegaron a la capital.
“México es destino, tránsito y generador de víctimas de trata”, menciona el tráiler. En la Ciudad de México realizaban los servicios sexuales que les solicitaban a través de Zona Divas.
En el país, 55% de los reportes de trata de personas son de explotación sexual, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 menciona que las mujeres investigadas por el delito de trata de personas tienen más probabilidades de ser condenadas que los hombres.
Aunque en 2019 fue detenido el fundador del portal, Ignacio Santoyo Cervantes, “El Soni”, actualmente está libre.
Para saber más | Investigan feminicidio de Karen, modelo argentina hallada en hotel de la CDMX; es el segundo en un mes
Las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez dirigieron El portal, la historia oculta de Zona Divas. Desde hace 16 años trabajan juntas en la dirección y producción de largometrajes.
Por ejemplo, Los Días Más Oscuros de Nosotras (2017), Sin Señas Particulares (2020) y Sujo (2024). Ésta última película está por estrenarse en México.
La serie documental es la primera incursión en el cine documental de Rondero y Valadez.
Puedes leer: ‘Sin señas particulares’, un homenaje fílmico a las familias de los desaparecidos en México
El portal, la historia oculta de Zona Divas es un lanzamiento de Mezcla, una productora mexicana independiente especializada en documentales que fue fundada en 2021 por Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez.
Otros documentales de Mezcla son La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas, dirigida por María José Cuevas, y La oscuridad de La Luz del Mundo, de Carlos Pérez Osorio.
Anteriormente, Woldenberg y Gutiérrez trabajaron en VICE Studios, donde produjeron la serie 1994 y el documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.
En sus producciones documentales, Mezcla integra un proceso de investigación periodística especializado. En esta ocasión el equipo a cargo de la periodista Karla Casillas estuvo integrado por reporteros que participaron en publicaciones como Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata y Hoteles feminicidas.
Son cuatro capítulos que estarán disponibles desde este jueves 5 de febrero en la plataforma Netflix.
Este es el cuarto destino con el que Venezuela rompe puentes aéreos después de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
El gobierno de Venezuela suspendió los vuelos directos con Chile, un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, acusara a su homólogo Nicolás Maduro de “robarse” las elecciones del pasado 28 de julio, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) emitió una notificación oficial el miércoles en la que anunció que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”.
El comunicado no explica el motivo de la medida, pero la suspensión de los vuelos con Chile aumenta el nivel de la tensión diplomática que existe desde las celebración de las últimas elecciones en el país caribeño.
Por su parte, el gobierno de Chile lamentó la decisión de Venezuela de suspender los vuelos entre los dos países.
“Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”, dijo un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores en un breve mensaje.
En su discurso del miércoles ante la ONU, Gabriel Boric volvió a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas de las mesas de votación.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, expresó el presidente chileno.
Añadió que la crisis política y económica en Venezuela ha expulsado del país a más de 7 millones de venezolanos, de los cuales unos 800.000 están en Chile.
“Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, concluyó Boric.
La suspensión indefinida de los vuelos con Chile entrará en vigor a partir de este fin de semana con la cancelación de la venta de pasajes para sus vuelos entre Caracas y Santiago.
Con esto, Venezuela reduce un 54% su conectividad con el mundo, según dijo la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza al sitio de noticias Efecto Cocuyo.
“De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles”, dijo al medio venezolano.
Venezuela venía recuperando tras la pandemia la conectividad con otros países después de que, desde 2014, bajaran las frecuencias semanales de vuelos internacionales.
Si en 2013 había unos 352 vuelos internacionales a la semana, en 2019 la cifra bajó a solo 100.
Esto se debió a que las aerolíneas se retiraron gradualmente del país por “la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen”, así como a “la caída del mercado”, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).
La medida que deja en tierra los vuelos a Chile se añade al cese temporal de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú ordenado por Maduro en respuesta a las críticas de esos gobiernos al cuestionado resultado electoral que lo proclamó como presidente.
Esa orden, vigente desde el 31 de julio, fue explicada por la INAC -en un mensaje en la red social X- como un rechazo a “las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.