Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Mecanismos de pagos por resultados, una alternativa a los recursos limitados de los gobiernos
Mecanismos de pagos por resultados, una alternativa a los recursos limitados de los gobiernos
Especial
7 minutos de lectura
Mecanismos de pagos por resultados, una alternativa a los recursos limitados de los gobiernos
Firman en Yucatán carta de intención para aplicar esta figura en una estrategia para prevenir embarazos entre niñas y adolescentes
24 de abril, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

Uno de los principales problemas que enfrentan los gobiernos en prácticamente cualquier lugar del mundo es hacer frente a problemáticas casi infinitas con recursos económicos limitados. Es decir, la realidad para muchos gobiernos es que el dinero disponible no alcanza para solucionar todos los problemas.

Por ello, a veces es necesaria la creatividad y el uso de herramientas novedosas para que estos recursos limitados alcancen de mejor manera. Una de estas herramientas son los llamados mecanismos de pagos por resultados que son instrumentos financieros que se utilizan para obtener los recursos necesarios para fondear proyectos o programas sociales que buscan resolver problemáticas específicas en la comunidad. 

Estas herramientas tienen como objetivo que sea un tercero y no el gobierno quien, en primera instancia aporte el capital para llevar a cabo una iniciativa social o ambiental. Se trata de mecanismos respaldados por organizaciones públicas o privadas que se comprometen a pagar a los inversionistas si y sólo si se alcanzan los objetivos sociales o ambientales previamente establecidos.

De esta forma se garantiza tanto el financiamiento de los proyectos, así como sus resultados y la herramienta aplica para proyectos sociales o ambientales con los más variados objetivos, aunque casi siempre tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se desarrolla la iniciativa o un sector específico de la población que se busca beneficiar.

Así, por ejemplo, los mecanismos de pagos por resultados podrían financiar programas de educación, de salud, de vivienda, de empleo, de medio ambiente, de seguridad, entre otros.

Lo interesante de estas herramientas es que los inversionistas no sólo buscan una rentabilidad financiera, sino que también buscan un impacto social o ambiental positivo y que estén alineados con sus compromisos ASG (ambiental, social y de gobernanza). De esta forma, si los objetivos sociales o ambientales se alcanzan, los inversionistas reciben un retorno financiero, pero también pueden ver que su inversión ha contribuido a la resolución de un problema y, por lo tanto, ha tenido un impacto positivo en la comunidad.

Manos a la obra 

El pasado 28 de abril el gobierno de Yucatán se comprometió a sumar esfuerzos con la farmacéutica Organon, la consultora Deloitte y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para implementar este esquema de inversión sostenible, así como estrategias innovadoras encaminadas a la prevención del embarazo en la niñez y adolescencia.

El objetivo es que al 2025 se hayan impactado 25 municipios prioritarios. De esta forma, Yucatán es la primera entidad en todo el país en aplicar esta herramienta.

Para ello se formó una carta de intención y participaron en el acto protocolario el gobernador yucateco, Mauricio Vila, la representante de UNFPA, Alanna Armitage; el director de Organon México, Fernando Fogarín; la socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latinoamérica, Claudia Restrepo Múnera, y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa. Esta firma tiene como objetivo concretar este compromiso, con el que se busca que niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de detonar su potencial y cumplir sus objetivos personales. 

Se trata de una estrategia desarrollada para los próximos 3 años y articulada desde varios frentes, de tal suerte que no dependa sólo del presupuesto público el garantizar la continuidad de estas acciones y, hasta el momento, se habla de una inversión inicial aproximada de 3.2 millones de dólares, con recursos estatales, de Organon y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Al respecto, Fogarín agradeció a la administración de Mauricio Vila Dosal por confiar y cocrear este proyecto para visibilizar y atender tanto esta problemática como las violencias estructurales, y así, detonar el potencial de estos sectores para que puedan lograr sus sueños.

“Estamos comprometidos con que cada niña, niño y adolescente pueda ejercer sus derechos, con la libertad y seguridad de que está a salvo y su cuerpo le pertenece, por lo que nos congratulamos por esta colaboración”, señaló, tras mencionar que los embarazos a esas edades, particularmente en poblaciones alejadas, marginadas e indígenas, son resultado de varios factores invisibilizados y no atendidos.

En tanto, Armitage aseveró que Yucatán hace historia al convertirse en pionera al impulsar este mecanismo multiactor para el financiamiento sostenible, por lo cual destacó la visión y el compromiso del gobernador, con las niñas y las adolescentes. 

“Es ejemplar la política pública que ha realizado, pero lo más valioso es que sabe que las cosas no se pueden lograr de manera aislada, sino que hay que generar sinergias y posibilidades de crear mejores resultados”, añadió.

“Es motivo de alegría estar aquí para cristalizar esta alianza; por eso, refrendamos el compromiso de continuar impulsando acciones para garantizar que las niñas y adolescentes tengan las herramientas para lograr sus sueños”, afirmó la colaboradora de UNFPA.

El gobernador afirmó que Yucatán está viviendo un momento histórico, por lo que se apuesta por tener la infraestructura que se necesitará en los próximos 30 años, para que la economía siga creciendo y los yucatecos tengamos más oportunidades, por ejemplo, las 2 centrales eléctricas de ciclo combinado, la ampliación del gasoducto Mayakán y la modernización del Puerto de Progreso. 

También, se están atendiendo problemáticas sociales, como las adicciones y los embarazos en la niñez o adolescencia, a fin de que toda la población cuente con las mismas posibilidades de aprovechar las grandes oportunidades y que ser madre a temprana edad no se vuelva un inconveniente para ello. 

Vila Dosal indicó que el Gobierno realiza un programa de prevención de embarazos en estas edades, que ha dado buenos resultados, ya que se logró reducir esta incidencia un 17% en niñas de 10 a 14 años y 34% en adolescentes desde 15 hasta 19. 

No obstante, señaló que esto no es suficiente, ya que, como autoridades, no se pueden solucionar todos los problemas, por lo que celebró esta suma de esfuerzos con Organon y Deloitte, así como otras instancias locales y nacionales, con quienes se está trabajando de la mano. 

“Así es el estilo que tenemos en Yucatán: hacemos a un lado los colores y trabajamos juntos para mejorar la calidad de vida porque si este proyecto llega a funcionar, se va a replicar en otros lugares de México y del mundo”, resaltó Vila Dosal.

Finalmente, refrendó el compromiso de su gestión para seguir haciendo los cambios que se necesita para continuar con la transformación del estado y que las nuevas generaciones tengan un estado mejor del que hoy tenemos. “Es nuestra responsabilidad sentar las bases de lo que va a ser nuestro estado en los próximos 30 años”, externó.

Castillo Espinosa afirmó que el territorio ha dado pasos importantes para atender este tema, pero también necesita más impulso para mejorar los resultados, por lo que hacer alianzas con instituciones y empresas de talla internacional representa una muy buena noticia.

Los detalles 

Las 25 demarcaciones prioritarias, elegidas por tener las mayores tasas de embarazos en niñas y adolescentes, son Abalá, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Chemax, Conkal, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mama, Oxkutzcab, Umán, Sacalum, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tixcacalcupul, Tizimín, Yaxcabá y Yobaín.

Dicho plan tiene como objetivo reducir el número de casos, a través de un modelo de financiamiento de pago por resultados que involucra al Gobierno estatal para implementar de acciones de prevención, con sus programas y presupuesto, y al sector privado como inversionista, por lo que se potenciarán los esfuerzos focalizados para llevar a las comunidades acciones integrales con mayor cobertura.

Se adoptaron 3 enfoques de intervención integral, que son Salud, Empoderamiento económico y Futuro; con esta visión transversal y de suma de esfuerzos, se espera tener un alcance más amplio entre personas en zonas prioritarias. Comenzará este año en 5 municipios: Celestún, Abalá, Kanasín, Umán y Suma.

Además, se complementará el enfoque de Salud, que es el que actualmente se prioriza, con los 2 ejes de trabajo nuevos, que permiten generar mejores entornos habilitantes y dotar a la población de herramientas para potenciar su desarrollo social.

Esto se hace con el objetivo de que, si las juventudes planifican sus maternidades y paternidades después de la segunda década de vida, sus oportunidades de acceso a educación e inclusión al mercado laboral aumentan, favoreciendo la disminución de las brechas de inequidad y rompiendo ciclos de pobreza. 

A razón incluso de cumplir un objetivo más grande y que beneficia a todo el país, pensando, por ejemplo, en la oportunidad actual que México tiene de frente: el nearshoring; una estrategia con la que las empresas mueven parte de su producción para estar más cerca de sus destinos de venta finales; las compañías buscan cadenas de producción más cortas y que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre. 

Y debido a que nuestro país, forma parte del T-MEC y es el vecino estratégico de Estados Unidos, se vuelve un destino atractivo para quienes quieran estar más cerca del mercado más grande del mundo; sin embargo, uno de los retos más importantes que encara esta estrategia es la parte educativa, pues nuestro país requiere de una oferta educativa de calidad para contar con colaboradores calificados que puedan desempeñar diversas funciones.

En este orden de ideas, los mecanismos de pago por resultados, impulsados por alianzas nacionales- internacionales público-privadas, son una herramienta que, potencialmente, podría transformar un problema de salud pública en una oportunidad de crecimiento sano de nuestra economía. 

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de Organon como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image