Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Un deseo hecho realidad para hacerle frente a la enfermedad
Un deseo hecho realidad para hacerle frente a la enfermedad
Foto: Lizeth Ovando
8 minutos de lectura

Un deseo hecho realidad para hacerle frente a la enfermedad

Recientemente el Club de Futbol Monterrey les cumplió a cinco familias con pequeños que padecen alguna enfermedad crónica la promesa de vivir una experiencia extraordinaria.
09 de julio, 2024
Por: Contenido Animal Político

En la carretera que une Tequesquitengo con Jojutla, en Morelos, son visibles las señalizaciones para entrar en el parque temático Mundo Imáyina, un lugar donde las niñas y niños con enfermedades crónicas avanzadas o terminales, junto con sus familias, pueden tomarse un respiro y disfrutar.

En esta ocasión, gracias al proyecto Rayados Wish, acompañamos a cinco familias provenientes de Nuevo León quienes después de ser citadas en el Estadio BBVA, fueron llevadas a Mundo Imáyina.

Durante tres días, los pequeños (y hasta seis miembros que considere familia, emparentados o no) pudieron divertirse con diferentes actividades totalmente gratuitas, incluidos alojamiento y comida, y se reencontraron como familia, descansaron y recargaron pilas para seguir con el tratamiento que requiere una enfermedad crónica a tan temprana edad.

En el caso del cáncer, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la segunda causa de mortalidad en la niñez y la primera en muerte por enfermedad, además de que es muy difícil de prevenir en esta etapa, por lo que en el 70% de los casos detectados la enfermedad ya se encuentra muy avanzada. En nuestro país sólo el 57% sobrevive, cifra que sube a 80% en los países con altos ingresos, por lo que cualquier ayuda para las familias es de gran utilidad.

“Entendemos que el mensaje con los niños es súper profundo. Cuando hay niños de por medio te cambia y te toca las fibras por completo. Al final si se fijan está un poco alejado del futbol, pero nosotros como club podemos llevar el mensaje hacia delante y que sea visible para la gente”, comentó Iván Cepeda Zúñiga, jefe de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Club de Futbol Monterrey Rayados.

Un mundo mágico 

Inaugurado en 2022, Mundo Imáyina tiene un diseño estilo época medieval, con 60 habitaciones que asemejan pequeñas villas y un castillo, así como un parque acuático, un lago, un estanque con peces, área de cine y juegos mecánicos, además de una alberca de pelotas con juegos incluidos y un carrusel.

familias que tienen al menos un niño con alguna enfermedad
Foto: Lizeth Ovando

Asimismo, cuenta con una enfermería capacitada para atender cualquier emergencia que pudiera surgir y está perfectamente equipado para sillas de ruedas, incluso en la alberca de olas.

“El parque está únicamente abierto para este tipo de familias que tienen al menos un niño que tenga alguna enfermedad; y también lo hemos estado abriendo para personas que tengan niños con síndrome de Down o con algún tipo de autismo. Es algo que también ya estamos ampliando. Entonces pues llamar a las familias que si quieren venir al parque se inscriban, es un proceso alrededor de dos a tres meses, tampoco es de mucho tiempo, y es completamente gratuito”, platicó Roberto Luna Eisermann, director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de Mundo Imáyina.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las causas del cáncer en menores se encuentran factores genéticos como el síndrome de Down, padecimiento genético cromosómico que aumenta el riesgo de desarrollar una leucemia aguda aproximadamente de 14 a 20 veces más que en la población general.

“Mundo Imáyina es un proyecto de Dr. Sonrisas que tiene como objetivo que los niños vengan a pasar todo un fin de semana en compañía de sus familias para que puedan disfrutar, divertirse y olvidarse un poco de los hospitales, de la enfermedad, y pues que puedan ser ellos mismos, que puedan ser niños a través de diferentes juegos, actividades e iniciativas que aquí les ponen”, señaló César Ruiz Jiménez, director de la filial Monterrey de Dr. Sonrisas.

El mejor antídoto

Fundación Dr. Sonrisas comenzó hace poco más de 20 años con un grupo de estudiantes que buscaban llevar alegría a una casa hogar para niños con cáncer. Hoy en día, el proyecto creció a tal grado que son más de 20 mil voluntarios quienes apoyan en las 25 filiales que se encuentran en la República mexicana, más otras cinco en Centro y Sudamérica. Su fundador, Andrés Martínez, sostiene que “la felicidad es la mejor medicina” y a través de distintos programas ofrece alegría a los niños y niñas que están pasando por momentos difíciles.

Infografía deseos niños enfermedades crónicas

Gracias a diversas alianzas, pero principalmente a las donaciones, se han logrado conformar seis diferentes programas dentro de los cuales destaca Cumplimiento de un sueño, que consiste en que los niños y niñas manden cartas diciendo cuál es su sueño más grande para poder cumplirlo. A raíz de múltiples peticiones para ir a Disneyland y por las complicaciones que esto conlleva, se construyó Mundo Imáyina, un parque temático muy similar a Disney World pero dedicado de forma exclusiva a los infantes con enfermedades crónicas.

La asociación, por medio de estos programas, apoya donando medicamentos o prótesis (Inyectando sonrisas), aportando víveres a los familiares que los necesiten (Dr. Sonrisas SOS), visitando hospitales o casas hogar (Sonrisas a domicilio), haciendo paseos a parques recreativos (Tren de los sueños) y celebrando fiestas por el Día del Niño y Navidad (Día de la sonrisa).

“(Para ayudar, puede ser) a través de un donativo, que lo pueden realizar entrando a la página oficial de Dr. Sonrisas, ahí pueden realizar su donativo. También donando de su tiempo, siendo voluntario en algunas de estas actividades, y también donando de su talento. Al participar en Dr. Sonrisas no únicamente estamos impactando al paciente sino también nos estamos impactando a nosotros mismos. A veces vamos con la idea de querer consolar a alguien, pero salimos consolados nosotros”, afirmó Ruiz Jiménez.

Rayados Wish

Desde su creación en 1945, el Club de los Rayados de Monterrey nació con un sentido social y siempre ha buscado retribuirle algo a la comunidad donde radica. Los programas sociales que ha desarrollado no sólo impactan a la gente cercana al estadio sino a la comunidad en general, incluyendo causas como niños y niñas en condiciones vulnerables, cuidado del medio ambiente y el enfoque en las mujeres.

Bajo esta consigna se creó este año el programa Rayados Wish, un proyecto que pretende ser anual y que se lleva a cabo gracias a la colaboración con varios socios para darle a los menores enfermos y sus familias buenos momentos que los motiven a seguir adelante y olvidar un rato toda la parte difícil de su tratamiento.

“Lo que creíamos era que podíamos brindarle a niños que tuvieran una condición médica vulnerable una pausa a estas batallas diarias, y a sus familias evidentemente, porque siempre volteamos a ver al niño o a la niña, pero la familia también sufre, y creíamos muy importante buscar una manera de cómo generar momentos memorables que perduren para siempre y sobre todo que les permitan mantener esta esperanza de vida y seguir luchando”, señaló Cepeda.

Deseo hecho realidad para hacerle frente a la enfermedad
Foto: Lizeth Ovando

Desde muy temprano, las familias acudieron al estadio de los Rayados para conocer al equipo y emprender este viaje totalmente patrocinado por el Club, y posteriormente mantendrán contacto con el equipo para informales cómo va la recuperación del niño o niña e invitarlos a otras actividades.

“Habíamos tenido una reunión previa con ellos en el estadio de Monterrey, estuvimos en un partido de las jugadoras de Rayadas, y por ahí ya nos iban contando un poquito de cómo está la logística. Obviamente para ellos también era una experiencia nueva, nos estaban comentando que era la primera vez que organizan este tipo de proyectos, y pues no es cualquier cosa, es un proyecto grandísimo. Entonces todas las personas involucradas se sacaron un 10”, platicó Andrés Gallegos Velázquez, quien tiene un hijo con linfoma de Hodgkin y esclerosis nodular.

El impacto de una sonrisa

En entrevista con los padres y madres de familia, reconocieron que no sólo había sido una bonita sorpresa para sus hijos sino también para toda la familia, y que este tipo de recuerdos gratos son de gran ayuda para continuar con su lucha diaria contra la enfermedad.

“Desde ayer, desde que nos dijeron que veníamos hace un mes, él traía el nervio; una del avión, nunca habíamos viajado en avión, nunca habíamos venido a la Ciudad de México. Sí fue un mes muy especial. Llegamos y él está activo, lo he visto bailar, lo he visto cantar, cosa que ya tenía tiempo de no verlo. Él anda súper emocionado ahorita y sí les funciona mucho, tanto a él como a nosotros como familia”, afirmó Edgar Roberto Horta de la Rosa, padre de Josué, uno de los niños seleccionados para Rayados Wish y fanático del Club.

Cuando se trata una enfermedad crónica como el cáncer, las demandas son exigentes no sólo en cuanto a lo económico sino también al desgaste que sufre el cuerpo por la agresividad del tratamiento. Las hospitalizaciones, visitas y seguimiento requieren de la voluntad del paciente, así como del apoyo de sus familiares y amigos para su acompañamiento, cuidado y respaldo, sobre todo en el caso de los menores.

niños en el Mundo Imáyina
Mundo Imáyina. Foto: Lizeth Ovando

A causa de esto, las familias se ven sobrepasadas y desintegradas, además de que muchas veces los hermanos deben madurar antes para poder ayudar o son descuidados, afectando su niñez también; por ello actividades de recreación e integración familiar se vuelven tan importantes.

“En la medida de lo posible los que puedan acceder a esta experiencia sé que sin duda la van a disfrutar muchísimo como integración familiar, y además como algo positivo ver que no están solos, porque también muchas veces mi hijo lo llegó a comentar, ‘papá, pero ¿por qué a mí’, pero pues realmente le hicimos ver que no era el único que estaba pasando por una situación como esta. Entonces el convivir él también con otros niños que tienen padecimientos diferentes, aun así verlos sonreír, verlos correr, verlos disfrutar como cualquier niño normal podríamos decirlo, entonces eso ya es una experiencia y un plus que este lugar sin duda saca a flote a cada momento”, declaró Gallegos Velázquez, papá de Édgar.

Si conoces a algún menor con cáncer u otro tipo de enfermedad crónica que desee ser parte de estos programas, o deseas ayudar ya sea a través de un donativo o con voluntariado, puedes consultar las bases e inscribirte en la página oficial de Mundo Imáyina y de Dr. Sonrisas, y así contribuir a darle a estas familias esa ayuda diferente, pero igualmente necesaria.

 

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de del Club de Futbol Monterrey Rayados, Mundo Imáyina, Dr. Sonrísas, OPS, UNAM y FEMSA como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC