close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Hojas en el cenicero
Por Carlos Escoffié
Carlos Luis Escoffié Duarte es miembro investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos d... Carlos Luis Escoffié Duarte es miembro investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán. Litigante independiente en colaboración con distintas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Techo México y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes. Trabajo temas de derecho a la vivienda, derecho a la verdad e igualdad y no discriminación. Iba a ser escritor de ciencia ficción pero me lastimé la rodilla. Twitter: @kalycho. (Leer más)
Pegasus y la pregunta de R3D.mx al presidente
Si es verdad que el gobierno federal no está haciendo uso del programa Pegasus ¿quién sí lo utilizó durante el 2019?
Por Carlos Escoffié
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México el espionaje estatal no solo se remonta a los aciagos sexenios de la Guerra Sucia, sino que fue ampliamente documentado y denunciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Como en muchos otros casos, el cambio de administración dio un cierre y formal sepultura mediática al tema. Es por eso que hay mucho que agradecer a la pregunta que Luis Fernando García, Director de la organización R3D.MX, le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera” del 6 de noviembre respecto a los casos de espionaje con el programa Pegasus.

La pregunta de Luis fue bastante difundida en redes debido a que evidenció el notorio desconocimiento del presidente sobre el caso de Pegasus, un programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano a través de la firma NSO Group. Pero también evidencia una deuda heredada a la actual administración, de la cual no puede eximirse bajo el argumento del heroísmo de la abstención: “no estamos metidos en eso; aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie”. Sobre todo porque, tal y como R3D.MX le indicó, la empresa WhatsApp y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto revelaron recientemente que más de 1,400 personas en al menos 20 países –entre ellos México- fueron atacadas este año con el malware Pegasus. Si este nuevo capítulo no es autoría de la Presidencia, queda en sus manos investigar y esclarecer quién sí lo utilizó y con qué propósitos.

Preguntas similares deben hacerse a los actuales mandatarios de los estados en los que gobiernos pasados contrataron servicios de inteligencia y espionaje. Por ejemplo, a mediados de 2015, un grupo de hackers filtró cerca 400GB de correos electrónicos y otro tipo de datos de Hacking Team, empresa italiana conocida por ofrecer a sus clientes equipo y asesoría de espionaje para copiar discos duros de cualquier computadora, vigilar archivos y correos electrónicos, monitorear y grabar llamadas por Skype, activar la cámara web y el micrófono de cualquier dispositivo, entre otros servicios.

De acuerdo con los datos filtrados, durante la administración del entonces Gobernador Rolando Zapata Bello, Yucatán habría solicitado servicios de Hacking Team para operar el sistema de espionaje Remote Control System Galileo por un monto de hasta €401,788.00. Esa cifra es mayor a la contratada por los gobiernos de Chipre, Honduras, Azerbaiyán, Colombia o Polonia. En el caso de Campeche, ese mismo servicio habría sido contratado por un monto de €386,296.00, cantidad también superior a la de cualquiera de esos países.

En su momento, la plataforma Mayaleaks señaló que una casa al norte de Mérida, propiedad de un empresario cercano al gobierno, sería el sitio desde el cual se ejecutaba el sistema de espionaje Remote Control System Galileo.

Al igual que sus homólogos en otros estados, los actuales gobernadores de Campeche y Yucatán -Carlos Miguel Aysa González y Mauricio Vila Dosal- no han indicado qué ocurrió con los contratos adquiridos por administraciones pasados con la empresa Hacking Team. Mucho menos han iniciado investigaciones para esclarecer si entre el uso dado a esos servicios se encontraba el espionaje a activistas, periodistas y políticos.

Es por eso que la pregunta de Luis al presidente no debiera quedarse en una anécdota semanal más de las “mañaneras”. Si es verdad que el gobierno federal no está haciendo uso del programa Pegasus ¿quién sí lo utilizó durante el 2019?

La información con la que se cuenta tanto del uso del programa Pegasus como de los servicios contratados a Hacking Team debieran ser motivo de una investigación exhaustiva por parte del gobierno federal. No basta con que digan que ellos no están espiando e investigando personas: debe garantizarse que nadie más –dentro o fuera del gobierno federal- lo está haciendo. Para que el mantra de “ya no se espía a nadie, eso es cosa del pasado” sea una realidad no basta con que sea decretado: tienen que haber consecuencias y esclarecimiento de los hechos para las víctimas. Sobre todo por estar en una administración que asegura que haría las cosas de forma distinta.

@kalycho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.