¿A quién elegiremos este 7 de junio? (parte II) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
I Think Data
Por blogueros-i-think-data
Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos an... Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos análisis objetivos. Creemos en el gobierno abierto, en la transparencia y en la información como derecho fundamental del ciudadano. En este blog buscamos que puedas analizar fácilmente las historias que te quieren contar los datos duros sobre la realidad política, económica y social de nuestro país. (Leer más)
¿A quién elegiremos este 7 de junio? (parte II)
Análisis de los perfiles de los candidatos a Diputados Federales que han entregado su información voluntariamente al INE.
Por blogueros-i-think-data
4 de junio, 2015
Comparte

En la entrada anterior hicimos un análisis acerca de la cobertura territorial y partidos políticos a los que pertenecen los 1,119 candidatos a Diputado Federales que decidieron proporcionar su información voluntariamente al micrositio del INE Candidatas y Candidatos, ¡Conócelos!

En esta ocasión presentamos una numeralia general que nos permita analizar los perfiles de edad, sexo y escolaridad de los candidatos que hasta el corte del 18 de mayo de 2015, habían reportado su información de manera voluntaria:

gráfica 0

 

1. Sexo y edad de los candidatos

Cuando se analiza el sexo de los candidatos se aprecia una distribución prácticamente equivalente de hombres y mujeres, tanto para los candidatos que participan en la competencia por el principio de Mayoría Relativa, como para los candidatos de Representación Proporcional.

Esta distribución equitativa no es fortuita, ya que el tema de paridad de género se aborda tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos 14, 233, 234 y 364) como en la Ley General de Partidos Políticos (3 y 25); ambas mencionan que el registro de las fórmulas de candidatos tiene que tener la misma proporción de hombres y de mujeres e incluso ponen un énfasis especial en que no se pueden asignar a un género los distritos con la menor votación en la elección anterior.

gráfica 1

 

gráfica 2

Cuando el análisis se enfoca en la edad de los candidatos -diferenciados por su principio de elección- se encuentran las siguientes distribuciones:

gráfica 3

 

Para los candidatos de Mayoría Relativa se observa que sólo el 13% son jóvenes de entre 21 y 30 años, mientras que prácticamente la mitad (45%) se concentra entre 41 y 55 años de edad.

gráfica 4

La distribución de los candidatos de RP cambia respecto a sus pares de MR, ya que en este casos se puede observar que aproximadamente una tercera parte de los candidatos son jóvenes entre 20 y 30 años (prácticamente el doble de la proporción de candidatos de MR en estos grupos de edad), mientras que prácticamente la mitad (47%) se concentra entre los 31 a 50 años y 19% se ubican entre 50 y 60 años.

gráfica 5

Al analizar la distribución edad y sexo de los candidatos encontramos que:

Si combinamos las variables sexo y edad de los candidatos para nuestro análisis, encontramos que en los candidatos a Diputados Federales por el principio de MR existe una mayor concentración de mujeres entre 21 a 35 años y a partir de esa edad se puede identificar una tendencia inversa, es decir, a partir de 35 años hay una mayor proporción de hombres que de mujeres.

gráfica 6

Respecto a los candidatos de RP, encontramos una distribución más o menos homogénea de hombres y mujeres entre 20 y 30 años; sin embargo, para los siguientes grupos de edad, encontramos un comportamiento no uniforme, es decir un intercambio entre mayor concentración de hombres y de mujeres para cada quinquenio, hasta que a partir de los 56 años y hasta la edad máxima de 75 años, encontramos una tendencia estable que refleja una concentración de 10% más hombres que mujeres. Al analizar los rangos de edades por Partido Político / Candidato Independiente en el caso de los candidatos de Mayoría Relativa, encontramos que la edad mínima es 21 años, y los candidatos con esta edad fueron postulados por PT, MORENA y Encuentro Social. A su vez, por MORENA se postula Bernardo Bátiz y Vázquez (Benito Juárez, D.F.) que cuenta con la edad máxima de todos los partidos (78 años), mientras que Movimiento Ciudadano, el PVEM y la Alianza PRD – PT también cuentan con al menos un candidato mayor a 70 años.

Respecto a la variación de edades, encontramos que MORENA y el PVEM son los partidos con mayor variación de edad entre sus candidatos ya que existe una diferencia de más de 50 años entre su candidato más joven y el de mayor edad.

Al analizar las edades de los candidatos independientes, encontramos 36 años de diferencia entre Víctor Antonio Corrales Burgueño (Mazatlán, 59 años) y Manuel Alberto Merlo Martínez (Puebla, 23 años), candidatos independientes con la mayor y menor edad respectivamente.

gráfica 7

Para los candidatos de Representación Proporcional, encontramos que de los candidatos que entregaron información, el PRI es el partido político que cuenta entre sus listas con al menos un candidato de 23 años, edad mínima de los candidatos de RP, mientras que el candidato de mayor edad tiene 75 años y lo postula MORENA.

Respecto a la brecha de edad entre los candidatos más jóvenes y los de mayor edad, encontramos a Morena con una diferencia de 50 años (su edad mínima es de 25 años y su edad máxima es 75), seguido por el PRI y Movimiento Ciudadano con 46 y 39 años de distancia respectivamente.

gráfica 8

2. Escolaridad de los candidatos

De los 966 candidatos de MR, sólo 903 reportaron su información de escolaridad. De éstos, prácticamente el 40% de candidatos cuentan con Título Universitario, el 35% se concentran en escolaridades menores que van desde Escolaridad Básica hasta Licenciatura Concluida y el 25% restante tiene niveles superiores a licenciatura, es decir, entre Especialización Concluida y Doctorado Titulado.

gráfica 9

Si analizamos esta variable Escolaridad por Actor Político encontramos las siguientes características:

  • En el caso de los Candidatos Independientes, el 40% cuenta con Título de Maestría, el candidato con menos escolaridad cuenta con Educación Media Superior y el que reporta mayor escolaridad cuenta con Título de Doctorado.
  • Para el PAN, PRD, PVEM, MC, NA, MORENA, Encuentro Social y las coaliciones PRD-PT y PRI-PVEM, el grado de escolaridad que presenta una mayor concentración de candidatos es Licenciatura Titulado, ya que en general estos partidos reportan que entre el 30% y el 50% de sus candidatos, cuentan con título universitario.
  • Los partidos políticos que cuentan con al menos un candidato con nivel de escolaridad de Educación Básica (grado de escolaridad más baja que reportan los candidatos con información) son PVEM, PT, MC, NA, MORENA, Partido Humanista, Encuentro Social y las coaliciones PRD-PT y PRI-PVEM.
  •  En cuanto a la escolaridad más alta reportada, los actores políticos que cuentan con al menos un candidato con Título de Doctorado son las Candidaturas Independientes, el PAN, PT, MC, NA, MORENA y Encuentro Social.

gráfica 10.1gráfica 10.2gráfica 10.3gráfica 10.4gráfica 10.5

gráfica 10.6gráfica 10.7gráfica 10.8gráfica 10.9gráfica 10.10gráfica 10.11gráfica 10.12gráfica 10.13

En cuanto a los candidatos de RP, de los 153 candidatos con información, 18 no reportaron escolaridad por lo que se tiene información solamente de 135 candidatos. De éstos, encontramos que el 45% tiene título de licenciatura, el 16% tienen escolaridad menor, es decir, entre Escolaridad Básica y Licenciatura Concluida, y finalmente, el 39% tienen un nivel de escolaridad superior al Título Universitario, es decir, entre Especialización Concluida y Título de Doctorado.

gráfica 11gráfica 12

Recordemos que ningún candidato de RP del PT, PVEM, Partido Humanista y Encuentro Social ha reportado datos al INE, por lo tanto sólo se pueden analizar 6 de los 10 partidos políticos.

Al analizar la escolaridad de los candidatos a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional, encontramos:

  • El 25% de los candidatos de MORENA cuentan con Título de Licenciatura y casi el 40% tienen Licenciatura Concluida
  • Nueva Alianza es el único partido político que tiene al menos un candidato en el nivel más bajo de escolaridad (Educación Básica), mientras que el 57% de su candidatos tienen Título Universitario
  • Entre el 40 y 60% de los candidatos del PAN, PRI, PRD, NA y MC tienen Título Universitario
  • Sólo el PRD cuenta con un candidato en el nivel máximo de escolaridad, es decir, Doctorado Titulado

Al analizar la escolaridad y sexo de los candidatos a Diputado Federal de MR que proporcionaron su información, encontramos una mayor proporción de mujeres que de hombres en los tres niveles más bajos de educación (Educación básica a Licenciatura Concluida); sucede lo mismo en el nivel Especialización Concluida, en los tres niveles de Maestría y en el nivel Doctorado Trunco.

Para los niveles restantes de escolaridad predominan los candidatos de sexo masculino y resulta interesante que para el nivel de Doctorado Trunco, los hombres representan el 33% mientras que las mujeres el 67%, en cambio para Doctorado Concluido y Doctorado Titulado, la distribución se invierte y predominan los hombres.

Por su parte, en el caso de los candidatos RP se observa que no hay hombres con los niveles de Educación básica y Media Superior, así como no hay mujeres para el nivel máximo de escolaridad (Doctorado Titulado). Por otro lado, las mujeres juegan un papel predominante en los niveles de Maestría Concluida (67%), Maestría Titulado (63%) y Doctorado Concluido (67%).

gráfica 13gráfica 14 

Reflexión final

Tal como mencionamos en la entrada pasada, a través de Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, el INE ofrece la oportunidad de subir su información personal de manera voluntaria a los candidatos a Diputado Federal, para contribuir con herramientas de información a la decisión de voto de más de 83 millones de ciudadanos mexicanos este 7 de junio.

Sin embargo, mecanismos como éste funcionarán y contribuirán de manera positiva a la toma de decisión ciudadana en la medida en la que el elector premie a los candidatos que asumen la transparencia como un elemento fundamental a la hora de pedirle su voto al elector. Por lo tanto, en la medida en que el ciudadano conozca acerca de estas plataformas de información, las consulte, identifique a los candidatos que subieron su información a la plataforma, evalúe el contenido de la misma y favorezca con su voto al perfil más conveniente con sus intereses, estos mecanismos de información no sólo ayudarán a ejercer un voto más informado sino a dar seguimiento a la gestión de nuestros representantes.

 

* Paty Carranza (@patOCarranza) es Directora de Información de Telus y Monserrat Laguna (@Lakelagoon) es Analista.

 

Sólo se puede examinar la edad de los candidatos con información, ya que la base de datos del total de candidatos tanto de RP como de MR, no reporta edad.

* Glosario de términos:

  1. PAN – Partido Acción Nacional
  2. PRI – Partido Revolucionario Institucional
  3. PRD – Partido de la Revolución Democrática
  4. PT – Partido del Trabajo
  5. PVEM – Partido Verde Ecologista de México
  6. NA – Nueva Alianza
  7. MORENA – Movimiento de Regeneración Nacional
  8. MR – Mayoría Relativa
  9. RP – Representación Proporcional
  10. INE – Instituto Nacional Electoral

* La base de datos del total de candidatos registrados para la elección 2015 de Diputados Federales 2015 la descargamos de la página del INE.

* La base de datos de los candidatos que reportaron su información a la página del INE hasta el 18 de mayo de 2015, se solicitó por medio de transparencia al Instituto Nacional Electoral. La consulta de estos datos se puede hacer aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts