¿A quién representan nuestros diputados? (Parte 1) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
I Think Data
Por blogueros-i-think-data
Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos an... Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos análisis objetivos. Creemos en el gobierno abierto, en la transparencia y en la información como derecho fundamental del ciudadano. En este blog buscamos que puedas analizar fácilmente las historias que te quieren contar los datos duros sobre la realidad política, económica y social de nuestro país. (Leer más)
¿A quién representan nuestros diputados? (Parte 1)
En esta entrada se pretende dar un primer acercamiento a la información que se presenta en la estadística censal a escalas neoelectorales, por medio de un análisis descriptivo general de tres temas que encontramos en el Censo de Población y Vivienda 2010: educación, empleo y seguridad social. Este análisis descriptivo presenta sobre mapas el comportamiento de tres variables que nos ayudan a identificar -entre otras cosas- regiones que presentan situaciones de carencia y problemática social.
Por Rosalpina Wong y Paty Carranza
1 de agosto, 2013
Comparte

Por: Rosalpina Wong (@rosalpina) y Paty Carranza (@patOcarranza)

El artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que para fines de la elección de los 300 Diputados de Mayoría Relativa (voto directo) en nuestro país, el territorio se dividirá en trescientos distritos federales uninominales cuya delimitación se ajusta cada diez años para responder a la explosión demográfica del país que habita en las demarcaciones político electorales. En lo que respecta a las características más relevantes de hogares y viviendas en aquellos territorios (67,946 secciones electorales que conforman los 300 distritos electorales uninominales), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Instituto Federal Electoral (IFE) trabajan en conjunto para “traducir” a la división político–electoral de nuestro país el Censo de Población y Vivienda (levantado cada 10 años) y el Conteo de Población y Vivienda (levantado a la mitad del periodo entre censos).

La necesidad de “traducir” radica en que el INEGI recopila sus datos a escalas territoriales censales, es decir, a su nivel mínimo de agregación territorial (es decir, el Área Geoestadística Básica, AGEB), y después agrega su información a nivel Municipio y Entidad Federativa, mientras que el IFE recopila sus datos, organiza el proceso electoral e instala las casillas necesarias el día de la votación federal en su nivel más básico de agregación territorial, llamada sección electoral (Artículo 191 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales).

La información que se convierte a escalas geoelectorales (secciones y distritos electorales) en conjunto con la estadística que se extrae de la lista nominal, son insumos de información muy valiosos para conocer no sólo el contexto político de cada demarcación (qué partido representa en la Cámara de Diputados ese territorio y analizar el equilibrio político regional en cada elección), sino también para analizar a detalle las características sociales y económicas de la población representada en el congreso. De la misma forma, anticipar la agenda y las preferencias de iniciativas presentadas por los diputados de mayoría relativa, a mediano y largo plazo nos ayuda a medir los avances en materia de política pública que se van dando en estos territorios.

En esta entrada, Telus pretende dar un primer acercamiento a la información que se presenta en la estadística censal a escalas geoelectorales  por medio de un análisis descriptivo general de tres temas que encontramos en el Censo de Población y Vivienda 2010: educación, empleo y seguridad social. Este análisis descriptivo presenta sobre mapas el comportamiento de tres variables que nos ayudan a identificar -entre otras cosas- regiones que presentan situaciones de carencia y problemática social.

  1. 1.       Grado Promedio de Estudios

 Blog-I-think-data-1

Esta variable se calcula a partir de dividir el monto de grados escolares aprobados por las personas de 15 a 30 años de edad entre las personas del mismo grupo de edad en el distrito electoral federal.* Procurando simpleza para su análisis, dividimos los grados promedio de estudio en 4 rangos. El primero de ellos es primaria sin terminar que abarca del mínimo que es 4.89 a 5.9 años de estudio, que se cuentan a partir del primer año de primaria. El segundo rango contempla de 6 a 8.9 años de estudio, el tercero llega hasta los 11.9 años y el cuarto toma en cuenta de los 12 años para adelante.

Esta variable nos permite determinar al rango de secundaria sin terminar como el grado promedio de estudios predominante en nuestro país, ya que podemos identificar en este rango al 66.6% de los distritos electorales federales.

En el rango inferior podemos identificar 12 distritos que reflejan un grado promedio de estudios por debajo de los 6 años. En estos casos ubicamos 3 distritos en Chiapas, 2 en Guerrero, 1 distrito en Michoacán, 3 en Oaxaca, 2 en Puebla y 1 en Veracruz.

Para el rango de bachillerato sin terminar encontramos 85 distritos que en su mayoría se encuentran en zonas metropolitanas de nuestro país, como se puede apreciar en las proyecciones que se presentan en el mapa.

Finalmente, encontramos en el rango superior licenciatura y más, 3 distritos electorales federales localizados todos en el Distrito Federal.

  1. 2.       Población Económicamente Activa

Blog-I-think-data-2

En el Censo 2010, la Población Económicamente Activa se define como Personas de 12 años y más que trabajaron, tenían trabajo pero no trabajaron, o buscaron trabajo en la semana de referencia.*

Esta variable nos ayuda a identificar 65 distritos que presentan concentraciones de población económicamente activa menores al 35.7% y que se ubican en 21 entidades de la República Mexicana.

En el rango superior encontramos 66 distritos que cuentan con el 43 a 51 por ciento de población económicamente activa. Estos distritos están localizados principalmente en las ciudades y Zonas Metropolitanas de 19 entidades.

  1. 3.       Población sin derechohabiencia a Servicios de Salud

Blog-I-think-data-3

La variable población sin derechohabiencia se define como el Total de personas que no tienen derecho a recibir servicios médicos en ninguna institución pública o privada* y nos permite identificar la problemática de acceso a Servicios de Salud sobre todo para la región centro-sur de nuestro país, resaltando las cifras de carencia para algunos distritos que componen las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México y Puebla.

Con este breve análisis descriptivo de 3 de las 190 variables disponibles en el Censo de Población y Vivienda 2010 a escalas neoelectorales, pretendemos dar un primer acercamiento a esta rica base de datos que tiene posibilidades infinitas de análisis si se cruza con otro tipo de indicadores que se puedan analizar a niveles de agregación político-electoral, para inferir relaciones e interacciones entre variables que nos ayuden a entender mejor y proponer acciones concretas que mejoren el entorno social, político y económico de nuestro país.

* Rosalpina Wong es directora general de Telus y Paty Carranza es directora de información.

*El catálogo y definiciones de las variables de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales. Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 se pueden consultar aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts