De mapas que cuentan historias y comportamientos electorales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
I Think Data
Por blogueros-i-think-data
Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos an... Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos análisis objetivos. Creemos en el gobierno abierto, en la transparencia y en la información como derecho fundamental del ciudadano. En este blog buscamos que puedas analizar fácilmente las historias que te quieren contar los datos duros sobre la realidad política, económica y social de nuestro país. (Leer más)
De mapas que cuentan historias y comportamientos electorales
Hoy en día se puede generar un número infinito de modelos que ayuden a explicar el tráfico, la inseguridad, la actividad económica, la migración y ¿por qué no? el comportamiento electoral de los ciudadanos.
Por Rosalpina Wong, Patricia Carranza y Monserrat Laguna
2 de septiembre, 2014
Comparte

Es común que en estos tiempos se tenga una idea errónea de lo que es la geografía y más aún de la enorme utilidad que brinda a científicos sociales, periodistas y ciudadanos (sí, usted leyó bien, ciudadanos). La mayoría de nosotros se vio obligado alguna vez en su vida a memorizar nombres de países, estados, capitales, ríos, etcétera, y en algún momento se olvidó que los mapas fueron hechos a partir de hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos con el objetivo de explicar algo. En otras palabras, se olvidó que los mapas cuentan historias.

Toda acción humana y situación tiene ciertas características que se pueden tipificar en variables económicas, políticas y educativas, por ejemplo. Luego, estas características se pueden usar para buscar entender y explicar fenómenos sociales desde distintas perspectivas y con diversos fines. Incluso, aunque con cierto margen de error, se puede buscar predecir un evento. Así, hoy en día, se puede generar un número infinito de modelos que ayuden a explicar: el tráfico, la inseguridad, la actividad económica, la migración y ¿por qué no? el comportamiento electoral de los ciudadanos.

Cabe destacar que las nuevas tecnologías permiten recabar datos mucho más precisos y a nivel más desagregado, lo cual permite realizar mejores modelos y explicar más cosas. La riqueza de los datos disponibles aumenta cuanto más desagregados estén éstos ya que se acota muchísimo el espacio geográfico y la información que describe el contexto micro regional en el que se vive, se estudia o se trabaja en el área de análisis es mucho más específica. No es lo mismo tener el número de delitos que ocurren por cada municipio, con lo cual podríamos contar la historia de cuáles son los municipios más inseguros, a tener el total de delitos que ocurren a diario en el país.

A partir de ahora, siempre encontrarán un mapa en nuestro blog y queremos que lo vean como una herramienta para explicar fenómenos sociales. Si ponen atención al mapa encontrarán respuestas obvias y otras no tanto. También es probable que surjan nuevas preguntas, lo cual siempre ha sido el objetivo de este blog. La información geográfica y la cartografía con la que trabajamos es la proporcionada por el INEGI, esto es la base de nuestros análisis. Asimismo, también utilizamos cartografía del INE (antes IFE).

 

geografia

En suma, decimos que un mapa cuenta una historia desde el punto de vista de que refleja una realidad humana (en nuestro caso) a través de variables económicas, políticas y educativas. Con estas variables además se pueden construir modelos para explicar eventos pasados y presentes, así como buscar predecir algún acontecimiento. Nosotros lo haremos con base en las cartografías (e información geográfica) del INEGI y del INE. Por último, conviene mencionar que ambas cartografías aunque aportan muchísima información manejan distintos parámetros, lo que en ocasiones complica el análisis y dificulta cruzar datos.

 

@rosalpina @patOcarranza @lakelagoon

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts