¿En qué va la distritación 2013? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
I Think Data
Por blogueros-i-think-data
Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos an... Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos análisis objetivos. Creemos en el gobierno abierto, en la transparencia y en la información como derecho fundamental del ciudadano. En este blog buscamos que puedas analizar fácilmente las historias que te quieren contar los datos duros sobre la realidad política, económica y social de nuestro país. (Leer más)
¿En qué va la distritación 2013?
El nuevo Consejo General del IFE (que aún no se elige) será finalmente quien deberá aprobar la nueva redistritación del país, en cuyo proyecto se debate cómo mantenerla actualizada para que cada diputado represente aproximadamente a la misma cantidad de personas.
Por Rosalpina Wong, Paty Carranza y Adriana Ochoa
8 de noviembre, 2013
Comparte

Por: Rosalpina Wong (@rosalpina), Paty Carranza (@patOcarranza) y Adriana Ochoa (@adriochoal)

 

Introducción

Después de 14 meses de trabajo para encontrar la división óptima del territorio nacional en 300 distritos uninominales que garanticen que cada diputado represente aproximadamente a la misma cantidad de personas, el pasado 28 de octubre de 2013 (dos días antes de que terminara el periodo de cuatro Consejeros Electorales, entre ellos el Consejero Presidente) se celebró una Sesión Extraordinaria del Consejo General (CG) para, entre otras cosas, aprobar el proyecto de redistritación que presentaba la Junta General Ejecutiva del IFE (JGE) ante los miembros del CG.

En la Sesión, los integrantes del Consejo General presentaron una serie de argumentos, entre los que destacaban la incertidumbre que representa para las actividades de la autoridad electoral federal la eventual creación del INE (propuesta por el grupo parlamentario del PAN y PRD), así como la iniciativa del PRD en la que sugiere una modificación al artículo 53 de la Constitución para que se use como insumo de medición de la explosión demográfica la lista nominal de electores (que se actualiza cada año), en lugar de la variable de población total del Censo de Población y Vivienda del INEGI (que se actualiza cada 10 años).

Tras un largo debate donde los Consejeros Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif y Lorenzo Córdoba presentaban posturas sólidas que en ocasiones se contraponían, se sometió a votación el proyecto de redistritación y con 7 votos a favor y el voto particular (en sentido contrario) del ex Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, se acordó devolver el proyecto a la Junta General Ejecutiva (JGE) para que se someta a revisión acompañada de un documento (engrose) que recaba los argumentos, consideraciones y razonamientos de los integrantes del Consejo General para no aprobar la propuesta inicial de división territorial.

Telus te presenta en primer lugar, la cronología del proceso de elaboración del proyecto de redistritación, en segundo lugar, el proceso de toma de decisiones que debió acabar con la aprobación del proyecto de redistritación el 28 de octubre, pero que tras su postergación deberá seguir hasta que el nuevo Consejo General decida aprobar o no aprobar el proyecto revisado y finalmente, un glosario que te permitirá conocer los actores y acciones que intervienen en la toma de decisiones del proceso de determinación del nuevo marco geográfico electoral.

INFOGRAFIA_REDISTRITACION

 

GLOSARIO

 

Actores

Consejo General del Instituto Federal Electoral (CG)

(COFIPE, Art. 109y 110) “El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto”.

El CG se integra por un consejero presidente con voz y voto, ocho consejeros electorales con voz y voto, consejeros del poder legislativo con voz pero sin voto (uno por grupo parlamentario de la Cámara de Diputados), representantes de los partidos políticos con voz pero sin voto (un propietario y suplente por cada partido político) y el secretario ejecutivo con voz pero sin voto.

Junta General Ejecutiva (JGE)

(COFIPE, Art. 121) “La Junta General Ejecutiva del Instituto será presidida por el presidente del Consejo General y se integrará con el Secretario Ejecutivo y con los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, de Servicio Profesional Electoral y Educación Cívica, y de Administración”.

Comité de Seguimiento y Evaluación de los trabajos de Distritación

(Acuerdo CG697/2012) “… integrado por especialistas en materias como geografía, demografía, estadística e identidad cultural, con el objeto de (a) analizar la propuesta de los criterios de redistritación que será sometida a la consideración de este Consejo General; (b) emitir opinión técnica sobre los escenarios de distribución territorial que proponga la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; (c) evaluar el funcionamiento del sistema informático desarrollado por dicha Dirección Ejecutiva para la construcción de escenarios; (d) asesorar en las materias de su especialidad a los Consejeros Electorales, a los Representantes de los Partidos Políticos, a los integrantes de la Comisión del  Registro Federal de Electores y a los de la Junta General Ejecutiva, y (e) rendir los informes que se precisen en el Plan de Trabajo que definirá la propia Junta, a propuesta de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.”

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE)

(COFIPE, Art. 128) Dirección encargada de formar el Catálogo General de Electores; formar el Padrón Electoral; expedir la credencial de elector; formular con base en los estudios que realice, el proyecto de división del territorio en 300 distritos electorales uninominales, así como el de las cinco circunscripciones plurinominales; entre otras atribuciones.

Comisiones de Vigilancia (Nacional CNV y Locales CLV)

(COFIPE, Art. 201) están integradas por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores o en su caso por el Vocal local o distrital, un representante de cada partido político nacional, un secretario nombrado por el Director ejecutivo del Registro (o los vocales locales o distritales) y un representante del INEGI.

Tienen como atribuciones: vigilar que la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral y en las listas nominales de electores, así como su actualización, se lleve a cabo en los términos establecidos en el COFIPE; vigilar que las credenciales de elector se entreguen oportunamente a los ciudadanos, conocer los trabajos que la DERFE realice en materia de demarcación territorial, entre otras.

 

Acciones

Engrose

(Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE, Art. 25) Se entiende que un Acuerdo o resolución es objeto de engrose, en el caso quese aprueben consideraciones de fondo y distintas a las originalmente planteadasen el proyecto.

 

Voto Particular

(Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE, Art. 25) El Consejero Electoral que disienta de la decisión tomada por la mayoría podráformular Voto Particular a fin de dejar constancia por escrito de su disensorespecto del sentido del Acuerdo o Resolución.

 

* Rosalpina Wong es Directora General de Telus, Paty Carranza es Directora de Información y Adriana Ochoa, Analista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts