Lo que Ingrid y Manuel dejaron - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
I Think Data
Por blogueros-i-think-data
Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos an... Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos análisis objetivos. Creemos en el gobierno abierto, en la transparencia y en la información como derecho fundamental del ciudadano. En este blog buscamos que puedas analizar fácilmente las historias que te quieren contar los datos duros sobre la realidad política, económica y social de nuestro país. (Leer más)
Lo que Ingrid y Manuel dejaron
Entre las entidades afectadas por Ingrid y Manuel, encontramos a Colima con el 100% de sus municipios declarados en situación desastre, en segundo lugar se ubica el estado de Guerrero con el 90.12% de municipios afectados y en el tercer sitio se encuentra Tamaulipas con el 74.42% de municipios con daños. Esto significa que el 14% de la extensión total del territorio nacional resultó dañada.
Por Rosalpina Wong, Paty Carranza y Adriana Ochoa
1 de octubre, 2013
Comparte

Por: Rosalpina Wong (@rosalpina), Paty Carranza (@PatOcarranza) y Adriana Ochoa (@AdriOchoaAl)

Ante la situación de emergencia que dejó en nuestro país el paso de Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para los estados y municipios que por su afectación se les garantizaría el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En esta entrada, TELUS presenta un breve análisis de las características generales de los municipios en desastre para contribuir al análisis del problema desde un enfoque más integral.

 

TERRITORIO DECLARADO EN DESASTRE

Hasta el cierre de recopilación de datos que hizo TELUS, para el 23 de septiembre de 2013, la SEGOB había declarado como candidatos para la atención de los daños sufridos por estos ciclones a 341 municipios ubicados en 16 entidades de la República Mexicana, lo que equivale al 13.88 por ciento del total de municipios del país.

MunicipiosDesastre2.2

Entre las entidades afectadas, encontramos a Colima con el 100% de sus municipios declarados en situación desastre; en segundo lugar se ubica el estado de Guerrero con el 90.12% de municipios afectados y en el tercer sitio se encuentra Tamaulipas con el 74.42% de municipios con daños.

tabla 1

La extensión  total de los municipios declarados en desastre equivale al 14% de la extensión total del territorio nacional.

gráfica 1

POBLACIÓN AFECTADA

En los 341 municipios declarados en desastre, viven aproximadamente 15 de los 112 millones de habitantes del país, es decir, el 13% de la población total en México.

Los 5 municipios en situación de desastre mas densamente poblados son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Acapulco de Juárez, Guerrero y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

PobTot2

En cuanto a la población indígena que vive en los municipios con declaratoria de desastre encontramos que a nivel nacional, hay un total de 6,913,273 personas de 3 años y más que habla alguna lengua indígena y de éstas podemos encontrar a 1,529,877 personas en los municipios con dañospor Ingrid y Manuel, es decir, de la población total indígena de nuestro país, el 22.13% vive en estos municipios que se ubican en las entidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

PP3yMHL

MARGINACIÓN

Del total de municipios con declaratoria de desastre, sólo 10 municipios se encuentran en niveles de marginación Muy Bajo y Bajo, mientras que 249 (77%) se encuentran en los niveles Alto y Muy Alto.

Del total de municipios en desastre con niveles de Marginación Muy Alto, más del 70% se encuentran en los estados de Guerrero (42%)  y Sinaloa (31%).

indice_marginacion

EDUCACIÓN

El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en el 72% de los municipios en desastre, el grado promedio de escolaridad es Primero de secundaria, por lo tanto, menos de 7 años completos de estudios.

GraProEs2

SALUD

De acuerdo a las cifras de INEGI, aproximadamente el 35% de la población que vive en los municipios con daños por Manuel e Ingrid no cuenta con derechohabiencia a servicios médicos en alguna institución de salud pública o privada.

PobDerSS2

SITUACIÓN POLÍTICA

El 48% de los municipios en desastre está gobernado por el PRI, o por alguna coalición formada por este partido (PRI-PVEM, PRI-PVEM-NA). Poco mas del 13% los gobierna el PRD y 34 municipios en el estado de Oaxaca están gobernados bajo el esquema de usos y costumbres.

tabla 2

gráfica 3

En general podemos concluir que los municipios con declaratoria de desastre no tienen características demasiado extraordinarias respecto al total de municipios a nivel nacional ya que se encuentra un comportamiento muy similar en las distribuciones de cada variable analizada tanto en los 341 municipios con declaratoria de desastre como en los 2456 municipios a nivel nacional.

Sin embargo, en estos municipios se observa alta densidad de población en niveles de marginación alta y muy alta (6,932,678 personas), además de alta concentración de población indígena y seguramente muchos problemas de dispersión geográfica de la población, que en suma dificultan aún mas las posibilidades de recuperación rápida de los bienes y servicios a los que tenían acceso las personas afectadas y por supuesto hacen que se remarque la emergencia y la necesidad de ayuda sobre todo en las comunidades donde se encuentra la población mas vulnerable.


Para el análisis de características generales de los municipios en situación de desastre, tomamos los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI)e Índice de Marginación (CONAPO, 2010)  a nivel de municipio ya que la Secretaría de Gobernación emitió sus comunicados de prensa a este nivel de agregación, por lo tanto nos es imposible analizar la información a niveles más desagregados (AGEB, Localidad) para identificar la proporción exacta de población afectada dentro de cada municipio con declaratoria de desastre.

El índice de marginación predominante resulta de tomar el reporte a nivel municipio que publica CONAPO para el Grado de Marginación (que utiliza datos del Censo de Población y Vivienda 2010) y ubicar en cada municipio la mayor concentración de población clasificada en cada grado de marginación (Muy Alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts