Voto por voto en la elección federal 2015 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
I Think Data
Por blogueros-i-think-data
Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos an... Consultoría geopolítica, amantes del dato y la estadística. Sin partido, ni color, hacemos análisis objetivos. Creemos en el gobierno abierto, en la transparencia y en la información como derecho fundamental del ciudadano. En este blog buscamos que puedas analizar fácilmente las historias que te quieren contar los datos duros sobre la realidad política, económica y social de nuestro país. (Leer más)
Voto por voto en la elección federal 2015
Al menos en 91 distritos electorales podría abrirse la paquetería electoral para hacer un recuento de los votos para diputado federal 2015.
Por blogueros-i-think-data
10 de junio, 2015
Comparte

Este miércoles 10 de junio, a partir de las 8 de la mañana, los 300 consejos distritales del país inician los trabajos de cómputo distrital de la elección federal.

De acuerdo con el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el consejo distrital suma los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que los funcionarios de casilla hicieron llegar a su consejo distrital en las horas siguientes al término de la jornada electoral y los comparan con los resultados de las actas que tiene en su poder el presidente del consejo distrital.

En caso de que los resultados coincidan y que los integrantes del consejo distrital -incluyendo a los representantes de los partidos políticos- estén de acuerdo, se emite la declaración de validez de la elección, sin embargo, existen escenarios que obligan al Consejo Distrital a realizar nuevamente el conteo de votos de su distrito electoral federal:

  1. Cuando no se puedan aclarar o enmendar errores o inconsistencias evidentes en las actas de escrutinio y cómputo y alguno de los integrantes del consejo distrital solicite el recuento de votos
  2. Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los votos que obtuvo el candidato con mayor votación (presunto ganador) y candidato que obtuvo el segundo lugar
  3. Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido
  4. Cuando la diferencia de votos entre el presunto ganador de la elección (candidato con mayor número de votos) y el segundo lugar es menor o igual a un punto porcentual y al inicio de la sesión el partido que postuló al candidato en desventaja hace una petición expresa de recuento de votos

Los resultados publicados en el último corte del Programa de Resultados Preliminares 2015 (lunes 8 de junio a las 8:10 p.m.), nos permite anticipar y analizar los distritos en los cuales se podría esperar un recuento de los votos antes de declarar como válida la elección al menos para los escenarios dos, tres y cuatro:

Escenario 2: Número de votos nulos mayor a la diferencia entre los votos que obtuvo el primer y segundo lugar

nulos mayor a diferencia de votos entre 1 y 2

 

tabla 1

Hay 91 distritos (casi una tercera parte del total) que cumplen con el supuesto planteado en el escenario 2, por lo tanto, hay una votación competida entre el primer y segundo lugar de votación que es menor al volumen de votos nulos que se presentó en el distrito.

En este caso, encontramos distritos que cumplen con el escenario 2 en 25 entidades, y en 8 de ellas, al menos en la mitad de distritos sufrirán un recuento de votos.

En este universo, el distrito con mayor voto nulo es el distrito 6 de Baja California con cabecera en Tijuana que presentó 9.26% de votos nulos mientras que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar –PAN y PRI-PVEM respectivamente- es de 5.6% de la votación.

El distrito con menor voto nulo dentro de este universo es el distrito 8 de Nuevo León con cabecera en Guadalupe que presenta un 2.3% de votos nulos y la diferencia entre el virtual ganador (PRI-PVEM) y el segundo lugar (PAN) es 0.48% de votos.

Es importante notar que dado que el voto nulo máximo en estos distritos es de poco mas del 9% de la votación, estamos hablando de distritos muy competidos en los que hay menos de 9 puntos porcentuales de diferencia entre el primer y segundo lugar y hay entidades como Colima, Aguascalientes y el Distrito Federal donde la gran mayoría de sus distritos electorales federales presentan en esta situación.

Escenario 3: Todos los votos se registraron a favor de un mismo partido

En este escenario no encontramos ninguno de los trescientos distritos electorales federales en los que se divide el país, ya que el porcentaje máximo de ventaja que tiene un partido político es de 74.3%, y se presenta en el distrito 8 de Chiapas, con cabecera en Comitán de Domínguez, donde la alianza PRI – PVEM rebasa con esta cifra al segundo lugar (PRD).

El siguiente mapa permite analizar la competencia entre el primer y segundo lugar de los 300 distritos electorales:

diferencia de votos entre 1 y 2

Encontramos 149 distritos con una diferencia de votos menor al 10% entre el primer y segundo lugar, en estos casos se espera que mientras menor sea la diferencia de votos, es decir, mientras mas competido sea el distrito, mayores sean las actas impugnadas o con observaciones por parte de los partidos políticos en primer y segundo lugar. Los 91 distritos que se encuentran en el escenario dos, se encuentran en este universo de distritos competidos, y encontramos además 58 distritos que se encuentran en las 25 entidades entes mencionadas, además de Campeche, Chihuahua y Coahuila, por lo tanto, en el 100% de distritos de Chiapas, Hidalgo y Durango, la diferencia entre el primer y segundo lugar rebasa el 10% de votos.

Escenario 4: La diferencia de votos entre el primer lugar de la elección y el segundo lugar es menor o igual a un punto porcentual

En este escenario encontramos 21 distritos donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a un punto y se concentran en 14 entidades de las cuales 9 tuvieron también elección local.

tabla 2

De este universo, encontramos a Aguascalientes que de nuevo aparece como uno de los estados con mayor competencia en sus distritos, ya que en dos de sus tres distritos electorales federales, el primer y segundo lugar quedan a menos de un punto de diferencia, por lo tanto, si el partido del segundo lugar lo solicita, tanto en estos dos distritos como en los otros 19, se podrá dar un recuento de votos.

Por lo tanto, entre una tercera parte y la mitad de distritos electorales del país encontramos un número importante de voto nulo además de una competencia reñida entre los primeros y segundos lugares de votación, por lo que en estos distritos se podría dar un recuento de votos, que podría ocasionar algunas diferencias entre los resultados que presentó el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE) y el cómputo final de los 300 distritos electorales del país, mismas que podrían resultar en cambios en los cálculos que hasta ahora se han hecho para la asignación final de los 500 diputados federales que conformarán la LXIII Legislatura.

 

* Paty Carranza (@patOCarranza) es directora de Información de Telus

 

 

Para el escenario uno, no podemos saber exactamente el volumen de actas con inconsistencias que se presentaron en el distrito

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts