¿Cuántas mujeres en la radio? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
¿Cuántas mujeres en la radio?
Las mujeres conductoras de programas de radio en la capital del país ocupan el 17.6% del espectro noticioso semanal.
Por Instituto Mexicano de la Radio
16 de noviembre, 2012
Comparte

En esta entrega de IMERsión, decidimos hacer un balance, con los datos confiables que tenemos a la mano, de las mujeres conductoras de noticias de radio en el Distrito Federal. El panorama comprende de lunes a viernes y su actualización es hasta octubre de este 2012.

Si hacemos una suma total de los tres turnos que son noticiarios matutinos, vespertinos y nocturnos existen 21 voces de mujer en el cuadrante frente a 64 de hombres.

Cabe destacar que muchas de las mujeres que contabilizamos conducen en dupla con hombres; es decir, no sostienen en sí la titularidad del espacio y con frecuencia el peso específico no se les reconoce a éstas sino a sus compañeros de cabina.

En resumen, las mujeres conductoras en la capital del país tienen una presencia de 26 horas, de un total de 146 horas con 55 minutos; es decir, su voz ocupa el 17.6% del espectro noticioso semanal.

Por cierto, 4 de las mujeres mencionadas en ese cúmulo de 26 horas pertenecen a radios permisionadas o llamadas públicas y, de esas 4, dos conducen solas y dos más en pareja mixta. El Instituto Mexicano de la Radio, que cuenta con tres espacios noticiosos al día entre lunes y viernes, tiene como conductoras mujeres a Nora Patricia Jara, en el noticiario vespertino de 14:00 a 15:00 horas y a Julieta Mendoza en el nocturno que va de 17:30 a 19:30 horas, en dupla con Enrique Lazcano.

A punto está de ser publicado, además, el informe mundial Global Report On Women Status in Newrooms trabajado en 59 países con la colaboración de 160 personas, la Unesco, la Universidad Howard de Washington D.C. y será sorprendente aún, la baja representatividad de las mujeres en los medios de comunicación en el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.