Género y política - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
Género y política
Por Instituto Mexicano de la Radio
9 de marzo, 2012
Comparte

 

Esta semana, el IMER se ha dedicado a comprender la importancia de la igualdad como fundamento de la democracia y las formas como las mexicanas y los mexicanos la estamos construyendo.

El Diplomado en Género y Política es una apuesta radiofónica para ver este 8 marzo, no como una celebración, pero si como una fecha de reflexión.

Este diplomado consta de 5 módulos en un formato de media hora, las ponentes Clara Scherer; la Dra. Margarita Dalton; Dra. Yoloxóchitl Bustamante; Magistrada María del Carmen Alanís Maestra Leticia Santín, comparten diversos puntos en donde la equidad género se ve desde diversas perspectivas.

En esta IMERsión, te damos un breve adelanto de este Diplomado de género y política.


 

Género y participación política de género con Clara Scherer. Iniciamos estableciendo límites conceptuales sobre género y perspectiva de género, basándonos en las filosofas que han reflexionado sobre el tema, para señalar que las relaciones de poder que se han establecido entre mujeres y hombres han contribuido a la discriminación contra la mitad de la población, las mujeres. Este es un tema que por tanto, atañe a unas y otros, así como a servidoras y servidores públicos, empresarias y empresarios y a la sociedad.

Historia de los derechos políticos de las mujeres en México con la Dra. Margarita Dalton. ¿Cómo ha sido posible que las mujeres persuadan a la sociedad de que son tan humanas como los humanos y por tanto,  tienen los mismos derechos?. Sobre esta interesante parte de nuestra historia, pocas veces narrada, nos expondrá sus conocimientos la Dra. Margarita Dalton, directora del CIESAS en Oaxaca.

Educación cultura y medios masivos de comunicación con la Dra. Yoloxóchitl Bustamante. Fácil es percibir que uno de los más importantes mecanismos de reproducción de los valores, creencias y costumbres, es decir, de las culturas ha sido la educación. La Dra. Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional, inicia su conferencia abordando el tema, explicando  cómo desde las familias, las escuelas y los medios de comunicación, se establece la desigualdad y casi siempre de manera favorable al sexo masculino.

Justicia y justicia electoral con la Magistrada María del Carmen Alanís. Las y los mexicanos queremos y hemos perseguido durante muchos años, una democracia que permita escuchar las voces de todas y todos. En este afán de justicia, las mujeres han encontrado muchos más obstáculos pues se trata, nada más y nada menos, de ocupar puestos de toma de decisiones; es decir, reclaman sus derechos políticos de manera completa y no nada más como votantes. Participar en las decisiones que atañen a toda la sociedad es importante, pues a nadie escapa que es desde esos lugares como es posible construir una mejor sociedad con mayor calidad de vida. La Magistrada María del Carmen Alanís, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos narra cómo ha sido el tránsito de las mujeres para modificar las normas electorales, a fin de que se haga realidad el mandato de representatividad de la población mexicana.

Política y género con la Maestra Leticia Santín. experta en el tema de la política, expone las varias razones por las que las mujeres debemos participar en las decisiones de nuestra comunidad. Esta participación tiene muchas facetas y por supuesto, importante es que las mujeres votemos con información, sobre quiénes deben estar en los puestos de toma de decisiones; igualmente importante es que vigilemos el actuar de las y los funcionarios, el que las políticas públicas y programas de gobierno sean operados de manera eficiente y transparente y que las mujeres estén en cargos de toma de decisiones para hacer visibles sus necesidades, intereses y aspiraciones. Una democracia sin la participación activa de más de la mitad de la población, sin las mujeres, no es democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts