IMER, ética y retórica - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
IMER, ética y retórica
“Nos pronunciamos por un periodismo susceptible de sorpresas y hallazgos; de venturas y desventuras; por un periodismo tejido de sucesos que acontecieron y que pueden acontecer; un periodismo sin la mortaja de los intereses comerciales y liberado de la camisa de fuerza de los intereses individuales”.
Por Instituto Mexicano de la Radio
24 de enero, 2013
Comparte

 

En reconocimiento a la infatigable familia del Instituto Mexicano de la Radio

 

Por: Ana Cecilia Terrazas (@anterrazas)

En 2003, en la recta final de una breve Introducción al primer Código de ética del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio, se explicitó: “…no es retórica atribuir al periodismo público, equilibrado, independiente y veraz, la capacidad de favorecer una vida social sin violencia, con base en la credibilidad y confianza construidas en espacios informativos que incluyan la sana denuncia, la justa demanda de respuesta, la clara explicación”.

También, en ese mismo capítulo introductorio, a manera de paráfrasis atrevida del gran historiador Edmundo O´Gorman y adaptada de su discurso Fantasmas en la narrativa historiográfica al recibir en 1991 el Doctorado Honoris causa en Humanidades por la Universidad Iberoamericana, publicamos lo siguiente:

“… Nos pronunciamos por un periodismo susceptible de sorpresas y hallazgos; de venturas y desventuras; por un periodismo tejido de sucesos que acontecieron y que pueden acontecer; un periodismo sin la mortaja de los intereses comerciales y liberado de la camisa de fuerza de los intereses individuales; un periodismo-arte, cercano a su primo hermano el texto literario; un periodismo de atrevidos vuelos y siempre, una vez confirmada la nota, en vilo como nuestros amores; un periodismo crítico, reflejo, pues del compromiso social, para que en el foco de la comprensión balanceada del presente y del pasado, no se opere la degradante metamorfosis del hombre en mero juguete del poder inexorable de la irresponsabilidad en los medios”.

Hoy, con mucho más práctica para saber atajar en la vida real ese objetivo, “seguimos pensando lo mismo”.


* Ana Cecilia Terrazas es Directora General del IMER

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts