IMER: Preguntas frecuentes; Primera parte - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
IMER: Preguntas frecuentes; Primera parte
Por Instituto Mexicano de la Radio
10 de noviembre, 2011
Comparte

¿Por qué hay tantos programas hablados en el IMER?

El IMER busca un equilibrio entre su programación musical y la programación de contenidos hablados o de música contextualizad que oferta. Si bien no trata de aplicar fórmulas exactas o porcentajes fijos para balancear la programación, de acuerdo con el perfil de las distintas emisoras se procura siempre apostar por contenidos que brinden más información a la audiencia radioescucha y así ésta pueda comprender, conocer y analizar mejor su entorno y la realidad circundante; esto es Misión social y objeto fundamental del IMER, así se diferencia quizá de la programación que pueda pensarse para emisoras netamente comerciales.

¿Por qué no comercializan más las emisoras concesionadas del IMER?

Por un lado, la inversión en la radio ha disminuido en los últimos años, por el otro, la AM ha ido reduciendo progresivamente su cantidad de escuchas. Estos dos factores han complicado la ejecución de estrategias comerciales en cualquier grupo radiofónico y el IMER, con sus 7 emisoras concesionadas, no es la excepción. Conviene aclarar que aunque las condiciones fueran otras, el propósito del IMER no es, ni ha sido, el lucro comercial, así que de cualquier manera no se plagaría la señal de sus emisoras con productos comerciales ni se rentarían espacios a terceros para evitar comprometer la programación con intereses que no respondan esencialmente a la función social estipulada en el Decreto de Creación y en su Código ético.

¿Cuántas emisoras tiene el IMER?

Dieciocho, 17 de las cuales son emisoras terrestres (10 en AM y 7 en FM) y 1 más netamente virtual. Cabe notar que gracias a los combos AM-FM que puso a disposición la Cofetel, 6 emisoras que actualmente transmiten por AM también estarán transmitiendo por FM en algunos meses lo que dará un total de 13 señales por FM y 10 por AM para 17 emisoras. Cabe destacar que el IMER en el Distrito Federal y área conurbada, por el número de emisoras que tiene a su cargo, ocupa el segundo lugar entre todos los grupos radiofónicos.

Para más información, reflexión, conversación o comentarios: síganos en twitter @imerhoy o escríbenos a [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.