José María Pérez Gay: el mundo hecho de emociones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
José María Pérez Gay: el mundo hecho de emociones
En un documento sonoro que resguarda el IMER, Perez Gay recuerda selectiva y ensayísticamente su llegada al Berlín del “Milagro Alemán” a principio de los años 60 y su estancia durante 17 años en aquella ciudad de costumbres, que contrastaban con las que el joven Chema había dejado atrás al abandonar la Ciudad de México.
Por Instituto Mexicano de la Radio
30 de mayo, 2013
Comparte

Escritor, traductor, académico y diplomático, José María Pérez Gay falleció el domingo 26 de mayo de 2013 a los 69 años de edad. Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana, y la maestría y el doctorado en filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín.

Pérez Gay realizó una importante labor cultural que comenzó en los años setenta, cuando dio sus primeros pasos como escritor y tradujo algunos aforismos del filósofo Walter Benjamin para el suplemento La Cultura en México; publicó fragmentos pioneros de escritores como Musil, Kraus, Broch, Roth, Elias Canetti y Franz Kafka, tradujo al español diarios, notas, apuntes, cartas, ensayos y relatos, que por primera vez llegarían a los ojos de los lectores mexicanos.

Diplomático, Promotor, difusor y gestor de la cultura, José María Pérez Gay fundó el Canal  22, fue subdirector de Radio Educación de carrera y fue también autor de obras como El imperio perdido, La profecía de la memoria: ensayos alemanes y El príncipe y sus guerrilleros.

Para Pérez Gay toda forma y contenido eran lo mismo: la sustancia de todo acto creativo.

El mundo hecho de emociones y la memoria de recuerdos

En un documento sonoro que resguarda el IMER, este intelectual recuerda selectiva y ensayísticamente su llegada al Berlín del “Milagro Alemán” a principio de los años sesenta y su estancia durante 17 años en aquella ciudad de costumbres que contrastaban con las que el joven Chema había dejado atrás al abandonar la Ciudad de México.

¿Qué diferencias existen entre Berlín y las “muchas ciudades” (como apunta Pérez Gay) que son la Ciudad de México?

Escuche esta entrevista realizada por el Sistema Nacional de Noticiarios del IMER en el año 2004

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.