La magia de la radio - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
La magia de la radio
Por Instituto Mexicano de la Radio
29 de septiembre, 2011
Comparte

A diferencia de la televisión, en la radio el conductor o la conductora, no se ven. Pueden estar presentes hablando a traves del micrófono con o sin ropa, desaliñados o arregladísimos, de pie o de cabeza; en estricto sentido (aunque esto puede variar ya que ahora las webcam transforman este medio de comunicación). La audiencia entonces construye mentalmente la imagen de quien, del otro lado, le habla.

En los casos en los que la o el conductor de radio no son personajes conocidos por su imagen (es decir, sobre todo porque tengan presencia en la televisión), éstos tienen que esforzarse por ayudarle al escucha a construir una imagen de ellos mismos. Esa imagen se forma mediante modulación, tono, elocuencia, pronunciación, dicción, tesitura de voz, etcétera. Y de manera más profunda, también se forjan las imágenes mentales de los conductores al aire a partir de la propiedad del uso del lenguaje y especialmente de la riqueza y uso del mismo así como de los contenidos que se manejen; de las citas y argumentaciones que se aporten, de los conocimientos que se compartan, de las anécdotas y datos con los que se contextualice un mensaje.

Así, como la “lucha” por cimentar a un personaje en el imaginario del escucha es más compleja y misteriosa desde la radio que de la tele, se habla de la magia de la radio, se es más difícil (a veces más fácil) llegar hasta las emociones y sentidos del otro, de la otra, detrás, solamente, de un micrófono. Y a veces, dependiendo de la maestría de conductores de radio, el arraigo en la otra persona, en la que conforma su público, es mucho mayor que cuando se puede optar por compartirlo con una imagen conocida.

 

Una palabra en radio entonces puede ser mucho más fuerte que mil imágenes, ¿o no?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.