Lo que es no ser una estación de radio: 12 preguntas para Horizonte - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
Lo que es no ser una estación de radio: 12 preguntas para Horizonte
Por Instituto Mexicano de la Radio
9 de febrero, 2012
Comparte

Hemos llegado al segundo mes del año 2012, y en nuestro recorrido diario por nuestras emisoras, nos encontramos con una estación que no se declara como tal, Horizonte, que en este mes cumple 12 años. Para resolver este misterio sobre la nueva identidad del 107.9, consultamos a Erik Montenegro, actual cabeza de este proyecto con 12 preguntas, desde los inicios de transmisiones, el largo camino por el cuadrante,  y el compromiso natural con el auditorio.  

 

Pregunta obligada, ¿Cómo surge Horizonte?

Horizonte 108 “La sintonía de tus ideas” como originalmente fue llamada, nace en el año 2000 en medio de cambios importantísimos en el país, augurios de un mundo que llegaría a su fin, colapsos cibernéticos y la oportunidad única de regresar a la radio nacional una propuesta de jazz (con una suerte de combinación de new age y world music, lo que fue pulido al paso de los meses).

Cincuenta discos prestados fueron los primeros en sonar a la par de los primeros programas de análisis político, social y debate.

Construir una estación de radio desde cero, es una de las experiencias de vida más grandes para los que tuvimos la fortuna de participar en ese entonces.

A la fecha, Horizonte 107.9 FM ha conservado su perfil mixto característico que hace preguntarse siempre al escucha si somos una estación noticiosa con espacios musicales, o una estación musical con espacios noticiosos. La invitación siempre queda abierta a descubrirlo con sus propios oídos.

¿En qué ha cambiado la emisora en 12 años?

El cambio es una pieza clave en un proyecto que pretenda tener éxito en cualquiera de sus formas. Horizonte ha cambiado desde su programación musical hasta las formas de realizarlo. Procuramos conservar las cosas que funcionan, darles continuidad y llevarlas a la meta que fueron proyectadas. Cambiamos constantemente porque pretendemos no separarnos ni un ápice de la inercia natural de la ciudad para la que trabajamos, y las velocidades que toma son totalmente insospechadas. Pero esencialmente, el cambio que es representativo en estos doce años es el seguimiento cercano que la emisora ha realizado en pos de una mejor radio pública, en conjunto con los debates y logros sobre el tema. Una cosa es clara, Horizonte puede permitirse cambios constantes sin perder su esencia gracias a que es una emisora pública.

¿Qué ingredientes se necesitan para tener una actitud Horizonte?

Una clara afición por probar siempre cosas distintas.

¿Cuál es la importancia de tener una emisora con este perfil en una radio de servicio público?

Toda. Horizonte es una ventana de información, música, debates, diálogo pensado específicamente para atender al público que busca una alternativa alejada de lo convencional. Es un espacio bidireccional donde el público logra una participación real. Las prioridades de un proyecto como Horizonte son en su gran mayoría, diametralmente opuestas a la radio convencional.

¿Quiénes han sido los personajes y los programas más emblemáticos de la estación?

Es difícil señalar proyectos que no hayan dejado estela a su paso. Cada uno de ellos ha contribuido de manera decidida a formar el Horizonte que hoy disfrutamos.

Si Horizonte “no fuera una estación de radio” y se transformara en un ser humano; ¿Cómo definiría la palabra ‘jazz’?

Jazz es libertad, creación, espiritualidad. El jazz es el lugar donde cabemos todos y además nos sentimos increíblemente bien.

¿Cuál es la realidad del jazz en México?

De exploración, de búsqueda, de consolidación a través de los exponentes que con constancia le han abierto un espacio de nueva cuenta. El jazz en México respira un tercer aire.

¿Se necesitan más emisoras de jazz en nuestro país?

Absolutamente. Hablamos de más de cien años de historia musical y más estaciones crearían más dedicación histórica, más atención a cada una de sus variantes, pero sobre todo, más difusión de música auténtica, real, sin prefabricaciones, del alma, artística y por supuesto una competencia para Horizonte –que siempre es muy motivante-

Para los que no conocen, o nunca han escuchado jazz, ¿qué es lo que recomienda Horizonte?

Ignorar al adoctrinador que dice saberlo todo sobre el género. El jazz es música popular, abierta para todos. No pertenece a ninguna elite ni es privativa de intelectuales. El fin último del jazz no es terminar el rompecabezas y ponerlo en un marco. El jazz es cada una de las piezas con formas curvas, cuadradas, divertidas y amorfas, lo divertido es explorarlas, tocarlas y descubrir que de vez en vez embonan unas con otras a la perfección.

¿Qué eventos tendrá la estación en este décimo segundo aniversario?

La respuesta es tan extensa que le aconsejamos que visite esta página.

¿Qué novedades tiene Horizonte en este 2012?

En este mes de febrero hemos estrenado un programa nuevo llamado Hipnótika, un espacio dseñado para jugar con la mente y los recuerdos a través de la música y sonidos ambientales específicos. Este año, atacaremos las noches de Horizonte con visitas guiadas a nuestro catálogo y bueno, hay muchas sorpresas que ya iremos revelando

¿Qué es lo característico que tiene Horizonte?

Un equipo de trabajo que llega y se va con una sonrisa todos y cada uno de los días del año. Si toda la gente que crea, piensa, sueña, respira, escribe, graba, investiga y vive Horizonte está feliz, entonces tenemos la certeza de que podemos contagiar esa felicidad a nuestro público a través de lo que hacemos.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts