Puebla, mayo 5 de 1862 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
Puebla, mayo 5 de 1862
Por Instituto Mexicano de la Radio
10 de mayo, 2012
Comparte


“Puebla, mayo 5 de 1862,

 

A las 5 y 49 minutos de la tarde, General Ministro de Guerra, las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria…”

 

Estas fueron las primeras palabras del parte de guerra que el General Ignacio Zaragoza envía al Gobierno de la Reforma encabezado por Benito Juárez, tras la batalla librada durante la segunda invasión francesa en nuestro territorio.

Pero, ¿cuál es el origen de la relación entre Francia y nuestro país? en esta IMERsión les enlistamos algunos puntos en donde se exponen el reflejo de nuestro país en el espejo francés.

Nuestra emisora virtual radiomexicointernacional estrenó Bolillos y teleras. México en el espejo Francésuna sesión impartido por el Chef e Historiador Rodrigo Llanes y que es la más reciente entrega de nuestra ya tradicional serie de Cursos Radiofónicos.

En el marco del sesquicentenario de la Batalla de Puebla te invitamos a que conozcas algunos puntos en común entre Francia y nuestro país, una historia mutua la cual describe expositor como “Son 500 años de compartir sazones y hechos históricos” de estos cinco siglos, podemos mencionar algunos puntos relevantes que marcaron nuestro historia:

La influencia de las ideas de la Revolución Francesa de 1789, influyeron en el Movimiento Insurgente en la Nueva España a principios del Siglo XIX.

Durante el Porfiriato (1876 – 1911), la influencia Francesa fue muy evidente en el desarrollo de la arquitectura, la filosofía, el arte y ,por supuesto, en también en la gastronomía en nuestro país.

Tras su regreso de París, el pintor Diego Rivera inicia el movimiento del nacionalismo revolucionario, plasmado en sus murales en el ocaso de la primera mitad del Siglo XX en nuestro país.

No debemos olvidar que durante estos intercambios de ideologías y cultura, la gastronomía ha jugado un papel importante, consiente o inocentemente.

Tanto así que como marco de este curso y como coincidencia; en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) declaró tanto a la comida gastronómica Mexicana como a la Francesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué las teleras y bolillos revolucionaron  a la Europa del Siglo XVII?

Te invitamos a escuchar este curso, una sesión de 60 minutos para conocer un banquete de historia y anécdotas en la cocina mexicana influida por la sazón francesa. Próximamente tendremos más Cursos Radiofónicos, espéralos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.