Vanguardia tecnológica (parte 2) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMERsión
Por Instituto Mexicano de la Radio
El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el paí... El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a [email protected] o entra a la página: www.imer.gob.mx (Leer más)
Vanguardia tecnológica (parte 2)
Por Instituto Mexicano de la Radio
16 de agosto, 2012
Comparte

Para este 2012, totalmente digitalizado el IMER

  • Tan sólo en el Distrito Federal, el Instituto contará con 9 señales digitales
  • Será la radio pública representada por el Instituto Mexicano de la Radio el órgano radiodifusor a la vanguardia tecnológica

La tecnología de radiodifusión digital supera a la analógica, sobre todo, por las siguientes razones: por su excelente calidad de sonido, porque se presta para la transmisión multicanal, porque puede haber transmisión simultánea de datos y porque permite cierta interacción con los radioescuchas.

Al comenzar hoy la transmisión multicanal o multicast, es la radio pública, el Estado mediante el Instituto Mexicano de la Radio, el primer órgano radiodifusor en emplear en pleno la tecnología digital situándose a la vanguardia tecnológica a nivel nacional.

En el mundo, la radio digital se prevé que comience a sustituir a la analógica dentro de los próximos años. Por lo pronto, para este diciembre, gracias a la convergencia digital iniciada por el Gobierno Federal en 2008 y en apego al decreto presidencial de 2011 para la radio digital terrestre y la política de transición voluntaria, el IMER contará con 24 emisoras en 23 frecuencias AM y FM, 1 emisora virtual y 18 canales digitales.

Para la directora general del Instituto Mexicano de la Radio, Ana Cecilia Terrazas, esto significa “el corolario de un esfuerzo que demuestra el claro interés del Gobierno Federal por los medios públicos de comunicación que son el mejor termómetro para medir la calidad democrática de un país.

“El IMER, viniendo de encontrarse a la zaga tecnológica con transmisores de bulbos que no hubieran podido dar el salto a la radiodifusión digital, con un monto de aproximadamente 86 millones de pesos distribuidos a lo largo de seis años, ha logrado alcanzar una convergencia tecnológica ejemplar, que lo posiciona como uno de los organismos de radiodifusión más avanzados”, agregó Terrazas.

De acuerdo con Miguel Fernández, director de ingeniería del IMER, quien diseñó y planeó desde hace una década esta transición, la digitalización próxima del Instituto representa: “El referente tecnológico para la radio en general con el que se brindan mayores opciones de calidad para los radioescuchas, mediante la optimización del espectro radioeléctrico”.

Para el director de investigación, Alejandro Joseph Esteinou, esta modernización del IMER: “Constituye una oportunidad histórica para ofrecer más y mejores alternativas de servicio público en beneficio de las audiencias, y un reto de creatividad para la programación y producción radiofónica que mostrará el enorme valor del Instituto”.

Las emisoras del IMER en el Distrito Federal que transmitirán de manera digital en HD1 son: Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM.

A través de las señales digitales HD2, del 94.5, 105.7 y 107.9 FM respectivamente, se transmitirá programación de la emisora XEB, La B Grande de México, una de las primeras estaciones de radio del país; programación de la emisora virtual dedicada a posicionar la imagen de México, radiomexicointernacional; y de la Radio Ciudadana, primera emisora en el país abierta a producir, programar y transmitir proyectos totalmente emanados de la ciudadanía.

La señal HD3, de las emisoras Opus, Reactor y Horizonte, estarán dedicadas a cursos radiofónicos, audiolibros cápsulas didácticas y todo tipo de programación hablada de carácter educativo; a información minuto a minuto con la hora exacta y teléfonos de emergencia o servicios; así como a la transmisión diferida de los cursos y diplomados mencionados anteriormente.

Asimismo, para finales de diciembre, las 9 emisoras del Instituto en el interior de la República Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; Cananea, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán y, Chiapa de Corzo, Comitán y Cacahoatán en Chiapas también podrán replicar su señal vía digital si bien por ahora no cuentan con transmisión multicanal. (Faltará solamente Yucatán cuya renovación tecnológica está planeada, junto con el gobierno local, para 2013).

En el Distrito Federal, las 4 frecuencias de Amplitud Modulada se verán favorecidas con la transmisión multicanal de las FM en la capital puesto que la programación será como se señaló anteriormente y en la Radio Ciudadana se ubicará lo mejor de la programación de Tropicalísima 13-50 y de la 7Diez. Asimismo, la emisora virtual (antes onda corta) radiomexicointernacional tendrá por primera vez salida radiofónica vía la HD2 de Reactor 105.7 FM.

www.imer.gob.mx/IMERdigital

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.