La Comisión de Estupefacientes: el otro voto sobre cannabis - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Innovaciones en políticas de drogas
Por Instituto RIA AC
El Instituto RIA genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovad... El Instituto RIA genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovadoras para incidir y abogar por políticas públicas dentro de un marco de justicia social. En este espacio, reflexionaremos sobre el panorama nacional e internacional en materia de políticas de drogas, la regulación legal, la reducción de riesgos y daños y la construcción de paz, con una perspectiva de derechos humanos y desarrollo para las personas usuarias y las comunidades cultivadoras. (Leer más)
La Comisión de Estupefacientes: el otro voto sobre cannabis
¿Quién votará primero: el Senado de México para el uso adulto de cannabis o la Comisión de Estupefacientes de la ONU para modificar el sistema internacional?
Por Zara Snapp
22 de octubre, 2020
Comparte

Están sucediendo cosas importantes alrededor de la planta de cannabis y, en México, se siente inminente la regulación. El voto en el Senado de la República sobre cannabis para uso adulto y personal tiene que suceder antes del 15 de diciembre de este año (según las prórrogas otorgadas y la jurisprudencia). Sin embargo, no es el único voto importante sobre cannabis que va a suceder este año.

A nivel internacional, después de años de análisis, algunos aplazamientos y numerosas reuniones explorando el tema, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas votará sobre una serie de recomendaciones emitidas por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (gracias a la pandemia, ahora la OMS es famosa). Además de liderar el tema de la emergencia sanitaria, la OMS tiene grupos de expertos sobre temas específicos y cuando se les solicita hacen recomendaciones técnicas.

Hoy contaremos un poco de la historia y, en nuestra siguiente entrega, les explicaremos más a detalle las recomendaciones y sus implicaciones a nivel nacional e internacional.

La planta de cannabis fue fiscalizada internacionalmente por primera vez en 1925 bajo estándares científicos muy dudosos. Esto es sucedía cuando el moralismo iba ganando terreno  y, hasta la fecha, sabemos que siguen existiendo prejuicios hacia la planta. En la redacción de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, la cannabis fue señalada de alto riesgo de “adicción” y con prácticamente nulos  usos medicinales. Después de múltiples estudios clínicos, investigaciones extensivas y millones de historias personales, sabemos que son afirmaciones alejadas de la realidad.

Antes de iniciar este reciente proceso en 2012, la última vez que el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS tuvo a la cannabis como punto de agenda en sus reuniones fue en 1968. ¡¿Qué?! Sí, se tardaron más de 44 años en revisar el estatus de una planta que ahora ha sido regulada para su uso medicinal en más de 30 estados en EEUU y 22 países en Europa.

Y para darles un ejemplo de lo lento que funciona el sistema internacional sobre drogas, en 2012 decidieron incluir un punto sobre cannabis para su siguiente reunión que sucedió en 2014. Nada como esperar dos años para empezar a revisar la literatura y platicar lentamente sobre cómo garantizar el derecho a la salud con acceso a cannabis medicinal. Por la complejidad del tema (ellos lo dijeron, no nosotros), en 2014 tomaron la decisión de no empezar la “pre-revisión crítica” aún, y primero redactar dos documentos informativos en 2014 y 2015. Fue hasta 2016 que acordaron arrancar la pre-revisión y ¡ahí por fin empezó  la acción!

Mentira. Se tardaron dos años más en tener la reunión. Al final, se juntaron en junio del 2018 para discutir sobre la fiscalización o cambios al régimen actual solamente en materia de la planta de cannabis, resina, extractos y THC. ¡Por fin! Para hacer el cuento corto, sostuvieron una reunión en noviembre del 2018 para concluir y redactar las recomendaciones finales. Se supone que las tendrían que haber presentado en diciembre 2018 en la reunión de la CND, pero se canceló  por presiones diplomáticas.

La oposición a cualquier cambio al régimen internacional es bastante fuerte. Países como Rusia, Pakistán y Filipinas han creado un bloque de intimidación y amenaza a cualquier país que busca reformar sus políticas de drogas. Esto incluye tensiones diplomáticas con Canadá, desde que regularon su mercado de cannabis para uso adulto. Como vimos al principio, el régimen internacional de control de drogas no está basado en la evidencia y, actualmente, está causando fracturas en el consenso previo generado, bajo prejuicios y mentiras.

Cuando finalmente presentaron las recomendaciones en enero 2019, se notó inmediatamente la influencia de la industria, con menciones honoríficas para Sativex y Marinol. Algunas recomendaciones fueron obvias, como no someter productos de CBD a ninguna fiscalización internacional, siempre y cuando contengan menos del 0.2% de THC.  Pero, ¿por qué solo 0.2%? Pues no hay ninguna evidencia, pero sin duda una decisión sumamente conservadora. En Colorado y Canadá, productos con menos del 0.3% de THC se vende como CBD. ¿Ahora tendrán que ajustar sus legislaciones?

Cómo pueden ver, las discusiones han sido numerosas.  Ahora que el Comité de Expertos ha metido sus recomendaciones, la Comisión de Estupefacientes ha tomado más de un año en llevarlas a una votación y durante la pandemia los Estados Miembros han sostenido tres reuniones en junio, agosto y octubre de este año para entender mejor las recomendaciones. Ya terminaron el proceso de revisión y supuestamente  votarán las recomendaciones el 2 de diciembre del año en curso.

En la siguiente entrega del Instituto RIA, estaremos analizando las implicaciones de las recomendaciones más a fondo. ¿Quién  votará primero? El Senado de México para el uso adulto o la CND para modificar (con avances y retrocesos) el sistema internacional. ¿Qué creen ustedes?

* Zara Snapp (@zarasnapp) es cofundadora del Instituto RIA y autora del Diccionario de Drogas. Es licenciada en ciencias políticas por la Universidad de Colorado y maestra en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.