¿Qué está sucediendo con el dictamen de cannabis en el Senado? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Innovaciones en políticas de drogas
Por Instituto RIA AC
El Instituto RIA genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovad... El Instituto RIA genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovadoras para incidir y abogar por políticas públicas dentro de un marco de justicia social. En este espacio, reflexionaremos sobre el panorama nacional e internacional en materia de políticas de drogas, la regulación legal, la reducción de riesgos y daños y la construcción de paz, con una perspectiva de derechos humanos y desarrollo para las personas usuarias y las comunidades cultivadoras. (Leer más)
¿Qué está sucediendo con el dictamen de cannabis en el Senado?
El dictamen para regular la cannabis sigue sin tomar en consideración las voces de las y los legisladores que han presentado reservas, y mucho menos las propuestas de sociedad civil.
Por Instituto RIA AC
12 de noviembre, 2020
Comparte

La campaña política que dio el triunfo a la administración pública actual en todos los niveles mantuvo como uno de los ejes principales la construcción de paz, mediante procesos de reconciliación social y desmantelando las prácticas represivas y punitivas de gobiernos anteriores. Parte esencial de ese proceso atraviesa la regulación de la cannabis, tal y como lo ha posicionado tantas veces la Dra. Olga Sánchez Cordero, ahora secretaria de Gobernación, con su voto a favor cuando se sentó jurisprudencia al respecto, y con la iniciativa que presentó hace dos años en el Senado de la República, que además de garantizar el acceso a quienes quieren y requieren cannabis para hacer efectivo el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, propone un mercado regulado por el Estado, principalmente como un mecanismo para arrebatar el mercado de manos del crimen organizado, y aún más importante, generar oportunidades sociales al campo.

Este es tan solo el reflejo en las instituciones, del trabajo y propuestas que durante tantos años hemos realizado la sociedad civil organizada en distintos espacios políticos, que comienzan con los foros nacionales, han pasado por la UNGASS en 2016 y la CND, y han llegado al Congreso mexicano.

Recordemos que gracias al litigio estratégico y la presión de las organizaciones de la sociedad civil, el 31 de octubre del 2018 obtuvimos el quinto amparo que nos otorgó la jurisprudencia. Derivado de esto, el 19 de febrero del 2019, la SCJN le comunicó al legislativo que contaba con un plazo de máximo 90 días para cambiar los artículos de la LGS que significaban un atropello al libre desarrollo de la personalidad.

Finalmente, después de varios foros de parlamento abierto y más de 15 iniciativas para regular la cannabis desde un enfoque de justicia social, en marzo de 2020 se votó en lo general un dictamen que es preocupante por no ajustarse a los estándares de derechos humanos que solicitamos desde un inicio. Al no cumplir el plazo establecido y solicitar dos prórrogas, se acordó que el Senado tiene hasta el 15 de diciembre de este año para aprobarlo.

Ahora, se ha reanimado el diálogo en las comisiones, con una nueva versión del dictamen para aprobar el proyecto en lo particular y enviarlo al pleno, y después, pasar a la Cámara de Diputados.

La legislación aún tiene deficiencias considerables. A lo largo del documento se mantiene una criminalización administrativa y penal hacia las personas usuarias al imponer multas excesivas, preservar límites a la posesión simple (aún hasta los 28 gramos) y exigir requisitos desproporcionados para el cultivo con fines personales. En los últimos días ha circulado un documento muy similar al que se votó en lo general el 4 de marzo de este año, aunque con modificaciones mínimas. Probablemente el cambio más significativo es la Secretaría de la cual dependerá el Instituto Mexicano del Cannabis, que ahora se propone pase a manos de la Secretaría de Salud, cuando es ésta, mediante COFEPRIS, la que ha dado el peor ejemplo de cómo implementar una regulación de la cannabis medicinal, tras años de esperar un reglamento que hasta ahora no se publica.

El dictamen sigue sin tomar en consideración ni las voces de las y los legisladores que han presentado reservas, ni mucho menos las propuestas de sociedad civil. Esperamos que en el transcurso de estos días se integren con efectividad nuestras exigencias al dictamen y se vote esta ley. Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz, junto con otras organizaciones e individuos, hemos estado haciendo varias propuestas, y se vote por fin este proyecto que sabemos es uno de los pilares más importantes en los esfuerzos de pacificación y reconciliación nacional.

 

@InstitutoRIA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.