Acuerdo de París: lo bueno se cuenta, pero no cuenta - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
Acuerdo de París: lo bueno se cuenta, pero no cuenta
Si bien con la firma del Acuerdo en diciembre del 2015 México corroboró su compromiso de realizar acciones para mitigar el cambio climático, a nivel interno los acuerdos internacionales encuentran poca correspondencia, sobre todo en términos presupuestarios.
Por Inteligencia Pública
22 de septiembre, 2016
Comparte

Por: Carmen Menéndez (@mariacarmen1190)

El pasado 14 de septiembre el Senado de la República ratificó el Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual compromete a sus firmantes a mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C, con relación a los niveles preindustriales. Para lograr alcanzar el objetivo planteado en este acuerdo, los países deben comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Entre las disposiciones establecidas en este tratado internacional se encuentran la comunicación de las contribuciones nacionales de emisiones de GEI cada cinco años, así como reportes sobre las problemáticas y avances respecto a la adaptación al cambio climático. Asimismo, este tratado internacional legitima el mecanismo REDD+, reconociendo la importancia de los bosques para mitigar el cambio climático. Si bien con la firma del Acuerdo en diciembre del 2015 México corroboró su compromiso de realizar acciones para mitigar el cambio climático, a nivel interno los acuerdos internacionales encuentran poca correspondencia, sobre todo en términos presupuestarios.

El pacto producto de la COP21 reafirma el papel de los bosques como un elemento esencial para mitigar los efectos del cambio climático, pues entre otras cosas, estos funcionan como sumideros de carbono, es decir, atrapan y almacenan el carbono presente en la atmósfera, cuyos excedentes son, en gran medida, resultado de la emisión por la actividad industrial potenciada con combustibles fósiles. De acuerdo a la FAO, la destrucción de los bosques libera cerca de seis mil millones de toneladas de CO2; de ahí la importancia de repoblar, reforestar y gestionar adecuadamente los bosques, como una estrategia clave para mitigar el cambio climático.

En materia de conservación, restauración y desarrollo forestal sustentable, en México existe la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); sin embargo, resulta cuestionable que, siendo nuestro país uno de los signatarios y con conocimiento del contenido del Acuerdo de París desde hace nueve meses, la prioridad ambiental de conservar los bosques del país se vea débilmente reflejada en el presupuesto.

Para el Ejercicio Fiscal 2016, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobaron más de 7.4 mil millones de pesos para la CONAFOR, no obstante, pese a la existencia del Acuerdo y de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017 presenta una disminución de 49.1% en términos reales en el presupuesto de este Organismo Público Descentralizado.

Asimismo, dentro de los programas presupuestarios pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca el caso del programa S219 Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, el cual registra una disminución del 61.4% en el PPEF 2017 con relación a lo aprobado en el PEF 2016. En un caso similar se encuentra el programa E014 Protección Forestal, el cual presenta en el PPEF un decremento presupuestal de 23% con respecto al aprobado para el actual Ejercicio Fiscal.

Por otro lado, si bien el programa E015 Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde no registra variaciones entre el presupuesto propuesto y el aprobado, tan sólo representa una mínima parte del presupuesto total del Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual equivale al 0.5% del mismo. Finalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que, bajo el mecanismo que le da nombre, contribuye a la conservación de la biodiversidad, lo cual no es posible sin la conservación de los bosques, también presentó una disminución de 21% con respecto al presupuesto aprobado para el 2016.

Con base en lo anterior, surge la siguiente cuestión: es en realidad una prioridad del Gobierno de nuestro país la mitigación y adaptación al cambio climático, o la firma del Acuerdo de París no tendrá consecuencias más allá de la retórica que señala a México como un país que “corrobora su compromiso con el planeta”, pues, aunque el tratado tiene carácter vinculante, es decir, obliga a sus partes a cumplir con los acuerdos, no se plantearon sanciones para los países que incumplieran. De tal manera, a reserva de la existencia de una estrategia impecable que prácticamente no requiera recursos económicos, respecto a la mitigación del cambio climático en lo referente a bosques queda en duda que constituya una prioridad, principalmente por su escasa presencia en el presupuesto.

 

* Carmen Menéndez es Investigadora en @IntPublica.

 

 

REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.