El caos digitalizado del gobierno electrónico en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
El caos digitalizado del gobierno electrónico en México
en este sexenio se anunció con altavoz el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013 – 2018 (PGCM), cuya Estrategia Digital Nacional (EDN) insiste en la transformación de la relación entre ciudadanos y gobierno a través de innovadores sistemas de interacción. Sin embargo, los esfuerzos se desinflan en el desarrollo de programas de inclusión, mejora de habilidades digitales y disminución de la brecha digital; nos enfrentamos así, al desarrollo de un gobierno electrónico o digital defectuoso y selectivo.
Por Inteligencia Pública
5 de mayo, 2016
Comparte

Por: Ileana García Franco y Carlos Vargas Álvarez del Castillo (@ecarlosivan)

En los últimos años, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de la administración pública como herramienta para la mejora de servicios y el aumento en la calidad de la gobernabilidad se ha vuelto una tendencia mundial. Alrededor del mundo se impulsan y promueven proyectos para mejorar la digitalización como solución a problemáticas sociales y económicas.

Actualmente en Europa y América existen la Agenda Digital Europea, que con el uso de TIC pretende combatir los rezagos educativos, promover la inclusión social y terminar con la discriminación y la corrupción, y el eLAC, plan de acción para América Latina y el Caribe que México preside y que, a través del uso de TIC pretende fomentar el desarrollo económico y la inclusión social. Dos ejemplos de importantes esfuerzos internacionales para la digitalización de las tareas públicas y la participación ciudadana.

En México, los planes de digitalización se han concentrado en el gobierno electrónico (e-gov), concepto incomprendido, subestimado y resumido a la producción de sitios electrónicos de las dependencias, estados y municipios que suelen utilizarse como diarios en línea y “vitrina” para las acciones de los servidores públicos. La comprensión del gobierno digital (características e impacto) está desprovista de información y es muy limitada para la mayoría de los mexicanos.

¿Qué es el gobierno electrónico?

A falta de un consenso generalizado, podemos encontrar varias definiciones dependiendo del país, organización o autores. Para delimitar el concepto utilizaremos el propuesto por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): “El gobierno electrónico es el uso de TIC por parte de los gobiernos para mejorar sus funciones y operaciones”. Definición simple que a su vez encierra una necesaria complejidad.

Siguiendo con nuestro país, en este sexenio se anunció con altavoz el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013 – 2018 (PGCM), cuya Estrategia Digital Nacional (EDN) insiste en la transformación de la relación entre ciudadanos y gobierno a través de innovadores sistemas de interacción. Sin embargo, los esfuerzos se desinflan en el desarrollo de programas de inclusión, mejora de habilidades digitales y disminución de la brecha digital; nos enfrentamos así, al desarrollo de un gobierno electrónico o digital defectuoso y selectivo.

La incursión de México en el ámbito de gobierno electrónico ha sido lenta a nivel federal (lentísima en los gobiernos locales) y últimamente ha recibido noticias desalentadoras como la falla en el nuevo sistema de pasaportes y su perezosa vuelta al servicio. Estos hechos desgraciadamente ocasionan un conflicto de confianza con la población que afectará en un futuro a los próximos proyectos.

Si revisamos el portal único del gobierno de México (gob.mx) y que aparenta todavía estar en estado Beta, encontramos servicios que apenas están en desarrollo y noticias completamente discordantes con los servicios electrónicos.

Sin duda existe en México un potencial para desarrollar un gobierno electrónico competente, pero por el momento sólo podemos hablar de servicios públicos independientes que son presentados de una manera más ágil pero con falta de interconexión y completamente ajenos a una identificación digital segura.

¿Qué falta?

Necesitamos reconocer que existe un profundo desconocimiento de lo que es el gobierno electrónico y de lo que puede representar en términos de agilización de procesos y democratización de la información. No tenemos un servicio digital abierto eficiente, eficaz e inmediato; el acceso a la información es limitado y lento, la información para soportar la transparencia y la rendición de cuentas es indigerible y la realización de trámites y servicios es gradual y morosa. Grandes obstáculos facilitados por grandes desconocedores que insisten en digitalizar el caos y el desorden, en lugar de crear un sistema verdaderamente funcional.

El gobierno digital trata de buscar la presencia de la administración pública en la red, de interactuar con los ciudadanos a través de canales de comunicación más directos y seguros, de facilitar la vida cotidiana con trámites y servicios por internet con una identificación digital segura e inviolable y sobre todo, intenta transformar la manera en cómo percibimos la gestión pública, derribando vallas virtuales y acercando a los actores entre sí para contribuir a la democratización del bien común.

 

 

* Ileana García Franco es investigadora asociada de Inteligencia Pública, centra su investigación en Políticas Públicas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Municipal. Doctoranda en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. [email protected] Carlos Vargas Álvarez del Castillo es especialista en Gobierno Electrónico e Identificación Digital en RaulWalter (Estonia). Candidato a doctor por la Universidad de Tallinn y presidente de la Red Global de Mexicanos; Capitulo Estonia. [email protected]

 

 

 

 

Andrus Ansip, “European Commission – PRESS RELEASES – Press release – Extending the Digital Agenda in the developed world”, consultado el 1 de octubre de 2015.

Staff Presidencia, “¿Qué es eLAC 2018?”, agosto de 2015.

OECD, “OECD Glossary of Statistical Terms – E-government Definition”, consultado el 3 de mayo de 2014.

El Portal Único del Gobierno”, gob.mx, consultado el 1 de mayo de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.