El gasto público en el 2016, ¿cambio de forma o de fondo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Inteligencia Pública
Por Inteligencia Pública
Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de conteni... Somos una organización dedicada al análisis de políticas públicas y a la creación de contenidos, a través del procesamiento de información especializada. Nuestro objetivo es contribuir a detonar el desarrollo del país generando ideas innovadoras, prácticas y aplicables a la realidad.  Somos especialistas en finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gestión por resultados, evaluación de políticas públicas, sistema de justicia y medio ambiente.  Puedes consultar nuestras publicaciones en inteligenciapublica.com. (Leer más)
El gasto público en el 2016, ¿cambio de forma o de fondo?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en este año un recorte de 125 mil millones de pesos al gasto público, cifra equivalente al 73.5% del total de las previsiones salariales y económicas de todos los ramos administrativos del gobierno federal para el 2015, que es de 170 mil millones de pesos.
Por Inteligencia Pública
9 de julio, 2015
Comparte

Por: Marco Cancino (@marco_cancino)

México atraviesa por un momento en que distintos factores económicos tanto fuera del país (desaceleración de la economía de Estados Unidos y en la Comunidad Europea, caída en el precio del petróleo, posible variación de la tasa de referencia por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) como dentro de él (escasa demanda interna) no han sido del todo favorables. Esto ha provocado que el desempeño de nuestra economía esté lejos de ser el esperado y el necesario (el último ajuste considera un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2015 del 2.7%) y por tanto, los ingresos del gobierno federal se vean reducidos de manera drástica.

Si consideramos que los ingresos del gobierno federal están en parte relacionados con el desempeño de la economía del país y también con su capacidad de recaudar impuestos, una desaceleración económica o una disminución en su desempeño puede traer como consecuencia, entre otros resultados, una disminución en los ingresos del gobierno federal. Ello, debido a que habrá menos actividad económica en conjunto, traducida en una menor demanda de bienes y servicios, menos producción y provisión de éstos y por tanto, menos valor agregado y menos utilidad que tasar.

Pero eso no es todo. Si a la disminución en la recaudación debida a la desaceleración de la economía le agregamos una caída drástica en la producción y en el precio del petróleo, tenemos un escenario poco favorable para las finanzas públicas del país. Sin embargo, es necesario reconocer que parte de la disminución en los ingresos del gobierno federal se han visto compensados en alguna medida por el incremento en el número de contribuyentes (más formalidad), a mayor eficiencia recaudatoria (mayores controles), al aumento en impuestos a ciertos productos y servicios (resultado de la Reforma Fiscal), al cobro del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) vinculada a la venta de gasolina y diésel, al diferencial entre el precio de importación de la gasolina y su precio de venta en México, y a las coberturas en el precio del petróleo mexicano (una especie de seguros que garantizan un precio mínimo para la mezcla mexicana). Pero esto no ha sido suficiente.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en este año un recorte de 125 mil millones de pesos al gasto público, cifra equivalente al 73.5% del total de las previsiones salariales y económicas de todos los ramos administrativos del gobierno federal para el 2015 que es de 170 mil millones de pesos, a casi la totalidad del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al 40% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al 92% el presupuesto de la Secretaría de Salud, a 9% más que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a 27% más que el presupuesto asignado a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina juntas. También el recorte presupuestario previsto para el 2015 por la SHCP equivale al 152% de los recursos destinados al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, al 35.4% del financiamiento al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, al 142% de los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación, o a cinco veces el presupuesto para igualdad entre mujeres y hombres.

Otra medida impulsada por el gobierno federal es la redefinición de la Estructura Programática del presupuesto (consultar aquí), entendida ésta como “el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores del gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en los programas y presupuestos”. En dicho esquema se encuentran contenidos la totalidad de los programas presupuestarios, los proyectos y las acciones que realizarán durante un ejercicio fiscal las distintas dependencias de la administración pública federal y los entes autónomos.

Por lo tanto, la propuesta del gobierno federal, a través de la SHCP, es proponer modificaciones en la Estructura Programática que será incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y pasar de 1,097 programas presupuestarios contemplados en el 2015 (123 de estos programas presupuestarios sin recursos aprobados en el PEF 2015) a 851. Este ejercicio implica una reducción y/o compactación en 246 programas presupuestarios (22.4%) y un esfuerzo de planeación y programación importante y nada despreciable, sobre todo, por las implicaciones presupuestarias, operativas, institucionales y laborales que esto conlleva.

La Estructura Programática 2016 publicada por la SHCP en junio pasado describe el proceso a través de la cual se llevó a cabo su rediseño buscando la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia de las políticas públicas, eliminando duplicidades o programas con un impacto social demostrado muy reducido o nulo. Además, se menciona que a la par del diseño de la nueva Estructura Programática se deberán realizar ajustes en la estructura administrativa y operativa de cada uno de los programas presupuestarios incluidos con el objetivo de maximizar el impacto de la medida.

A partir de este esfuerzo será importante considerar los recursos asignados en el Proyecto de PPEF 2016 para cada uno de los programas presupuestarios bajo la lógica del Presupuesto Basado en Resultados (PbR), en donde se definan y establezcan de manera clara y sencilla los objetivos, las metas y los resultados que se buscan alcanzar con los programas a los que se quieren asignar recursos públicos; que en suma represente un ahorro importante en el gasto público; que por los ajustes realizados en la estructura programática se siga garantizando el cumplimiento de los objetivos y las metas planteados en los Programas Sectoriales y por tanto, de las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo, y se contribuya a incrementar la calidad del gasto público.

La Iniciativa Global por la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar un nuevo portal en internet en donde se puede tener acceso a instrumentos técnicos para el seguimiento al gasto público y su valoración con relación a los bienes y servicios públicos generados con nuestros impuestos. El portal de GIFT a su vez, alienta la participación de la comunidad de expertos internacional para aportar nuevas ideas y herramientas que permitan hacer más eficiente y eficaz la labor ciudadana de monitoreo y evaluación del gasto público en todo el mundo y se suma al esfuerzo realizado tanto por distintas organizaciones de la sociedad civil en México y en otros países del mundo, como por la SHCP con su portal de Transparencia Presupuestaria, en el caso de nuestro país.

GIFT además de ser una importante iniciativa a nivel mundial en materia de impulso a la transparencia fiscal y presupuestaria, es una plataforma que permite intercambiar experiencias y buenas prácticas, tanto desde la perspectiva de las autoridades presupuestarias y garantes del derecho al acceso a la información, como de la ciudadanía. Su nuevo portal es sin duda, un gran acierto y llega en buen momento para nutrir la discusión presupuestaria en México.

 

* Marco Cancino es Director General de Inteligencia Pública (@IntPublica)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.